miércoles, 24 de septiembre de 2014

Montoya: “se necesita una modernización en la Policía, la institución está casi agotada”



El presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, afirmó hoy en entrevista con Radio 10 que “aunque la justicia y otras instituciones juegan papeles importantes, para atacar simultáneamente el delito y las causas del delito, las claves son la policía y la educación". Y luego agregó  que la Policía “como institución está casi agotada y necesita una profunda modernización, incluyendo -para monitorear la prevención y para reprimir el delito - una Policía especializada en el conurbano y otras en el interior, mientras que a nivel provincial se necesita una nueva institución especializada en combatir organizaciones criminales complejas”.

“Yo creo que otro elemento positivo sería contar con una mayor participación de la gente, que pueda intervenir en la elección de las autoridades policiales a cargo de prevenir y reprimir delitos, que son quienes tienen más contacto con las personas, que exista la posibilidad de mandatos relativamente cortos y de tener mucha información sobre cómo evoluciona el tema de seguridad”, expresó Montoya. Además, precisó que "la información necesaria para que la gente pueda elegir a los jefes policiales más efectivos y que mejor garanticen la seguridad de la familia y el derecho de propiedad, requerirá que fluya información abundante y confiable sobre los delitos, por lo cual, un observatorio institucionalizado, abierto y con participación de la gente será una pieza clave".  

“Insisto que hay que atacar a fondo el delito y las causas del delito, no sirve si no es un esfuerzo simultáneo”, sentenció el ex titular de ARBA, y agregó: “Yo creo que la policía está llena de buenos agentes, se está cumpliendo un profundo proceso de modernización, desde abajo y desde adentro hacia fuera, que tiene que ver con la incorporación de decenas de miles de nuevos policías jóvenes, con otra base formativa, entrenados en escuelas descentralizadas, sumando los comandos de patrulla, entre otros adelantos. Cuando todo eso termine de implantarse, hacia el segundo semestre del año próximo, a mí me parece que lo primordial será reemplazar a la institución policial por algo mucho más moderno, hay que pensar en la gravedad de la problemática que tenemos en la Provincia de Buenos Aires”.

Para graficar los avances que entiende que están ocurriendo adentro de la policía y las posibilidades que ello ofrece a futuro, el dirigente sciolista mencionó el caso ARBA, afirmando que “antes lo que existía eran Rentas y Catastro, que tenían 184 años una y 186 años de antigüedad la otra, habían cumplido un papel, pero ya estaban obsoletas. La gente sentía que no habían dado saltos tecnológicos, que no estaban a la altura del siglo XXI, pero la verdad que antes de crear ARBA se fue incorporando nuevo personal, nuevas tecnologías, se digitalizó el catastro y muchas otras cosas. Luego, llegó el momento de crear ARBA. No es que de un día para el otro se puede producir un cambio drástico, sino que tienen que  haber venido ocurriendo cosas antes, y esto es lo que pasa con la policía”.

Posteriormente, amplió sobre la problemática al declarar que "los policías nuevos y los reentrenados, las escuelas descentralizadas, los comandos de patrulla, todo herencia que nos va a dejar Scioli en la Provincia, y principalmente la gente, serán los pilares sobre los que edificaré la nueva institución policial ni bien inicie mi mandato, si soy elegido gobernador. Yo no pondré pretextos, yo voy a hacer las cosas y las voy a hacer funcionar, la gente eso lo sabe".

“Como gobernador voy a liderar durante todo mi mandato una campaña importante de concientización de la sociedad, no puede ser que en lugar de colocar a la modernización institucional en el centro del debate, haya quienes sostengan que metiendo bala se arreglan las cosas, o confundidos dañinos que apañen casos como el caradura motochorro que asaltó al turista en Capital, que después de aterrorizar a un inocente con un arma de fuego, ahora pretende ser la víctima porque se difundieron las imágenes de su delito. Hay que dejarse de joder con estas cosas, estamos en guerra y hay víctimas inocentes, no pueden quedar dudas de qué lado estamos", finalizó Montoya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario