lunes, 16 de julio de 2012

ETAPA FINAL PARA LA OBRA DE LA TERMINAL EN MAQUINISTA SAVIO



Dicha obra, que se enmarca dentro de la política de Renovación Urbana que lleva adelante el Intendente Sandro Guzmán, tiene como objetivo principal centralizar en un punto estratégico de Maquinista Savio, las dos modalidades más importantes de transporte público de pasajeros, el ferroviario y de colectivos.

La obra del Centro de Transferencia de Transporte de Pasajeros de Maquinista Savio, permitirá optimizar y garantizar las condiciones de servicio y confort de los pasajeros que se movilizan en esa localidad y hacia otros destinos.

Para tales propósitos la localización elegida para el desarrollo del proyecto corresponde al área que ocupa la Estación Ferroviaria de la mencionada localidad, y las zonas adyacentes a la misma.

La primera etapa del proyecto incluyó las obras de mejoras integrales de las estructuras existentes en la estación y a las superficies aledañas. Se pavimentó la totalidad del acceso vehicular con una carpeta de hormigón simple y cordones integrados. Se construyeron la totalidad de las veredas faltantes y se reconstruyeron las existentes, principalmente en los andenes. Para lo cual, se empleó hormigón peinado.

Además se sumaron obras de iluminación, equipamiento urbano y paisajismo. Se colocaron rejas artísticas de hierro, bancos de cemento, farolas de iluminación y variedades de especies vegetales.

El efecto de esta intervención, dio como resultado mejoras sustanciales de las condiciones paisajísticas del lugar y especialmente, las de circulación y confort de los habitantes.

La segunda etapa, directamente vinculada a la primera, contempló la creación de un Centro de Transferencia de Colectivos, que permitirá el ingreso de todas las líneas de transporte que circulan por Maquinista Savio, concentrando allí la totalidad de las paradas actualmente localizadas en las inmediaciones del cruce del ferrocarril, sobre la Ruta 26.
  
La playa de transferencia, incluye una totalidad de siete dársenas a 45 grados y  tres dársenas a 90 grados, ubicadas en paralelo a la calle Beliera, lo que permitirá el aparcamiento de colectivos dobles que comenzarán  a circular en poco tiempo.

Este playón está construido con una carpeta de hormigón simple con cordones integrados y un paquete estructural dimensionado a uso del lugar. En el sector se destacaron principalmente las condiciones paisajísticas del lugar en cuanto se respetó la totalidad de los árboles existentes, a los efectos de otorgar mejoras en las condiciones de confort para los pasajeros durante la espera, principalmente en los meses estivales.

El proyecto incluye la construcción de una importante superficie de veredas de hormigón peinado, para el óptimo desplazamiento de las personas, sobre todo en la vinculación con los andenes del ferrocarril.

También se incluyeron refugios en las paradas y equipamiento urbano tales como bancos, cestos de residuos, farolas de iluminación y parquización con especies vegetales.

Como obras complementarias se realizaron trabajos de repavimentación en la calle Beliera, y una rotonda de giro ubicada en la calle Beliera y Ruta 26, mano noreste, con la finalidad de permitir el cruce e ingreso de los colectivos que circulan de Pilar a Ingeniero Maschwitz.



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