Vino malbec: el ícono argentino celebra este miércoles su día
El “Malbec World Day” rinde homenaje a esta cepa con distintas acciones realizadas en el marco de la campaña “el Malbec toma las calles”. Habrá eventos en Nueva York, San Pablo, Londres, Shanghai y Mendoza.
El Día Mundial del Malbec, la cepa emblemática de la vitivinicultura argentina, se celebra este miércoles en Nueva York, San Pablo, Londres, Shanghai y Mendoza, entre otras ciudades.
Organizado desde 2011 por Vinos de Argentina, el Malbec World Day rinde homenaje a esta cepa con distintas acciones que se realizan con la campaña “el Malbec toma las calles”,que ya se inició en ciudades como Shangai -por la diferencia horaria- según confirmó el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Lorenzo Capece, aminutouno.com.
La importancia que tiene para la industria vitivinícola argentina y sus exportaciones la marca “Vino Argentino” y su cepa insignia, el malbec, se reflejan en esta celebración, que alcanzará a 60 países y 80 ciudades.Representaciones de Argentina alrededor del mundo juegan año a año un rol fundamental en la repercusión que cobra el Malbec World Day en los medios internacionales.
Se trata de un evento en el que destacados artistas graffiteros como Run Don’t Walk, Jaz, Pum Pum, Panamá Club, Planeta Cees intervendrán espacios para rendirle homenaje al malbec.
“Destaco el rol de los bodegueros argentinos para llevar al mundo esta cepa que nos distingue y que por eso hoy Argentina puede exportar vinos al mundo por US$1.150 millones, cuando hace 20 años esa cifra era de solo US$200 millones”, dijo Capece.
En nuestro país el año pasado se consumieron en el mercado interno 1.004.742.478 litros de vino, un 2,38% por ciento en relación a igual período de 2011.
Durante 2012 la exportación total de vinos subió un 17,17 por ciento, con la venta al exterior de más de 365 millones de litros y un crecimiento del 10,15 por ciento en el monto en dólares.
LA HISTORIA
El malbec llegó desde Francia en 1853 de la mano de Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.
El malbec llegó desde Francia en 1853 de la mano de Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.
Wines of Argentina (WOFA), asociación responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, fue quien instaló el Día del Malbec.
Al respecto, Capece señaló que “el malbec argentino es reconocido en todo el mundo por su calidad y esto pone a nuestro país en un lugar de privilegio en materia vitivinicola”.
Las acciones derivadas de este último objetivo son coordinadas por Wines of Argentina, institución seleccionada para ejecutar el Proyecto de consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir a la industria vitivinícola argentina a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario