sábado, 6 de junio de 2015

Se bajó De Narváez y Massa define cómo seguir

Elecciones 2015
Anunció ayer que no será candidato a gobernador para “facilitar” un acuerdo del Frente Renovador con Macri. Pero en el PRO cierran la puerta y Massa estudia los próximos pasos.


Otros tiempos. Massa y De Narváez, el 10 de enero, cuando oficializaron la alianza y los números todavía le daban bien al tigrense.


En una jugada extrema para forzar un acuerdo entre Mauricio Macri y Sergio Massa, Francisco de Narváez anunció ayer por la tarde que declina su precandidatura a gobernador bonaerense por el Frente Renovador. “Hay tiempo hasta el miércoles y depende de Macri y de Massa ponerse de acuerdo para derrotar al kirchnerismo. Para facilitar ese acuerdo retiro mi precandidatura”, expresó De Narváez.
La fuerte movida se dio unas horas después de que Macri hiciera declaraciones de tono muy duro, en las que pareció enterrar definitivamente todas las negociaciones de operadores, intendentes y dirigentes –que en muchos casos juegan también sus propios intereses y futuro político a una eventual alianza–: “Si (Massa) me llama para ser gobernador, le digo que no”, sostuvo el líder de PRO y ratificó a su candidata para la Provincia, María Eugenia Vidal.
Aunque la decisión de De Narváez fue presentada como autónoma y desde el círculo más cercano a Massa se la calificó de “actitud heroica”, habría sido acordada con “el Colorado”, a quien Massa recibió en su casa de Tigre el miércoles en la noche. Desde hace por lo menos dos semanas el tigrense –para el que todas son malas noticias con las deserciones cotidianas a su alrededor–, cree que la negativa de Macri a acordar le abrió una grieta ante la sociedad, que lo obliga a dar explicaciones. Por eso ayer en Tigre tras elogiar a De Narváez por dejar “el camino libre” insistieron en pasar la pelota al terreno del alcalde: “Si no quiere acordar, significa que no quiere ganar las elecciones”, sostenían.
Pero al mismo tiempo, desdramatizaron el “renunciamiento” de De Narváez: “Fue un gesto de grandeza, que en estas circuntancias genera una posibilidad más. Pero si no, Massa lo inscribirá al ‘Colorado’ el 20 de junio cuando cierren las listas”, dijeron dejando abiertas todas las puertas.
De Narváez abonó esta línea discursiva cuando por la tarde eligió radio Mitre para anunciar su retiro de competencia. Dijo ser “optimista”, pero si no se daba el acuerdo Macri-Massa, “cada uno tendrá que irse con sus responsabilidades”. “Mi parte activa es despejar el camino para que estas dos personas que han confrontado pero que en 2013 supieron unirse, acuerden”, dijo recordando el pacto que unió a ambos en las últimas legislativas.
¿Y Massa? El tigrense sigue en la cuenta regresiva hacia el miércoles 10, que vence el plazo de inscripción de alianzas. Y en las menguadas fuerzas del Frente Renovador, los dirigentes esperan saber cuál será su decisión, si no hay acuerdo con PRO. Alternativas: jugar como sea sosteniendo la candidatura presidencial, siguiendo adelante en la sociedad con el gobernador José Manuel de la Sota para las PASO del 9 de agosto; bajar a pelear por la Provincia, que sin acuerdo con Macri plantearía el problema de la “boleta corta” (sin candidato presidencial) que podría quedar triturada por una polarización presidencial. Massa sabe que cualquier decisión tendrá impacto en sus filas y difícilmente pueda satisfacer las necesidades de todos los que todavía lo acompañan. Otro problema que enfrenta es elFINANCIAMIENTO de su campaña, aunque se jacta de ser quien más segundos tendrá en televisión por haber sido el ganador en las legislativas de 2013.
El tigrense con ese triunfo en la Provincia aplastó el sueño de “Cristina eterna”, de reforma constitucional y re-reelección de la Presidenta. Esa vez decidió ir a la competencia después de llevar el suspenso hasta el final. Pero ahora rema desde atrás, con caída sostenida en intención de voto y una sangría en su espacio de los caciques bonaerenses, que han llevado al paroxismo la política de la garrocha y quieren seguir siéndolo desde la boleta que se lo permita.

Massa “madura una decisión”, dicen en su entorno. Ayer almorzó en su casa con una decena personas de su confianza. Postergó para el lunes la cumbre que iba a tener ayer en Bella Vista con toda la dirigencia del FR. Pasará el fin de semana en familia, hoy con el cumpleaños de su hijo, mañana de almuerzo con sus padres. Y el lunes comunicará su decisión, en un cónclave que se extendería hasta la madrugada. Si en las próximas horas no hay señales desde la carpa amarilla, los pronósticos se inclinan a que mantendrá su candidatura presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario