viernes, 4 de diciembre de 2009

LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR PRESENTO EL PLAN DE ZONIFICACION PARA EL DISTRITO.









Es la propuesta del primer paso hacia lo que a futuro delineará el Plan Maestro Urbanístico. “Se trata de un Plan de Zonificación para poder lograr una herramienta técnica y es una expresión de todos los pedidos y expedientes ingresados a la Municipalidad por parte de entidades y vecinos”



En el día de ayer, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, el equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas Municipal, presentó la propuesta del Plan de Zonificación para el distrito, ante una gran convocatoria que incluyó entidades intermedias, inmobiliarias, gremios, ONGs ambientalistas, representantes de los Colegios de Ingenieros, de Arquitectos, y de Técnicos y medios de comunicación.

La aprobación de esta propuesta, y el trabajo a futuro que se realizará con las entidades intermedias locales para su definición, es un paso histórico para el distrito, que el Intendente Sandro Guzmán anunció al comienzo de su Gobierno como uno de sus objetivos principales de gestión.
El Plan de Zonificación y el futuro Plan Maestro Urbanístico, tendrán a largo plazo un gran impacto en diversos temas que hoy preocupan a los ciudadanos, como lo son la seguridad, el ordenamiento del tránsito, las conectividades, la conservación y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Encabezando la presentación, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Cabrera, dio la bienvenida a todos los presentes y explicó que “este es un plan en el que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión del Intendente Sandro Guzmán, y que hemos presentado a distintas organizaciones” y destacó que la importancia de esas reuniones estaba basada en el hecho de que a partir de las mismas, se pudieron plasmar en el plan algunas modificaciones sugeridas por entidades y especialistas en la materia.

Y ratificó que “Es una idea base, es el puntapié inicial de algo que necesita el distrito para seguir creciendo y desarrollándose”. También destacó la importancia de haber dado este primer paso, para que la Municipalidad pueda presentar en los Gobiernos Provincial y Nacional las necesidades del distrito. “Tenemos un Intendente que empuja continuamente, pero no podemos presentarnos más con papelitos aislados o ideas individuales. Debemos presentar un plan serio y al momento, ésto, tanto en Provincia como en Nación, fue visto con muy buenos ojos. Este plan, es uno de los pasos más importantes que está dando la Municipalidad para lograr la independencia del distrito”.

Luego, Cabrera habló del intenso trabajo que se está realizando en obra pública, y confirmó que al día de hoy se han superado las 350 cuadras de asfalto en el Partido de Escobar.

Finalizó dejando claro a todos los presentes que “No es un plan definitivo, estamos dispuestos a escuchar ideas superadoras, como lo venimos haciendo”.

Por su parte, el Arquitecto Héctor Giambuzzi, hizo su exposición y explicó que “El Distrito de Escobar esta siendo alcanzado por el área metropolitana, por todo el Conurbano y, si bien nos trae progreso, también nos trae problemáticas. Si nosotros no tenemos reglas claras, no podemos avanzar hacia un desarrollo sustentable.
Sabemos que hay falta de empleo, hay sectores en donde la violencia avanza, y nosotros tenemos un distrito que está cambiando, porque era rural y con pocos habitantes. Hoy, crecimos superando los 200 mil, y con ello también crecieron las problemáticas de salud, de seguridad y de falta de servicios.
Entonces si no plasmamos nuestras necesidades en un plan general, no vamos a poder tener un orden hacia donde ir”.
Y continuó asegurando que “A partir del estudio del territorio y de todas las necesidades del distrito, es que trabajamos para crear algunas estrategias para plasmar en un plan base, que es lo que estamos presentando hoy.

Hoy tenemos una zonificación con más del 50% del territorio sin designación del uso. Y tal como está no nos permite crecer.
El Intendente busca con esto, que los vecinos puedan desarrollar sus actividades aquí y, para eso, necesitamos más escuelas, más hospitales, y más inversiones”.

En esa oportunidad, se anunció que a partir de la semana que viene, se van a realizar reuniones participativas con los ciudadanos, para recibir sus propuestas y generar las inclusiones que sean necesarias en el plan, así como anunció el comienzo del trabajo para la creación de una agencia de desarrollo.




Puntos destacados de la Presentación

Programa de Organización de la Conectividad y la Accesibilidad.
Conectar e Integrar las poblaciones locales en el territorio
Generar una integración regional y alternativas de accesibilidad metropolitana a la población local.
Estructurar una Circunvalación ínter barrial del suburbio verde y un Anillo peri urbano de transito pesado.
Mejorar la conectividad interna mediante el ensanche, la traza y la apertura de avenidas y cruces ferroviarios.

Programa de Expansión de las Centralidades Urbanas.
Estructurar y Consolidar el crecimiento de las centralidades urbanas
Revalorizar, proteger, densificar y expandir la Centralidad urbana consolidada en Belén de Escobar.
Fortalecer las centralidades locales de Garín, Ingeniero Maschwitz, Matheu y Maquinista Savio.
Potenciar las nuevas centralidades sustentables emergentes de ex basural, Loma Verde y El Cazador.
Programa de Ordenamiento de Nuevas Urbanizaciones.
Consolidar los clubes de campo y barrios cerrados existentes
Articular los proyectos de nuevas urbanizaciones
Zonificar las áreas para el desarrollo de futuras urbanizaciones

Programa de Revitalización del Espacio Turístico Ribereño
Revitalizar el Patrimonio Natural y Cultural del espacio turístico ribereño
Proteger la identidad deltita ribereña de las islas para su sustentabilidad ecológica, economía y cultural.
Generar un Polo turístico recreativo en Puerto Escobar y un desarrollo sustentable de la Ribera del Paraná
Liberar al uso publico, naturalizar y sanear los márgenes del Rio Lujan y de los Arroyos Garín y Escobar

Programa de Ordenamiento de Áreas Productivas Industriales

Organizar las actividades productivas primarias y secundarias relativas a la Floricultura Localizar actividades industriales fuera del tejido urbano
Generar un polo industrial científico y tecnológico, y de esa manera generar una amplia gama de propuestas laborales, tanto en servicios, construcción, servicio domestico en los proyectos de barrios cerrados, y mano de obra calificada en las industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada