lunes, 8 de agosto de 2016

Massa: “Para las PyMEs y los trabajadores, estas tarifas se ha transformado en un peso insoportable”



Así lo afirmó hoy el diputado nacional Sergio Massa. Además, habló sobre acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, y dijo: “Tenemos que tener capacidad de diálogo. La Argentina está enferma de bipolaridad y de confrontación. Gastamos la energía en la fractura, en la pelea y en la discusión. Tiene que haber un sistema de acuerdos, para la lucha contra el narcotráfico, para la educación, para el empleo, para tarifas de servicios públicos”.

En relación a tema tarifas, señaló: “Hay que mirar sector por sector y precio por precio. El servicio público tiene que llegar a todos y tiene que tener un precio razonable. Le aconsejo al Gobierno, que suspenda, que convoque a las audiencias públicas”.

En esta misma línea, agregó: “El problema más serio es que el aumento es ilegal, está viciado de nulidades.  Esta situación de incertidumbre no favorece ni a los usuarios ni al país. El gobierno debería rectificar su error cuanto antes para evitar la judicialización de un problema que es netamente político. Para las PyMEs y los trabajadores, estas tarifas se han transformado en un peso insoportable. Además, los inversores no se van a animar a invertir en un país donde la justicia define la política económica”.

En este mismo marcó, trató el tema empleo: “Hubo 180.000 despidos formales. Estamos hablando de 180.000 familias que perdieron la dignidad de llevar el ingreso a su casa. A esto hay que sumarle el impacto sobre el que hace la changa y la perdió. Ayer en Merlo, una señora nos contaba que su marido perdió el empleo y que volvió al trueque”.

En relación a los planes sociales, Massa destacó: “No tienen que ser cristalizadores sociales de la pobreza. Le estamos proponiendo al Gobierno transformar estos planes en planes de empleo. Necesitamos que aquel que tiene el plan, cuando entra al mercado de trabajo, no lo pierda , sino que el plan sea tomado a cuenta del pago total del salario de convenio; el Estado tiene que pagar el aporte y al contribución. Y así hacemos un esfuerzo todos, el que tiene el plan vuelve a trabajar, el empleador que paga una partecita del salario para completar, y eso en la PyME va a generar mucha recuperación de mano de obra, y el Estado hace el esfuerzo pagando los aportes y contribuciones”.

Por último, Massa resaltó: “Tenemos que aprender a escuchar al otro. Nosotros pretendemos tener una agenda propositiva. La gente te pone donde quiere. Hoy mi rol tiene que ver con articular, buscar acuerdos”. 

domingo, 7 de agosto de 2016

¿Cristina presa?


El prestigio de la Argentina no se desmoronará por una condena a prisiónde la ex presidenta, sino por la continuidad de la impunidad
Analistas, comunicadores, dirigentes políticos y la ciudadanía en general especulan sobre la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pueda ser condenada y enviada a prisión por algunas de las varias causas judiciales en que está imputada o procesada.
Incluso se han publicado sondeos de opinión pública de los que surgen que una amplísima mayoría cree que la ex mandataria debe ir presa, aunque también es alto el porcentaje de los que piensan que esto nunca se concretará. Es llamativo, asimismo, el elevado nivel de encuestados que aseveran haberla votado y ahora dicen que Cristina Kirchner debe cumplir prisión.
Algunos dirigentes sostienen que perjudica a la imagen del país que una persona que desempeñó la primera magistratura sea condenada y encarcelada. Y no faltan quienes consideran que se trata de una revancha de sectores afectados por sus políticas, cuando en realidad debieran rendirse ante la abrumadora evidencia del defalco sistemático que constituyeron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Lo sucedido en las últimas horas frente a la escandalosa actitud de rebeldía manifestada por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, es otro indicador más de esa nefasta cultura donde algunos pretenden creer que se encuentran por encima de la ley y exentos de rendir cuentas ante la Justicia, aun cuando se investigan grandes negociados con fondos públicos para viviendas sociales que pagamos todos los ciudadanos. Su particular empeño por eludir una citación judicial -al parecer, ahora, depuesta- no sorprende en alguien que en reiteradas ocasiones instigó a la sedición, injurió a magistrados y periodistas, propició la toma del Palacio de Tribunales y hasta reconoció que celebró el criminal atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, que el 11 de septiembre de 2001 provocó la muerte de unas tres mil personas. Sí llama la atención la convocatoria a varios centenares de militantes kirchneristas que formaron un grueso cordón protector para impedir que fuerzas policiales se llevaran detenida a Bonafini. Algo que para muchos observadores fue un ensayo de cara a lo que podría sucederle más adelante a la propia Cristina Kirchner.
Ya en los años 80, el prestigioso y recordado filósofo del derecho Carlos Nino describía a la sociedad argentina a partir de un estado de anomia; es decir, un país que vivía y se acostumbraba a estar al margen de la ley.

Porque de eso de trata si en la Argentina vamos a vivir dentro del Estado de Derecho, luego de un ciclo donde imperó el atropello institucional y se usaron los resortes del Estado para perseguir a quienes pensaban distinto, se intentó controlar los medios de comunicación independientes y someter al Poder Judicial buscando destituir a los magistrados que no obedecieron sus perversos designios al tiempo que pretendieron investigar irregularidades que involucraban al poder político, como sucedió con el doctor José María Campagnoli y el magnicidio del fiscal Alberto Nisman.

No debiera haber privilegios para nadie, por eso lo que importa no es la imagen externa, sino el cumplimiento estricto de la ley que se debiera aplicar por igual tanto a la persona más modesta como a las que ocupan u ocuparon las más altas magistraturas a las que puede aspirar un ciudadano. Nada nos dará más prestigio internacional que ser una nación fundada y donde se hagan cumplir las leyes.

Tampoco debemos olvidar que nuestra Constitución establece garantías para evitar los atropellos y revanchas del poder político. Nuestra legislación es felizmente garantista, lo cual no significa que sea “abolicionista”, como pretendiera el ex ministro de nuestro máximo tribunal Eugenio Raúl Zaffaroni. Por eso las causas que afectan a la ex presidenta deben ser debidamente probadas y, si dan lugar a condenas que la lleven a prisión, éstas deben estar debidamente fundadas.

No llaman la atención las reacciones de la expresidenta y sus allegados. Se acostumbraron a estar por encima de la ley y a gozar de la complicidad de fiscales y jueces que por cobardía, ineficacia, complicidad, ideología o haber sido sobornados, no cumplieron con su deber y posibilitaron que, merced a la impunidad, se siguiera con el saqueo de los recursos públicos hasta el último día de gobierno kirchnerista. De allí el escepticismo de tantos ciudadanos que creen que Cristina Kirchner debe ser condenada pero dudan de que ello ocurra, a pesar de la enorme avalancha de pruebas que la comprometen.

El prestigio de la Argentina no se desmoronará por la posible prisión de la ex presidenta. Por el contrario, seguiremos inmersos en el desprestigio internacional y en lo interno crecerá el escepticismo en las instituciones si la impunidad sigue prevaleciendo y permanecen en sus puestos jueces y fiscales que han sido cómplices de los gravísimos delitos perpetrados.

viernes, 5 de agosto de 2016

Intendentes presentaron el consorcio de municipios Región Norte 2

consorcio1
Reunidos en Escobar, el intendente local Ariel Sujarchuk (PJ) y sus pares de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos); Campana, Sebastián Abella (Cambiemos); San Fernando, Luis Andreotti (Frente Renovador); Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (PJ); y Tigre, Julio Zamora (Frente Renovador) firmaron el acta de compromiso para la conformación del consorcio de municipios Región Norte 2, que se ocupará de articular políticas e iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más de 1,5 millones de habitantes del área.
“Nos atraviesan cuestiones globales que deben resolverse con una mirada regional, sin detenernos en los límites de un mapa. Este consorcio convoca a intendentes de distintos colores partidarios, pero todos movilizados por generar soluciones y no solo diagnósticos de problemas. Con madurez política y generosidad, nos enriquecemos sumando ideas e inteligencia. Tenemos muchos proyectos regionales para presentar ante Nación y Provincia que entendemos, con humildad, ayudarán a mejorar el bienestar general”, enfatizó Sujarchuk, el anfitrión del encuentro.
Entre sus objetivos, el consorcio Región Norte 2 busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, educativos, culturales y turísticos de la región. Con la firma de este acuerdo, los intendentes generan un marco institucional para las iniciativas y las acciones que los equipos técnicos de cada municipio elaboran de manera conjunta desde finales de 2015.
Por su parte, Zamora consideró: “Por sus condiciones geográficas, sus recursos naturales y humanos, su actividad productiva, la Región Norte 2 cuenta con un potencial enorme para consolidarse como una de las áreas más pujantes a nivel provincial y nacional. Con la conformación del consorcio estamos sentando las bases de un proyecto que abre grandes posibilidades a las generaciones futuras”.
En tanto, Andreotti detalló las áreas en las que trabajarán en conjunto: “La seguridad, el transporte, la generación de empleo, la construcción de viviendas, la atención sanitaria, el saneamiento de los arroyos y ríos, el cuidado del medio ambiente, el acceso a los servicios básicos de energía y al agua potable, las cloacas, son todos temas que requieren de una mirada regional”.
Ducoté también se refirió al nuevo consorcio al destacar: “Entre todos los municipios tenemos más puntos en común que cuestiones que nos dividan o enfrenten. Sobre esos aspectos que nos integran debemos profundizar para alcanzar el bienestar de nuestros vecinos”.
La mayoría de los jefes comunales que conformaron este grupo de trabajo está encarando su primera gestión. “Creo que ese aspecto nos juega a favor. Somos parte de una generación política que entiende la demanda de la gente, que nos pide que trabajemos codo a codo para avanzar en cuestiones que llevan décadas sin resolverse”, analizó Nardini.
En el mismo sentido, Abella señaló: “Desde el primer día de gestión nos sentamos en la misma mesa para compartir propuestas, experiencias, particularidades y similitudes con el objetivo de consolidar el desarrollo y crecimiento de nuestra región”.