viernes, 31 de octubre de 2014

CLÍNICA Y Exhibición de Tenis


Curso Internacional de Bio-seguridad en Cunicultura


Dictado en conjunto por el Centro de Sanidad Animal y, la Asoc. Arg. de Criadores de Conejos, se desarrollará el Curso Internacional de Bio-seguridad en Cunicultura que, otorgará el Título de Técnico de Bio-seguridad especializado en Cunicultura.

La modalidad del curso es a distancia, (por internet) evaluable por medio de un Tutor.

Programa:
.- Bio-Seguridad: principios grales.
.- Establecimientos de cunicultura, características; manejo.-
.- Plan sanitario y aspectos de prevención.-
.- Enfermedades.-
.- Alimentación de los conejos.-
.- Cuarentenas: ingreso; preventivo; sacrificio sanitario.-
.- Administración del establecimiento.-


Cierre de inscripción: 14 de noviembre de 2014.-
Inicio de curso:           18 de noviembre de 2014.-
Costo:      Argentina $ 550.-
                Exterior u$s 70.-
                Miembros de la Asoc.  $400.-

Se otorga CERTIFICADO de Técnico de Bio-Seguridad en cunicultura, expedido por el Centro de Sanidad Animal.

Informes e inscripción:
(011) 2662-4473.-
Mail: centrodesanidadanimal@gmail.com

SE ACERCA EL PRIMER ENCUENTRO CULTURAL DE LA CERVEZA ARTESANAL EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

En el mes de noviembre, la Municipalidad de Escobar organizará una nueva fiesta solidaria en el predio del Polideportivo Municipal Luis Monti de Belén, durante los días sábado 22, domingo 23 y lunes 24.

En esta ocasión se trata del Primer Encuentro Cultural de Cerveza Artesanal en Escobar, y se desarrollará entre las 11 y las 22 hs.

En el novedoso evento habrá, además de productores y puestos de cerveza artesanal, patio de comidas, juegos y shows para toda la familia, concursos y sorteos.

Tal como ocurriera con la Fiesta Municipal del Jardín Japonés, lo recaudado será a beneficio de instituciones locales. En este caso serán el Teatro Municipal Tomas Seminari y la Casa de la Cultura de Escobar.

La entrada general será un bono contribución y  tendrá un valor de $ 15 y los menores de 7 años ingresarán gratis.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cómo prevenir un ACV, la segunda causa de muerte en el país


En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, expertos resaltaron cuáles son los factores de riesgo y las claves para evitar esta enfermedad mortal o discapacitante
Suele decirse que el corazón es el órgano más importante del cuerpo humano. Sin embargo un corazón puede ser reemplazado por medio de un trasplante. En cambio, el cerebro no.

Pero a la “máquina” más compleja que posee el organismo de una persona la asalta una grave enfermedad sumamente prevenible: el accidente cerebrovascular (ACV), responsable de la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en nuestro país.

Hoy, en el Día Mundial del ACV, la gran toma de conciencia por parte de las personas sobre esta afección es que se trata en la mayoría de los casos de una situación sumamente prevenible. Y una vez que ocurre, el actuar rápido por parte de un especialista disminuye notoriamente las consecuencias discapacitantes.

“Cuando la sangre que llega al cerebro no es suficiente, ya sea porque una arteria se tapa o bien se rompe, ocurre un ataque cerebral. Así, cuando la natural circulación sanguínea al cerebro se interrumpe o se ve disminuida, comienza la aparición repentina de síntomas neurológicos, que pueden generar cuadros de parálisis de miembros o trastornos en el habla, entre otros”, explicó a LA NACION el doctor Gabriel Persi, Jefe del Área de Neurología Vascular del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).

 
Un ACV puede ser isquémico o hemorrágico. Foto: Archivo 
 

Llamado también ACV o Stroke, esta enfermedad vascular se divide principalmente en dos grandes grupos:
  • Isquémicos: aquellos donde la interrupción del flujo sanguíneo se produce por la obstrucción de una arteria del cerebro. En la mayor parte de los casos la obstrucción está producida por la presencia de placas de ateroma, lo que llamamos arteriosclerosis. En otros casos se debe a la llegada de un trombo desde otras zonas del organismo, generalmente desde el corazón (embolia). Es el más frecuente ya que ocurre en el 80% de los casos.
  • Hemorrágicos: aquellos en los que ocurre un sangrado, consecuencia de la ruptura de una arteria. Así, la arteria se rompe por un aneurisma (dilatación progresiva que ocurre en una parte de la arteria debilitada), Cuanto más crece más se dilata y corre riesgo de ruptura.


“Es sumamente importante concurrir inmediatamente a un médico de emergencias ante cualquier manifestación neurológica brusca. Los síntomas más frecuentes son: debilidad o falta de sensibilidad, especialmente en la mitad del cuerpo, problemas para hablar o entender, pérdida de la visión con uno o ambos ojos o dolor de cabeza, inestabilidad o incoordinación, entre otros”, agregó Persi.

En la Argentina, cada cuatro minutos una persona es víctima de un ACV. Casi un 30% de los sobrevivientes queda con discapacidad permanente. Y, a las lesiones físicas cotidianas que genera (como alteración o pérdida del caminar, vestirse, comer, bañarse, hablar, entender o escribir) se suman discapacidades personales y laborales que precisan una neuro-rehabilitación no sólo biológica sino también educativa e interdisciplinaria.


Cifras preocupantes

Relacionado con esto, tampoco desciende la incidencia de los principales factores de riesgo, más bien todo lo contrario. La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2013, expuso algunas cifras que resultan preocupantes.

 
 

El sobrepeso y la obesidad han mostrado un aumento con respecto al relevamiento realizado en 2009, con porcentajes del 37.1 y 20.8 respectivamente. Si bien el consumo de tabaco y la exposición habitual al humo de tabaco ajeno ha descendido (del 27,1% al 25,1% para el primer caso; y del 40,4% al 36,3% para el segundo caso), la prevalencia de presión arterial elevada se ha mantenido (con porcentajes del 34.8 para 2009 y del 34.1 para 2013).
En cuanto a la prevalencia de colesterol elevado, se ha registrado un aumento del 29,1% al 29,8%, si se comparan ambas mediciones. De ahí la importancia de desarrollar programas específicos para combatir cada uno de estos factores de riesgo.

Durante mucho tiempo se la describió como una patología de personas mayores de 55 años. No obstante, en los últimos años, los especialistas se muestran preocupados por el aumento de casos en hombres más jóvenes.

Factores de riesgo

El doctor Guillermo Liniado, director del área de Cardiología de ALPI, una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz, precisó que los factores de riesgo son todas las condiciones que aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad. Para el ataque cerebral existen dos tipos de factores de riesgo: Tratables o modificables y No tratables o No modificables.

 
 

“Entre los factores tratables, se encuentran: presión arterial alta, cigarrillo, diabetes, alcohol, colesterol alto, drogas (cocaína), fibrilación auricular, problemas cardíacos, alteraciones de la sangre, migrañas, anticonceptivos orales, enfermedad carotídea, dentadura en mal estado, sedentarismo, obesidad y procesos infecciosos”, indicó Liniado.

Y precisó que los no tratables: familiares con ataques cerebrales, edad, sexo masculino, ataque cerebral en el pasado, e infartos silentes en las neuroimágenes”, indicó Liniado.

El experto cardiólogo resaltó que la Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más frecuente, ya que está presente en el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina. “El colesterol alto aumenta el riesgo de que se tapen las arterias, incluidas las que van al cerebro, por lo cual puede producir un ataque cerebral”, afirmó.

El doctor Francisco Klein, Director del Centro de ACV, Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro señaló que “controlar la hipertensión arterial, evitar el cigarrillo, controlar el colesterol y la glucemia sanguíneos, y evitar el sedentarismo y la obesidad son medidas generales para prevenir un accidente cerebrovascular”.

“Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que aun síntomas fugaces con recuperación completa, como la pérdida transitoria de la fuerza en un brazo o en una pierna, los trastornos en el habla o las alteraciones visuales pueden estar anticipando un ataque cerebral mayor con consecuencias potencialmente devastadoras”, agregó.

¿Cómo se puede prevenir?

Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) adhieron a la fecha del día Mundial movilizando la difusión y la toma de conciencia sobre esta patología y cómo prevenirla. “El objetivo es promover cambios en los estilos de vida de la comunidad en pos de una vida más plena y saludable”, resaltó la doctora Laura Grynberg de la FCA.

“Resulta fundamental concientizar a toda la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida y comportamientos saludables, a fin de revertir conductas que pueden resultar nocivas para nuestra salud, y la de nuestras arterias”, agregó la experta y detalló los pasos a seguir en pos de ello:

  • Estricto control de la presión arterial
  • Abandono del cigarrillo
  • Dieta saludable
  • Ejercicio físico bajo supervisión médica
  • Control estricto de la diabetes
  • Control y tratamiento de las enfermedades del corazón



Actividades de difusión y prevención

Fundación Favaloro. En el marco del Día de Mundial del ACV, la Fundación Favaloro realizará una Jornada de concientización, donde se brindará información sobre prevención, se harán demostraciones para aprender a reconocer los síntomas y cómo actuar frente a un caso de ACV.

La actividad dará inicio en el Hall del Edificio Central de Fundación Favaloro (Belgrano 1746) a las 9:00 y está organizada por el Centro de ACV del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro ambos liderados por el doctor Francisco Klein. Alrededor de 40 estudiantes de medicina que cursan el último año de la carrera, recorrerán bares, restaurantes, supermercados, paseos y bancos, ubicados en los alrededores de la institución, para informar a la comunidad acerca del ACV.

Como cierre de las actividades programadas el jueves 30 de octubre a las 18, el doctor Klein ofrecerá una charla a la comunidad en el Aula Magna de la Universidad Favaloro (Solís 453) denominada “No quiero un ACV, ¿cómo hago? Cuidados para prevenirlo. Formas de reconocerlo a tiempo”.

Ineba. Jornada sobre Ataque Cerebral para la Comunidad se realizará el miércoles 29 de octubre a las 18:30hs. La actividad es libre, gratuita y sin inscripción previa, tendrá lugar en el auditorio de la Fundación INEBA (Guardia Vieja 4467). Más información en: www.ineba.net // Centro de Atención Telefónica: 4867-7700

Hospital Italiano. Charla gratuita sobre “Accidente cereborvascular ¿Que debemos saber, conocer y hacer?”, el día miércoles 29 de octubre a las 19.30hs, en Perón 4190

Nueva edición del Cerebro Gigante. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la clínica La Sagrada Familia, junto a FENERI y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC) presentan una nueva edición del Cerebro Gigante.

El mismo podrá visitarse el 5 de noviembre de 9. a 19 en La Plaza del Vaticano, al lado del Teatro Colón. Contará con material audiovisual y gráfico, con información clave sobre las señales de alerta del ACV y sus tratamientos.

LOS TENISTAS ARGENTINOS Nº1 DEL CIRCUITO LLEGAN A ESCOBAR

Tenis para Todos





El sábado 1º de noviembre desde las 11hs. se desarrollará una clínica y exhibición de tenis a cargo de: Paola Suárez, Paula Ormaechea y Carlos Berlocq.

El encuentro será dentro del programa “Tenis para Todos” coordinado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la invitación de Ariel Sujarchuk, Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del citado Ministerio. Será con entrada libre y gratuita para toda la comunidad en el Club Independiente de Escobar, ubicado en Las Heras 915 de Belén de Escobar.

Al respecto, Ariel Sujarchuk, comentó: “Será una jornada a pleno tenis a cargo de la ex Top 10 en singles y N°1 del mundo en dobles con 8 títulos de Grand Slam Paola Suárez, así como la actual N°1 de Argentina y jugadora de Copa Federación, Paula Ormaechea y el jugador de Copa Davis y N°1 de Argentina Charly Berlocq”.

También Participarán los chicos que se encuentran dentro del Programa “Tenis para Todos”, los días viernes  de 10.30 a 11.30 y de 13.30 a 16.30 en la Sociedad de Fomento Barrio Cabot de Garín  y los sábados de 10 a 13hs en el Predio Fiesta Nacional de la Flor en Escobar.

martes, 28 de octubre de 2014

SE DETUVO A UN FALSO INSPECTOR QUE COBRABA DINERO EN COMERCIOS DEL PARTIDO DE ESCOBAR



El trabajo de investigación conjunta que llevó
 a la detención había comenzado un mes atrás.

En la tarde de hoy, se detuvo a un falso inspector municipal en la localidad de Ingeniero Maschwitz, quien estafaba a comerciantes cobrándoles una suma de dinero para realizar falsos trámites ante la Municipalidad de Escobar.

El sujeto fue detenido cuando se presentó en un comercio de la calle Quintana y Ruta 26, para cobrar al dueño del local por el falso trámite de habilitación del negocio.

El exitoso procedimiento se logró gracias a un trabajo conjunto realizado entre las Secretarías de Control de Gestión e Inspección General y de Seguridad y Prevención de la Municipalidad, la policía local y la Fiscalía Descentralizada de Escobar.

El trabajo de investigación había comenzado un mes atrás, cuando personal autorizado de la Municipalidad visitó un comercio de Ingeniero Maschwitz a fin de controlar documentación pertinente, y fue advertido sobre la existencia de un sujeto, que pasaba a cobrar dinero por los falsos trámites municipales.

A partir de allí, se inició la investigación en la que se constató el accionar del falso inspector en un segundo comercio.

Al momento de ser detenido el falso empleado municipal se trasladaba en un remís marca Fiat Siena, pero en ocasiones anteriores, se movilizaba en un Ford Escort color gris. El detenido tiene 46 años y es de nacionalidad uruguaya.

A raíz de éste hecho, la Municipalidad aclara que ningún agente municipal está autorizado a cobrar sumas de dinero en la vía pública y a su vez solicita a otros posibles damnificados del falso inspector, presentarse en la Fiscalía de Escobar (Estrada  y Alberdi) a fin de realizar la pertinente denuncia.


Se lleva a cabo en la Posta Sanitaria del Bº San Miguel hasta el viernes 31



La Municipalidad de Escobar informa que se está llevando a cabo la  Campaña Nacional de Vacunación  contra el Sarampión, Rubeola y Poliomielitis, en la Posta Sanitaria del Bº San Miguel de Ingeniero Maschwitz (Rawson y Echevarría). La misma se extiende hasta el próximo viernes, en el horario de  8 a 12.

Además de la vacunación,  se supervisan libretas sanitarias y se controla la presión arterial, actividades llevadas a cabo por equipos intersectoriales e interdisciplinarios como trabajadores sociales, promotores sanitarios, Centro Odontológico Municipal, Grupo de Adolescencia, CEMPA y Zoonosis.

Cronograma
Miércoles 29:
-Vacunación
-Control Arterial
-Supervisión de libretas
-Macrojuegoteca: Juegos interactivos
-“Educación para salud bucal”
Jueves 30:
-Vacunación
-Control arterial
-Supervisión de libretas
-Actividad de Juego “Mancha y Vacuna”.
Taller de promoción pautas saludables con cuentitos para pintar.
Viernes 31
-Vacunación
-Control arterial
-Supervisión de libretas
-Macrojuegoteca y juegos interactivos.
-“Educación para Salud bucal”
- Actividades recreativas a cargo de la Dirección de Juventud.

LLEGA LA POLICIA LOCAL A ESCOBAR



El Gobernador Daniel Scioli afectará 276 efectivos policiales al Distrito, enmarcados en el programa provincial de la Policía Local. El jefe policial a cargo dependerá en forma directa del Intendente municipal.

Luego de una reunión que mantuviera el Intendente interino, Walter Blanco, junto al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados y el Subsecretario de Planificación de dicho ministerio, Fernando Jantus, se puso fecha al lanzamiento de la Policía Local en Escobar.
El acto se realizará el próximo 7 de noviembre, con una segunda apuesta de la provincia que meses atrás, con la visita de Scioli, presentó los 20 nuevos móviles que ya recorren las calles durante las 24 horas. En esa ocasión, el Gobernador presentó el Comando de Prevención Comunitaria.
En varias ocasiones el jefe comunal había declarado públicamente que necesitaba la ayuda de la Provincia de Buenos Aires para afrontar nuevos programas para la prevención del delito, obteniendo inmediata respuesta por parte de Scioli.
De acuerdo a lo expuesto por el Gobernador, el objetivo de este programa es fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y optimizar la descentralización operativa de la policía, ya que el Ministerio coordina el programa pero el Intendente podrá elegir al jefe policial local a cargo.
“Este programa que trae el Gobernador llega a poner un broche interesante al 2014, porque no solo se suma a los 20 nuevos móviles que ingresaron por el CPC, sino que también potencia nuestros programas para la prevención que incluyen los nuevos preventores caminantes y la puesta en marcha de los centros de monitoreo descentralizados por localidad, con la instalación de nuevas cámaras. Cierro este ciclo muy satisfecho cumpliendo las metas que nos propusimos. Durante el mes de noviembre lanzamos el programa de Botón Anti Pánico y ya estamos probando la instalación de cámaras dentro de los móviles” expresó Walter Blanco.
Vale aclarar que los 276 efectivos deberán realizar una formación especial de seis meses, en una escuela que el municipio afectará para la capacitación.

lunes, 27 de octubre de 2014

SE LLEVO A CABO EL PRIMER OPERATIVO DE SALUD POR EL MAL DE CHAGAS



Un equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar trabajó en el predio de la Colectividad Boliviana del barrio Lambertuchi.

Bajo el lema “Por una comunidad sin Chagas", el  sábado 25 de octubre, se llevó a cabo el primer operativo de salud tendiente a la detección de dicha enfermedad y su posterior tratamiento.

El trabajo comenzó a las 7 de la mañana, se extendió hasta las 15 hs. y fue realizado en el predio de la Colectividad Boliviana del Barrio Lambertuchi de Belén de Escobar. En él participó un equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar, conformado por profesionales bioquímicos y técnicos de Laboratorio Central Municipal, enfermeros y personal de apoyo de la Secretaría.

El grupo poblacional elegido para la realización del primer operativo fue la comunidad boliviana local, ya que es el grupo de mayor prevalencia de Chagas de nuestro municipio.

La pesquisa se efectuó en  más de 1000 ciudadanos de dicha colectividad que concurrieron de manera voluntaria, después de haberse efectuado varias jornadas de concientización.

Este tipo de operativos se realizarán posteriormente en otros puntos del Municipio, con el objetivo fundamental de erradicar el Chagas Congénito.

Cabe destacar que la iniciativa de la Secretaría de Salud contó con el aval del Programa Nacional y Provincial de Chagas. La primera etapa de detección y diagnóstico se realizará con fondos municipales y el procesamiento de las muestras obtenidas (superior a 1000) lo llevará a cabo personal municipal en el Laboratorio de Hemoterapia del Hospital Erill.

El tratamiento con medicamentos específicos será aportado por el Programa Provincial de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. 

CONTINUA LA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA EN MAQUINISTA SAVIO



Es gratuita para gatos y perros a partir de los 3 meses

La Municipalidad de Escobar informa que a partir del próximo jueves 6 de noviembre, comenzará un nuevo ciclo de vacunación antirrábica en la localidad de Maquinista Savio, en el horario de 9 a 12.

La vacunación es gratuita para perros y gatos a partir del tercer mes de vida. Se debe tener en cuenta que los perros de contextura grande deberán ser trasladados con correa y bozal.

Por su parte los gatos, en la medida de lo posible, deben ser transportados en bolsas de red o en jaulas transportadoras para evitar que se escapen al momento de ser vacunados.

Es importante aclarar que, si la mascota se encuentra medicada, no será vacunada sin una orden del veterinario actuante.

Cabe destacar que en la Dirección de Zoonosis, ubicada en Pehuén 850 (Colón) de la localidad de Belén de Escobar, se realiza la vacunación antirrábica durante todo el año, de lunes a viernes de 7 a 14 hs.

El cronograma  es el siguiente:
  • 06/11/14      COLEGIO Nº 25, MAIPU Y COLIBRÍ.
  • 07/11/14      COLEGIO Nº 21, CARLOS GARCIA Y LAS DALIAS.
  • 10/11/14       HORNEROS Y MADRESELVA.
  • 11/11/14       ITALIA Y REPUBLICA DEL PARAGUAY.
  • 12/11/14       DELEGACIÓN MUNICIPAL, 9 DE JULIO Y DON BOSCO.
  • 13/11/14       Bº OBEJERO, CENTRO SALUD A. VILAR (Corrientes y Formosa)
  • 14/11/14       ESPAÑA Y SALTA.
  • 17/11/14       OLIVERA CESAR Y EE.UU.
    Para mayor información comunicarse a la Dirección de Zoonosis al 0348-4430543

viernes, 24 de octubre de 2014

ARIEL SUJARCHUK: "ES TIEMPO EN ESCOBAR DE DEMOSTRARLES A LOS VECINOS QUE EL ACCESO A LA SALUD ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO"

Vecinos de Escobar se atendieron con el Programa Cirugías Patria Solidaria



Este viernes finalizó la primera etapa del programa “Cirugías Patria Solidaria” dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y coordinado por el Dr Lanza y gestionado en el distrito por Ariel Sujarchuk, Subsecretario de la Economía Social. Un centenar de vecinos fueron diagnosticados, sobre distintas patologías. El programa continuará en los próximos meses.

En esta primera etapa del Programa Cirugías Patria Solidaria, se atendieron más de 65 pacientes, de los cuales 35  fueron intervenidos quirúrgicamente por el equipo de cirujanos del Dr. Héctor Lanza, Jefe del Servicio de Cirugía plástica del Hospital Eva Perón de San Martín. Asimismo, hubo casos que por su grado de complejidad o diversas patologías fueron derivados al Hospital Eva Perón de San Martín.  Vale destacar que todas las operaciones se realizaron en el Hospital Dr. Enrique Erill, y contó con  insumos aportados en su totalidad por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 Al respecto Ariel Sujarchuk destacó: “El operativo Cirugía Patria Solidaria es una iniciativa sumamente generosa, a través de la cual, el ministerio que lidera Alicia Kirchner, articulado con múltiples instituciones del sector público nacional y provincial, busca atender la salud de los sectores marginados del país.  Y subrayó: “Quiero agradecer al director del Hospital de Escobar, el Dr. Carlos Ramos, quien desinteresadamente abrió las puertas de la Institución para poder realizar este programa que tendrá una segunda etapa en los próximos meses”. 

 “Desde su inicio, en 2004, hasta la actualidad, "Cirugías Patria Solidaria" realizó más de 100 operativos, en los cuales fueron operados más de 6.500 pacientes, a quienes, de manera regular, se les realizó un seguimiento personal”, indicó el Dr. Héctor Lanza y continuó “hemos intervenido diferentes patologías a las que apunta el operativo, desde malformaciones congénitas, como labio leporino, fisura de paladar, deformidades de oreja, hasta corrección de secuelas de cirugías oncológicas; y traumas maxilofaciales”.

EL PROXIMO MARTES SE REALIZARA LA CEREMONIA DE CIERRE DE ESCOBAR OLIMPIADAS 2014



El próximo martes 28 de octubre, a la hora 11, se llevará a cabo el acto central de cierre de la Segunda Edición de Escobar Olimpiadas, en el Polideportivo Luis Monti de Belén de Escobar. (Av. Eugenia Tapia de Cruz 1280).

Cabe aclarar, que la fiesta de cierre de la edición 2014 comenzará a las 8:30 y se extenderá hasta las 12 del mediodía. La premiación será con entrega individual de medallas y de copas a las instituciones ganadoras.

En esta nueva edición de las competencias participaron aproximadamente 4000 competidores, hecho que  fue posible gracias al apoyo y compromiso de las instituciones participantes.

Escobar Olimpiadas es un proyecto deportivo y cultural organizado por la Municipalidad de Escobar, que se inició en el 2013 y tiene como objetivo brindar a los adolescentes, a las personas con algún tipo de discapacidad y a los adultos mayores del partido de Escobar, una oportunidad de intercambio, inclusión y participación.

Se realiza a través de un formato de competencia olímpico, donde los participantes y sus instituciones son los protagonistas a lo largo de todo el año.

Las distintas disciplinas de competencia tanto deportivas como culturales, tienen el propósito de lograr que los inscriptos puedan priorizar sus intereses y sus potencialidades.

De esta forma, los protagonistas participaron durante 2014, en gimnasia artística, básquet, fútsal, hockey, atletismo, natación, murga, patín artístico, artes marciales, handball, dibujo, artesanías, pintura, literatura, producción gráfica, producción audiovisual, manchas y ajedrez.

Por último, está previsto que durante la ceremonia de entrega de premios, se realicen importantes sorteos entre todas las instituciones presentes.

EL INTENDENTE VISITO EL HOGAR DE ANCIANAS JUNTO AL PRESIDENTE DE LA FIESTA DE LA FLOR



A partir del próximo año, las Fiestas del Jardín Japonés
y de la Flor serán complementarias.
En la mañana del viernes 24 de octubre, el intendente municipal Walter Blanco visitó las instalaciones del Hogar de Ancianas Eva Perón, acompañado por el presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose, el secretario de Gobierno, Diego López y el secretario de Salud, Dr. Jorge Selva.
El propósito de la reunión, además de visitar las obras de remodelación que ya han comenzado en el Hogar, fue profundizar la unificación de la Fiesta Nacional de la Flor y la Fiesta del Jardín Japonés a partir del año próximo.
La idea principal del proyecto es que la Fiesta del Jardín Japonés sea un complemento de la  Fiesta de la Flor y se pueda disfrutar a continuación de ésta última, con la novedosa implementación de una entrada única para ambas.
De esta forma, junto a otros atractivos que se están evaluando, se creará un corredor turístico donde el vecino local y el visitante puedan reconocer al distrito de Escobar como un polo turístico en la zona.
En la ocasión, Walter Blanco remarcó que siempre se ha trabajado en conjunto con la Fiesta de la Flor, aunque a veces no se lograron los objetivos propuestos.
Por otro lado, el Jefe Comunal adelantó que habrá dos eventos más antes de fin de año en el mismo predio donde se desarrolló, hasta el 13 de octubre pasado, la Fiesta del Jardín Japonés. Uno de ellos es Encuentro Cultural de la Cerveza Artesanal, con productores independientes.
Para finalizar la visita al Hogar, el Intendente compartió el cumpleaños de una de las abuelas residentes, con torta y velitas incluidas.
En  relación al Hogar de Ancianas, se construirá una cascada en los jardines, además de las mejoras totales del edificio y tal como se ha comunicado anteriormente, la compra de equipos de aire frío/calor, heladera con freezer, camillas, vitrinas para consultorio, estetoscopios y tensiómetros, estanterías metálicas regulables, muebles de oficina y suplementos adaptadores para baño, blanquería, juegos de jardín, televisores, juego de biblioteca y la renovación total de muebles.

Así también, se pondrá a resguardo una partida especial para los festejos de cumpleaños de cada una de las residentes.

miércoles, 22 de octubre de 2014

INTENSOS TRABAJOS MUNICIPALES EN LA REPARACION DE CALLES DEL DISTRITO





La Municipalidad de Escobar informa acerca de los últimos trabajos que se han realizado en las calles del distrito.

TRABAJOS DE BACHEO CON CONCRETO ASFALTICO
Belén de Escobar
  • Calle Estrada, desde Mateo Gelves hasta Colectora Este.
  • Calle Libertad, desde 9 de Julio hasta Mateo Gelves.
  • Calle Sarmiento, desde Cesar Díaz hasta Italia.
  • Calle Florentino Ameghino, desde Don Bosco hasta Topacios.
  • Calle Miguel Cané, desde Ruta 25 hasta Travi.
  • Esquina Dr. Travi y Mansilla.
  • Esquina Mansilla y Estrada.
  • Esquina Estrada y Gral. Laprida
  • Esquina Estrada y Neuquén.
El Cazador
  • Av. Kennedy, desde Ruta 25 hasta Goya.
  • Calle Paul Harris, desde Kennedy hasta Ceibos.
Matheu
  • Calle Bancalari en su totalidad.
  • Ruta 25, desde Alborada hasta Yapeyú.
  • Paso a nivel Ruta 25.
  • Paso a nivel calle España.
  • Esquina Alem y Mendoza.
  • Esquina Juan B. Justo y Alberdi.
Garín
  • Calle Beliera, entre Las Rosas y Aranzazú.
  • Esquina Cabildo y Aranzazú.
  • Esquina  Bourdet  y Nicanor Cabot.
  • Calle Formosa, entre Islas Malvinas y Eva Perón.
  • Boulevard Pte. Perón, entre Cigliutti y Ayacucho.
  • Esquina Fournier y Lavagnino.
  • Esquina Montevideo y Bourdet.
  • Calle Patricias Argentinas, desde Pellegrini hasta Puente Arroyo Garín.
  • Calle Santa Rosa, desde Patricias  Argentinas hasta Beliera.
  • Esquina Padre Perna y Belgrano
Ing. Maschwitz
  • Esquina Maipú y Córdoba.
  • Av. Benito Villanueva.



REPARACION DE CALLES CON HORMIGON H30

Belén de Escobar

  • Calle Alberdi, se utilizaron 322 metros cúbicos.
  • Esquina Asborno y Santa Fe, se utilizaron 23 metros cúbicos.
  • Esquina Don Bosco y Mitre, se utilizaron 77 metros cúbicos.
  • Calle Spadaccini, entre Rivadavia y Sarmiento, se utilizaron 90 metros cúbicos en ejecución.
  • Calle Spadaccini, entre Bernardo de Irigoyen y Alberdi, se utilizaron 15 metros cúbicos.
Ingeniero Maschwitz
  • Calles Los Andes y Paso, se utilizaron 49 metros cúbicos.
Garín
  • Esquina Cabildo y Lavagnino, se utilizaron 80 metros cúbicos.

ARIEL SUJARCHUK: “A lo largo de este año, generamos más de 3000 nuevos puestos de trabajo”

Programa Talleres Familiares




El subsecretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Ariel Sujarchuk realizó el último operativo del año con el cual se habrán gestionado más de 800 certificados de Talleres Familiares.
 “Hoy estamos dando un enorme paso hacia adelante en la lucha por la inclusión, con este último operativo,  gestionamos más de 800 talleres familiares que se traducen en la generación de más de 3000 puestos de trabajo”, destacó Ariel Sujarchuk, y agregó: “El objetivo de este programa impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra Alicia Kirchner, es devolver al pueblo dignidad, restituir derechos y tener al trabajo como principal ordenador social".
El acto, que contó con un importante respaldo de los beneficiarios de este programa, se realizó en el Centro Cultural Macacha Güemes de Ingeniero Maschwitz, ubicado en la calle Córdoba 1314.

Vale la pena destacar que, los talleres familiares, están destinados a trabajadores y trabajadoras que desarrollan actividades productivas de manera individual, familiar o asociativa. A través de estos talleres se otorgan maquinarias y herramientas con el objetivo de mejorar sus capacidades productivas.  De este modo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, continúa promoviendo oportunidades de empleo e inclusión en el marco de los valores de la economía solidaria. 

PROMOCION DE LA EDUCACION SANITARIA EN LOS CENTROS DE ATENCION PRIMARIA DE TODO EL DISTRITO




Con el objeto de promover la atención de la salud integral y fortalecer las acciones de promoción y prevención,  la Municipalidad de Escobar está implementando en los distintos Centros de Atención Primaria de Salud, (CAPS)  acciones que promueven la  Educación Sanitaria.

En éste contexto, los trabajadores sociales y promotores sanitarios de la Dirección Gral. de Gestión Socio- Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Jorge Selva, desarrollan actividades de recreación y esparcimiento.

De esta forma, se pueden encontrar talleres de Maternaje, obras de títeres para estimular hábitos de higiene, lectura de cuentos que promueven los Derechos del Niño, dibujos de moralejas, murales y pinturas para estimular la expresión, talleres de charlas en Jardines de Infantes y ONGS; con la misión de  constituir distintos espacios de encuentro de los profesionales con el vecino.

Las próximas fechas programadas para las actividades son:
Centro de Atención SambranoBelén de Escobar, 23 de octubre, a las 10hs. Cuentos sobre Educación Sanitaria, libros para colorear. (Barrio Phillips, Corrientes 812)
Centro de Atención Menem Hijo.,  Belén de Escobar, 23 de octubre, a las 10hs. Lecturas sobre higiene y sanidad y libros para pintar. (Barrio Lambertuchi, Las Orquídeas y Los Junquillos)
Posta Sanitaria Maschwitz28 de octubre, 9:30hs., Semana de la Lectura Cuentos y Educación Sanitaria, mural con dibujos y libros para colorear. (Rawson y Echeverría, barrio San Miguel)
Centro de Atención VelazcoLoma Verde, 5 de noviembre, a las 10hs, Cuentos con Pictogramas, armado de mural con los derechos del niño.
(Calle Nº 119, Ruta 9, Km. 55,500)
Centro de Atención Canesi, Matheu, 6 de noviembre a las 9:30hs., Cuentos con Pictogramas, armado de mural con Derechos del Niño. (Sarmiento 40)

Cabe destacar que durante septiembre y octubre, ya se han realizado actividades  en varios centros del distrito.

INSCRIPCION PARA MAYORES CONTRIBUYENTES



La Municipalidad de Escobar informa que se encuentra abierta la inscripción en el Registro Especial, para todos los habitantes que quieran integrarse como Mayores Contribuyentes.

Dicha inscripción podrá realizarse entre los días 27 de octubre y 10 de noviembre de 2014 inclusive, en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Escobar, de lunes a viernes, de 07 a 14 hs. (Asborno y Estrada, Belén de Escobar)

No podrán inscribirse:
Los que no tengan su domicilio real y permanente en el Municipio;
El Intendente y los Concejales;
Los incapaces, los quebrados y concursados civiles;
Los que estén comprendidos en las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los artículos 6º y 7º del Decreto-Ley Nro. 6.769/58.
Las Personas Jurídicas.

Concurso de Pesca en Lobos


martes, 21 de octubre de 2014

CON UNA RECAUDACIÓN SUPERIOR A LOS $ 900.000 EN LA FIESTA MUNICIPAL DEL JARDIN JAPONES, SE REACONDICIONARÁ A NUEVO EL HOGAR DE ANCIANAS

 La excelente recaudación obtenida en la Primera Fiesta Municipal del Jardín Japonés, permitirá cumplir holgadamente con la remodelación del  Hogar de Ancianas Eva Perón, entidad destinataria de los beneficios.

Gracias a la masiva concurrencia de los 40 mil vecinos del partido de Escobar y de los aportes de distintas empresas, se alcanzó una recaudación de $ 900. 527 como cifra final de los 4 días que duró el evento, entre el 10 y el 13 de octubre pasado.

Con el dinero recaudado se realizarán obras y mejoras en el mencionado hogar, como la pintura a nuevo de todo el edificio en su parte exterior e interior.  Se colocarán  detectores de incendios en todas las habitaciones y se instalará  un circuito cerrado de cámaras de seguridad. Éstas tendrán un control interno en el mismo Hogar y a su vez, estarán conectadas al Centro de Monitoreo Descentralizado de Belén.  

Asimismo, se comprarán equipos de aire frío/calor, camillas, vitrinas para consultorio, estetoscopios y tensiómetros, estanterías metálicas regulables, muebles de oficina y suplementos adaptadores para baño, blanquería para las 10 habitaciones y las 17 residentes; juegos de jardín, televisores, juego de biblioteca y la renovación total de muebles.

Por otra parte, se pondrá a resguardo una partida especial para los festejos de cumpleaños de cada una de las residentes.

Finalmente, se pondrán luminarias en el interior del Hogar y en la calle Alberdi para su definitivo acondicionamiento. Cabe recordar que los trabajos de preparación de la Fiesta del Jardín Japonés incluyeron la renovación del propio Jardín, la repavimentación a nuevo de la calle Alberdi, la renovación de la fachada del Registro Civil y la colocación de luminarias.

Es importante mencionar la gran trascendencia que alcanzó la Fiesta, superando todas las expectativas en cuanto a concurrencia de público y recaudación. Es por ello que, cuando concluyan los trabajos completos en el Hogar de Ancianas, el dinero restante se destinará a las partidas municipales de alumbrado público en el distrito.

lunes, 20 de octubre de 2014

SIETE MEDALLAS OBTUVIERON LOS ATLETAS LOCALES EN LOS JUEGOS BA 2014 EN MAR DEL PLATA



La delegación escobarense obtuvo 7 medallas en los Juegos BA 2014, disputados en la ciudad de Mar del Plata y que finalizaron el viernes 17 de octubre. El grupo estuvo compuesto por 56 personas, entre profesores, adultos mayores, chicos con necesidades especiales y juveniles.

La delegación completa estuvo integrada por los siguientes deportistas:
Atletismo:Abad Melina, Fernández Génesis, Martínez Leonel, Pallota Rocío, Parra Esmeralda, Pistone Agustín, Ramírez Tamara, Reales Alan, Saldaño Camila, Vaira Julián, Villar Matías.
Atletismo Especial: Blanco Gustavo Walter. 
Vóley: Amarilla Giménez Kevin, Balderomar Joaquín, Dorado Federico, Falabela Luciano, Fleitas Nahuel, Giberti Pedro, Jurisch Darío, Rouco Ezequiel, Van De Linde Gian Franco, Pavia Matías, Farias Nicolás, Barrera Lucas, Costa Santiago, Almirón Braian, Rodríguez Manuel, De Agostini Lauriano, Sierra Renzo 
Gimnasia Artística:Del Sotto Guido, Calbo Agustín. 
Tenis de mesa:Bentancourt Luciano, Ponce Diego.
Adultos Mayores:Cercone Ana, Fernández José, Luzio Humberto, Alaniz Osvaldo, Abraham Oscar, Caballín Luisa.

Los resultados, día a día, fueron los siguientes:
Martes 14:
Tenis de mesa: Cadetes, gano Escobar 2-0. Menores, perdió 2-0.
Vóley: Juvenil, ganó 2-0
Adultos mayores: Tejo en parejas, perdió Escobar 15-9. Truco en parejas, perdió Escobar 36-40.

Miércoles 15:
Atletismo: Agustín Pistone, 300 con vallas, 2º en su serie, clasificó para la final. Génesis Fernández, salto en alto, 8º puesto. Gustavo Walter Blanco, atletismo especial, 1º puesto en 100 mts.
Adultos Mayores:La pareja de truco de Escobar perdió contra Moreno. En Tejo, se perdió contra Bragado.
Vóley: Menores, ganó Escobar 2-0 contra Chivilcoy y 2-0 contra Chávez, llegando a la semifinal. Juveniles, ganó Escobar 2-0 contra General Paz, llegaron a la semifinal.
Tenis de mesa:Diego Ponce ganó  el primer  partido 3-0 y perdió el siguiente.

Jueves 16:
Atletismo:Gustavo Walter Blanco ganó la medalla de oro en salto en largo. Agustín Pistone, medalla de plata  en 300 metros con vallas. Julián Vaira, medalla de bronce en salto triple.
Gimnasia Artística: Guido del Zotto, medalla de plata. Agustín  Calbo, medalla de bronce. Ambos compitieron en nivel Proyección, y quedaron clasificados para los “Juegos Evita" a desarrollarse el mes próximo.
Tenis de mesa:Diego Ponce ganó y quedó tercero en su grupo.
Vóley:Menores -Federico Dorado, Pedro Giberti, Kevin Amarilla, Joaquín  Balderomar, Luciano Falabela, Ezequiel Rouco, Gianfranco Van De Linde, Nahuel Fleitas- -perdieron en semifinales. En Juvenil -Lucas Barrera, Nicolás Farías, Matías Pavia, Manuel Rodríguez, Laureano De Agustini, Santiago Costa, Valentín Sosa, Nicolás Toloza- perdieron en semifinales.
Viernes 17
Atletismo
Melina Abad obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de bala.
Voley
Ambos equipos de voley, juveniles y menores, quedaron  en el cuarto puesto.