miércoles, 21 de mayo de 2014

En Escobar Forster llamó a defender los logros conseguidos en la última década

En la tarde del lunes


El cofundador de Carta Abierta fue invitado por Ariel Sujarchuk. El filósofo charlo y debatió ante más de 150 personas. El dirigente local aseguró que con estos encuentros se piensa en “un distrito mejor para todos”.
El filósofo, Ricardo Forster ofreció una charla-debate en la sede del Centro Cultural Macacha Güemes de Belén de Escobar.
Ante un auditorio colmado, la apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dirigentes del Frente Para la Victoria (FPV) local, Ariel Sujarchuk.

“El objetivo de estos encuentros es pensar en Escobar y estudiar las alternativas para lograr un distrito mejor para todos”, señaló Sujarchuk al iniciar la charla-debate.
Al mismo tiempo, el dirigente local aseguró: “somos defensores de la década ganada, sin proyecto nacional, no hay proyecto local” y agregó: “si no defendemos esta década, habremos perdido una oportunidad histórica”.

Antes de entregarle el micrófono a Forster, Sujarchuk que luego fue quién abrió las preguntas del debate, aseguró que en Escobar reina la confusión, haciendo referencia al gobierno massista con matices pattistas y lanzó: “debemos consolidar el Proyecto Nacional y Popular en el distrito”.
Además del dirigente del FPV, que aseguró que la llegada de Forster fue una idea de Daniel "Chacho" Sosa, titular de la sede céntrica del Macacha.
Al comenzar su exposición Forster contó anécdotas que lo vinculan a Escobar, por unas tierras pertenecientes a sus abuelos, las cuales aseguró visitaba a menudo durante su niñez.

El además escritor, ensayista y docente universitario, hizo un repaso por la última década y apuntó a diversos temas de la realidad nacional y los desafíos que le quedan al Gobierno kirchnerista.
“Nos hablan de debilidad institucional y yo me pregunto, ¿Comparando con qué Argentina hablan de ese modo? La corte suprema por ejemplo, la de los 90 absolutamente corrupta y comprada por el poder de turno, contra la actual reconstruida en estos 10 años con plena y absoluta autonomía”, ejemplificó Forster y aseguró que a los detractores de este Gobierno les gusta decir que hoy en la Argentina hay más pobres que en los 90’.

Durante su oratoria, Forster recibió decena de aplausos por parte de los presentes, que al momento de preguntar apuntaron a temas referidos a la exposición previa.
El hombre de Carta Abierta aseguró que aún queda mucho por hacer: “todavía tenemos el desafío de todo aquello que no se ha hecho y de revisar lo que no se hizo bien. Pero sabemos que se logró cambiar un país que estaba deformado, fragmentado, atravesado por la desilusión, en el que veíamos a decenas de jóvenes en las embajadas de cualquier país haciendo cola para irse buscando un futuro”. Y enfatizó: “hoy tenemos un país en el que se volvió a mencionar la palabra Patria, que antes no se utilizaba y sentimos que de nuevo se conjugan los derechos sociales con los derechos civiles y eso es fundamental”.
Por otra parte, el intelectual mencionó las formas detractoras de las políticas sociales, incrustadas en la sociedad que recibe sus beneficios.
“Cómo es posible que el almacenero de barrio humilde, hable en contra de la Asignación Universal, cuando su negocio se ha reconstruido gracias a que aquellos que la cobran van y le compran todos los días” y agregó: “¿Cómo es posible que no haya conciencia de lo que se logró?”.
Y le encontró la explicación en los mensajes incrustados en la sociedad por los medios dominantes y la oposición: “si me convencen que el Estado es una caja ciega donde todo se pierde, que la política es el lugar de la corrupción, del crimen, que la idea de igualdad es en realidad una idea vieja que no sirve para nada. O si me dicen que todos los días se gastan 2 millones de dólares en los ferrocarriles y aseguran que solo sirven para que unos pocos se hagan ricos, ese discurso se va metiendo en mi carne, en mi sueños, sobre todo hoy, en una época donde los medios se acuestan, se levantan con nosotros y hasta educan a nuestros hijos”.

Derechos
El filósofo Ricardo Forster apuntó ayer en escobar: “el peronismo construyo los primeros derechos sociales decisivos que marcaron a fuego 60 años de la política Argentina, esta década reunió bajo la forma de los derechos sociales, derechos civiles que antes resultaban inimaginables. Como la Ley de Género, el Matrimonio Civil Igualitario, la Ley del Peón Rural, incluso la recuperación de las paritarias y eso implica que volvemos a tener Patria, porque volvemos a pensar en lo común, en lo compartido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario