jueves, 8 de abril de 2010

INICIO DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ESCOBAR.













Aquí replicamos tectualmente el discurso del Sr. Intendente Municipal Sandro GuzmanMiércoles 07 de Abril de 2010.


Buenos días a todos, Señores Concejales, Funcionarios y Vecinos.


Hace un año atrás, en este recinto, hablaba del camino que habíamos emprendido y la manera en que proponíamos alcanzar algunos objetivos.
Hoy, con orgullo, estoy acá dando inicio al período de Sesiones Ordinarias 2010 del Honorable Concejo Deliberante, con la convicción más firme que nunca, de que las elecciones y las decisiones que hemos tomado fueron las correctas.

Siempre destaco que peor que tomar decisiones malas, es no tomarlas. Y en este Gobierno se toman decisiones. Porque esa es una responsabilidad que nos han dado los ciudadanos en diciembre de 2007, y reafirmaron en junio de 2009, dándonos un apoyo casi histórico para continuar en el camino elegido.

Cerramos el Primer Trimestre de 2010 con Superávit y ya hemos cancelado el 70% de la deuda flotante del Cierre del ejercicio anterior.

Parte de estos excelentes resultados son fruto de la confianza por parte de los contribuyentes hacia este Gobierno, sumada a una Administración ordenada y un equilibrio fiscal que después de tantos años ha logrado este municipio, aún cuando atravesamos un año que tanto para Escobar como para la Provincia y el país entero fue de absoluta incertidumbre, consecuencia de una crisis mundial de la que no hemos estado ajenos.

Nuestras decisiones muestran hoy sus resultados, porque estuvieron acompañadas de la paciencia y el apoyo de todos los vecinos, que entendieron que entre todos es posible.



Una de las prioridades de esta Gestión, es la Salud.

Trabajamos para alcanzar en Escobar un Sistema de Salud de Alta Complejidad, que brinde a todos los ciudadanos una mejor atención, más accesible y con mayor poder de resolución.

Como ya todos saben, el año pasado atravesamos una pandemia para la que nadie estaba preparado. Afrontamos una fuerte campaña de prevención y atención para casos de riesgo referidos a la gripe A. Este año recibimos 700 dosis de vacunas y desde la Secretaría Salud ya comenzó la vacunación preventiva de las personas de mayores riegos. Se implementarán todas las medidas que sean necesarias para cuidar la salud de todos los vecinos.

La Municipalidad adquirió una flota de 4 nuevas ambulancias y un móvil mini bus para personas con capacidades diferentes que se encuentran al servicio de toda la comunidad.

Comenzaron a ejecutarse Obras que Escobar esperaba hace muchos años, y que van a permitir a todos los escobarenses acceder a una atención digna de la salud:




La Unidad Odontológica de Alta Complejidad en Ingeniero Maschwitz; un Centro de Atención en el Barrio Las Lomas de Belén de Escobar; y Dos Centros de Atención que forman parte del Programa ENVION, ubicados en Garín y Maquinista Savio.

Y la próxima Construcción de un Hospital Oftalmológico en Garín, que se encuentra en etapa de licitación.

El nuevo Hospital de Garín, que fue anunciado el año pasado, ya se encuentra en la etapa final del proceso de licitación, después de lo cual comenzará su construcción.

Se está reacondicionando y remodelando el Centro de Zoonosis y Antirrábico, que se encontraba en un estado de abandono y deterioro total. La obra se encuentra en su etapa final, y brindará mejor calidad de vida a los animales, pero sobre todo mejorará la calidad de vida de los vecinos del predio.

También se está trabajando en la remodelación de los Centros de Salud Vilar, Eva Perón, Luis Resio y Canesi.

Creamos el Edificio de Desarrollo Social, que atiende más de 1.500 consultas por mes, brindando una atención ajustada a las diversas necesidades que presenta cada ciudadano en los ámbitos social, laboral y familiar.

El último año se entregaron 6.500 tarjetas de alimentos en el marco del “Plan Vida”, y en lo que va de esta gestión triplicamos las pensiones por invalidez otorgadas en relación a la gestión anterior, así como a madres con 7 hijos.

En el marco del Plan “Argentina Trabaja” se incorporaron en Escobar un total de 500 ciudadanos que ingresaron al mercado laboral; y próximamente se sumarán nuevos grupos, que significarán casi 1.000 trabajadores más.

Hace apenas unos días, inauguramos la nueva Inspectoría del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que permitirá a los trabajadores de Escobar, por primera vez en la historia de manera formal, contar con una oficina a la cual acudir ante cualquier consulta o reclamo referido a su situación laboral, ya sea de manera individual o colectiva.

El Trabajo dignifica, y esa es una premisa fundamental para este Gobierno.

Por eso trabajamos también con las empresas locales. En 2009, enfrentando una gran crisis económica nacional, se firmaron diversos convenios con el Gobierno Provincial para que los empresarios pudieran mantener su personal sin dejar desempleado a ningún escobarense. Y se otorgaron beneficios en el marco del Plan de Promoción Industrial a distintas empresas del Partido.

En el último año entregamos más de 30 subsidios a Productores Avícolas, Hortícolas y Micro Emprendedores. Y desde la Municipalidad se dictan diversos cursos de capacitación en apoyo a quienes desean ingresar al mercado laboral con algún oficio.
Se generaron 500 nuevos puestos de trabajo en empresas locales, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo.

También seguimos trabajando en la promoción de la Cultura y el Deporte, apoyando todas las actividades que generen la inclusión de niños, jóvenes y adultos.

Creamos el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica, donde funcionará la Escuela de Música Popular que anuncié en 2009. Dará a tantos escobarenses la posibilidad de estudiar un instrumento musical sin tener que viajar fuera del distrito. Y a futuro esperamos brindar desde el Instituto, formación en otros ámbitos.

La Escuela tendrá un nivel educativo profesional, bajo la modalidad de Ciclo Básico de Música Popular e Instrumentos, con una duración de 3 años.

Nos sumamos al Plan de Prevención Ciudadana que lleva adelante el Gobierno Nacional. La seguridad es un problema de todos y desde la Municipalidad, hemos decidido trabajar en equipo para la prevención del delito.
Adquirimos 6 móviles que hoy recorren las calles de cada localidad, compramos 60 cámaras de seguridad que están siendo instaladas en puntos estratégicos del Partido; y se encuentra en ejecución la obra del Centro de Monitoreo desde donde se realizará el seguimiento tanto de móviles como de las cámaras.

Puedo enumerar muchos logros, algunos más pequeños y otros que se convertirán en hitos en la historia de Escobar. Pero lo más importante es que todos forman parte del desarrollo de la calidad de vida de los vecinos. De quienes nos votaron y de quienes no, porque este Gobierno trabaja para todos y sabe gobernar en democracia.



La Obra Pública fue el objetivo central que me propuse cuando asumí. El crecimiento y desarrollo de la infraestructura del distrito era una deuda que el Gobierno Municipal tenía con los vecinos desde hace más de 20 años.

Sabemos que falta mucho por hacer, pero puedo hoy decir con orgullo que fuimos cumpliendo casi todos los objetivos que nos planteamos para los primeros dos años de gestión.

Alcanzamos las 400 cuadras de asfalto en todo el distrito, y comenzamos a trabajar para proyectar una segunda etapa. Gracias al apoyo de los Gobiernos Provincial y Nacional, sumado a fondos municipales, hicimos realidad obras históricas. La Re Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 26 y de la ex Ruta Nacional 9 ya son un hecho.

Sólo durante el último año, se han concretado, entre otras tareas:
- Cruces de Caños en más de 430 esquinas.
- Tareas de Zanjeo en un total de 1.200 cuadras y Limpieza de Sumideros.
- Reparación de calles de tierra en más de 600 cuadras.
- Apoyo en más de 200 podas
- Bacheo de calles pavimentadas por 250 toneladas de asfalto y hormigón.
- Instalación de aproximadamente 50 refugios.
- Además de la construcción de lomos de burro, mantenimiento de maquinarias viales y espacios verdes en todo el distrito.



Se realizaron trabajos de limpieza en arroyos, como Arroyo San Luis (de Belén de Escobar), Arroyo Los Pinos (de Garín), Arroyo San Miguel, desde el Arroyo Garín hasta la Ruta 26; el Taja Mar (de Belén de Escobar), Arroyo Loma Verde, Arroyo Bedoya (de Garín), Arroyo Saboya (de Matheu).

Se instaló una red de gas en el Barrio Itatí de Matheu; y apostamos a la red de agua potable y red de cloacas para las zonas más necesitadas del distrito.

Cumplimos el sueño del Polideportivo de Maquinista Savio. Una obra que los niños y adolescentes de Escobar necesitaban. Un espacio para la recreación y el deporte pero, sobre todo, para dar a quienes menos tienen un lugar de pertenencia que cumplió uno de los objetivos más importantes: bajar los índices de menores en las calles. Porque desde el deporte también se educa.

Y sólo durante el último año, se instalaron más de 3.000 luminarias nuevas en todo el Partido de Escobar.

No puedo dejar de mencionar la concreción del Plan de Zonificación para el distrito, presentado a fines de 2009. Algo que tantas veces fue prometido pero por primera vez es un hecho. El Plan de Zonificación permitirá a Escobar crear el Código Urbanístico que marcará el futuro del Partido en un crecimiento que ya comenzó.


FINAL

Y antes de finalizar quiero contarles a los vecinos que es muy difícil trabajar con tantos rumores y denuncias que se dispersan en los distintos ámbitos y que sólo intentan poner palos en la rueda para desprestigiar logros de esta gestión, que están a la vista.

Nuestras investigaciones están dando buenos resultados y reitero a quien desde la oscuridad teje estas acciones y bajezas, que iremos hasta las últimas consecuencias junto a las medidas judiciales que sean necesarias.

Sepan quienes siguen sin entender lo que es hacer política o gobernar para la gente, que sus acciones sólo perjudican a los vecinos, a todos los contribuyentes que desean un Escobar mejor.
Mi Gobierno trabaja para todas las familias, jóvenes, niños y abuelos. Podrán decirme que se puede hacer mejor o diferente, pero no podrán decir que no se hizo.

Este Gobierno entiende la responsabilidad que significa administrar los bienes de los contribuyentes y con esto vuelvo al principio de mi discurso: Soy un Intendente que toma decisiones. Y eso es hacer Gestión.





Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario