miércoles, 13 de marzo de 2013


LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DEL PARTIDO DE ESCOBAR CUENTA CON “ETAPA RESOLUTIVA”

La Municipalidad de Escobar informa que, de los 134 Municipios existentes en la Provincia de Buenos Aires, en cuya gran mayoría funciona una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), nuestro distrito es uno de los pocos que cuenta con la denominada “Etapa Resolutiva”.

La Municipalidad de Escobar se incorporó al grupo de los municipios que cuentan efectivamente con “Etapa Resolutiva”, la cual habilita al Municipio para:

  • Sancionar a los infractores a la Ley de Defensa del Consumidor concluyendo de esta manera con actuaciones que no tuvieron respuesta  satisfactoria en la etapa conciliatoria previa.
  • Generar conciencia en los infractores y en los vecinos en general, respecto de que las faltas cometidas a la Ley de Defensa del Consumidor y demás normativa concordante, tienen consecuencias en el ámbito del Partido de Escobar.

Cabe destacar que desde su puesta en funcionamiento la Oficina Resolutiva de Asuntos de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Escobar ya ha aplicado sanciones, todas ellas han consistido en multas, algunas de las cuales fueron efectivamente acatadas por las empresas infraccionadas, y las aquellas que no fueron cumplimentadas, se encuentran en etapa de ejecución vía apremio, la cual, es llevada adelante por la Dirección General de Asuntos Legales de la Comuna.

Cabe destacar que, la Ley Provincial 13.133 (Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios) establece las bases legales para la defensa del consumidor y del usuario según los términos del artículo 38 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y tiene por objeto establecer  las reglas de las políticas públicas y los mecanismos administrativos y judiciales para la efectiva implementación en el ámbito Provincial de la Ley 24.240.


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