jueves, 25 de febrero de 2010

FESTEJOS POR EL CENTENARIO DE INGENIERO MASCHWITZ.

Acto Protocolar y Festival Artístico serán parte del festejo.
Con motivo de celebrarse el Centenario del pueblo de Ing. Maschwitz, la Municipalidad de Escobar realizará un Acto Protocolar, el próximo jueves 4 de marzo a las 10 horas, en Calle Maipú 1361, de Ingeniero Maschwitz.
Durante el mismo se presentarán la Banda Municipal de Música y Ballets Municipales.

Por otro lado, el sábado 6 de marzo a partir de las 16 horas, todos los vecinos podrán disfrutar de un Festival organizado por entidades de Ingeniero Maschwitz, con la colaboración y el auspicio de la Municipalidad de Escobar.
El mismo se llevará a cabo en la Plaza de la Estación de esa localidad, ubicada en Av. Benito Villanueva y El Dorado.

En esa oportunidad, se presentarán en el escenario bandas, músicos y ballets locales y municipales como Federico Pecchia y Emiliano Colta, además del Trío del Barro, Mili Labanca, Iris Pavoni, Carolina Hunt, y la participación del Coro Municipal “Belencanto”, entre otros artistas especiales y Ballets de reconocida trayectoria.

Ing. Maschwitz, un poco de su historia…

El impulso de esta zona comienza en el siglo XVIII, cuando el español Juan de Benavidez era su propietario. Sin embargo el verdadero crecimiento se dio cuando las tierras pasaron a manos de la familia del Gral. Angel Pacheco, quien en el año 1822, se hizo propietario de esta zona.

Por esos años vio la luz una de las primeras Estancias de la Argentina: El Talar de Pacheco. Al ser una zona de importancia económica y belleza natural, fue adquirida por Don Benito Villanueva decidió comprarle a la familia Pacheco unas 5000 hectáreas.

El trazado de Mascwitz fue inspirado en la ciudad de la plata, en sus diagonales.
Mas Tarde, sus dominios pasaron a llamarse Estancia “LOS ARENALES”, más conocida como “La Estancia de Villanueva”.

La aparición del Ferrocarril, en 1875, fue la piedra fundamental para que comenzara el verdadero cambio, a través de su camino de hierro: familiares del Gral. Pacheco donaron tierras para la parada ferroviaria, y Don Villanueva se unió a este paso fundamental haciendo ampliar esa zona ferroviaria. Tanto la estación, como los terraplenes que se hicieron para que pudiera pasar el tren por ese terreno entonces irregular, fueron obra del Ingeniero Carlos Maschwitz, y en su honor así se llamó a la parada ferroviaria.


El 2 de marzo de 1910, en tierras que pertenecieran a Don Benito Villanueva (unas 620 hectáreas), se inició el trazado de un pueblo que se denominaría como la estación ferroviaria, Ing. Maschwitz, algo rubricado a través del Decreto del 4 de marzo de 1910 del presidente José Figueroa Alcorta. El diseño de este pueblo fue inspirado en la Ciudad de La Plata, por sus pintorescas diagonales.

El pueblo fue declarado Ciudad un 5 de Septiembre de 1985, a través de un
proyecto del Diputado de la UCR, Venancio Giordano, acompañado por la firma del también Diputado del PJ, Dr. Gustavo Bottini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario