lunes, 25 de agosto de 2014

Artífices de su destino

Si la Presidente quiere saber quienes son los responsables de los problemas de la economía, que junte al gabinete y se tomen una “selfie”, dijo con agudo humor Ernesto Sanz. El senador radical no solo estuvo muy ocurrente sino también muy certero
Es un criterio compartido por los economistas que no forman parte de la claque oficial, que la crujiente situación en la que en la actualidad se encuentra la Argentina, igual hubiera ocurrido aunque no se montara la crisis de los “holdouts”, la pelea con la justicia norteamericana y el Juez Griesa, hoy señalado desde la Casa Rosada como el villano de la película.

La verdad es que la continuada política populista de ambos Kirchner llevó a deteriorar las cuentas fiscales, hasta llegar al actual déficit de 5% del PBI. El cual se financia en un 80% con emisión. Decisión emparentada con un alza de la inflación destructiva, solo superada por Venezuela y que forma parte de ese círculo vicioso en el que las administraciones K. han metido a la Argentina. Déficit, recesión, controles, impuestos, e inflación.

Ejemplo de la falacia que supone que el Estado deba controlar todo, es el reciente proyecto enviado al Congreso, con modificaciones a una anterior ley de Abastecimiento, a la cual se han opuesto enfáticamente todas las cámaras empresariales y fabriles. Así como la oposición, por lo que supone de injerencia estatal en la actividad económica, lo cual ha sido calificada de inconstitucional. A través de la ley se le otorgaría a los funcionarios un poder discrecional para incidir en el manejo de empresas y establecimientos productivos, al punto de que pueden inclusive atentar contra la existencia misma del negocio e intervenir en la cadena de formación de precios.

Se le otorgan facultades judiciales a la Secretaría de Comercio que atacan directamente el derecho de propiedad. Y lo más llamativo es como el gobierno no aprende de sus errores. Acaba de conocerse una nueva decisión respecto de la exportación de carne, a la que nuevamente le han puesto un cepo para los próximos 15 días. Creen que esa es la fórmula para hacer bajar los valores de la hacienda en pie, que en dos semanas subió un 20%, evitando de esta manera que el aumento llegue hasta el mostrador de la carnicería.

Con las anteriores medidas del mismo estilo, prohibiendo la exportación de carne, lo que consiguieron entre otras cosas, fue que el Uruguay los haya sobrepasado en volumen de exportación cárnica. Algo completamente inaudito si se tienen en cuenta las diferencias de tamaño y tierras fértiles entre ambas naciones.

Otra consecuencia de medidas semejantes, de las épocas del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ha sido una reducción de 12 millones de cabezas de ganado en el stock, más de 130 frigoríficos cerrados y 15.000 puestos de trabajo afectados, según lo expuso en estos días el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevere. El que también hizo referencia a la merma acaecida en la producción de trigo. Otro sector que ha sido víctima del intervencionismo con la equivocada creencia de que esa es la forma de combatir el alza de precios, en este caso del pan. Al final, lo que terminan produciendo estas erradas políticas, son resultados completamente opuestos a los buscados, al tiempo que se destruyen esfuerzos de años y se deja un tendal de daños por el camino.

Basta con mirar las fotos que llegan desde Venezuela, en las que se ven las góndolas de los supermercados medio vacías, que no solo hablan de las dificultades que soporta la población para poder abastecerse, para observar una buena muestra de lo equívoco que es insistir en que lo mejor es digitar la marcha del mercado y la economía desde el escritorio del algún funcionario o por la autoridad de turno.

Respecto del conflicto de la deuda y la cesación de pagos, el gobierno sacó de la manga una esotérica propuesta para cambiar el lugar de pago de los bonos que sería largo de explicar aquí. Pero la jugada de mandarla al Congreso y poner a los legisladores ante la encrucijada de estar de parte de los buitres o de la nación, no le salió como esperaba. Los partidos opositores anunciaron que no votarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario