viernes, 28 de febrero de 2014

WALTER BLANCO SUSPENDIO SU PRESENCIA EN EL ACTO DE HOY

Por este medio, informamos que el Intendente interino, Walter Blanco, suspendió su presencia en el acto del día de hoy, para la inauguración del Centro de Impresión de Licencias de Conducir en Escobar, por motivos que luego se darán a conocer.

jueves, 27 de febrero de 2014

CLAUSURA Y DECOMISO DE MERCADERIA VENCIDA


La Municipalidad de Escobar informa que tras realizar una inspección se clausuró un supermercado en Maquinista Savio por encontrarse una importante cantidad de mercadería vencida.

El control fue realizado el pasado miércoles 26, por personal de Inspección General y Bromatología del Municipio, en el comercio ubicado en Boulevard 5 de Junio y Ruta 26.

Como resultado del mismo se procedió a decomisar una gran cantidad de mercadería vencida que, por su volumen, debió ser trasladada en un camión volcador de la Delegación Municipal local.

Se informa a la comunidad que todo lo secuestrado fue compactado para su disposición final en el CEAMSE, y el mencionado comercio quedó clausurado con intervención del Juzgado de Faltas Nº 2.

miércoles, 26 de febrero de 2014

DOS NUEVOS CAMBIOS EN EL PODER EJECUTIVO

La Municipalidad de Escobar informa que el señor Diego López se convertirá, a partir del 1º de abril, en el Secretario de Gobierno Interino reemplazando al  Dr. Horacio Argentino Bozzano.

Asimismo, el Dr. Bozzano será el nuevo  Delegado de la ciudad de Ingeniero Maschwitz.

Cabe destacar, que Diego Lopez ha sido concejal y pro-secretario del  Honorable Concejo Deliberante.

El Macacha Güemes suma un nuevo local en el Barrio Lambertuchi



ARIEL SUJARCHUK: “QUEREMOS QUE EL PROYECTO LLEGUE DE LA MANO DEL CENTRO CULTURAL MACACHA GÜEMES A TODOS LOS RINCONES DE ESCOBAR”

“Estamos llegando a los sectores más postergados de la localidad con una importante oferta de actividades culturales”, destacó  Ariel Sujarchuk, referente del Centro Cultural Macacha Güemes, al anunciar la inauguración de un nuevo local en el barrio Lambertuchi.  
Juan Carlos Huaquipa, responsable del local de Lambertuchi, ubicado en la intersección de las calles Orquídeas y Claveles, enfatizó “para nuestro barrio esta apertura significa una mejora en la calidad de vida de nuestra comunidad” y arremetió “con esta iniciativa nuestro vecinos podrán desde participar en el plan FINES, hasta realizar un taller de oficios con el cual tener una mejor salida laboral”.
En el marco de este anuncio, Sujarchuk, se mostró muy esperanzado y señaló que  “trabajamos para demostrar que en este proyecto nacional y popular, la integración existe y que la mezcla de culturas es posible en Escobar”.

Junto con esta inauguración se desarrollará el “Gran Carnaval 2014” a devoción de la Virgen de Socavón, organizado por la Asociación Cultural Boliviana Bs .As. Norte y el Centro Cultural Macacha Güemes. Los festejos comenzarán a las 14hs en el escenario que estará ubicado en Orquídeas 1800, y habrá Caporales, Morenadas, Tinkus, Murgas y mucho más, para bailar y cantar con mucha alegría.

lunes, 24 de febrero de 2014

TRABAJOS DE REPARACION SOBRE LA RUTA 25 EN LA ENTRADA A EL CAZADOR

La Municipalidad de Escobar informa que la entrada al barrio El Cazador correspondiente a la calle Kennedy, permanecerá cerrada por el lapso de 15 días, debido a los trabajos de reparación que se realizarán sobre la Ruta 25.
Por ese motivo, se solicita a los vecinos que utilicen, para el acceso al barrio, la entrada de la plaza del mástil.
La reparación del hormigón de la ruta está programada por un periodo de 15 días ateniéndose, desde luego, a las condiciones climáticas futuras.

Nueva delegada del Barrio 24 de Febrero

La Municipalidad de Escobar informa que la Señora Graciela Rojas es la nueva delegada del Barrio 24 de Febrero. Graciela Rojas, quien hasta el momento se desempeñaba como administradora de los Centros de Salud Audelina Sambrano (Barrio Philips) y Aurora Peñalba (Barrio Stone) es una vecina del barrio.
Por su parte, el Señor Omar León fue afectado a realizar otras tareas dentro de la Secretaría de Obras Públicas, teniendo en cuenta los objetivos principales de gestión para 2014, referidos a optimizar los servicios generales y resolver los problemas más inmediatos de los vecinos.

jueves, 20 de febrero de 2014

ARIEL SUJARCHUK: “TRABAJAMOS PARA LLEGAR A MÁS ESCOBARENSES”


El Centro Cultural Macacha Güemes abre nuevos locales



El referente del Centro Cultural Macacha Güemes, Ariel Sujarchuk, anunció el acondicionamiento de la sede que posee el centro cultural en la localidad de Ingeniero Maschwitz,  ubicado en la calle Córdoba 1314. Al respecto señaló “con este tipo de iniciativas intentamos acercarnos a los sectores históricamente más postergados con una oferta cultural de calidad.”
Andrés Russo, responsable del local de Maschwitz y consejero escolar, dijo “con la apertura de este local,  vamos a brindar a la comunidad una gran variedad de resonantes actividades populares”.
En el marco de este anuncio, Ariel Sujarchuk, indicó “en los próximos meses estaremos abriendo un nuevo local del Macacha Güemes en el barrio de Lambertuchi, ubicado en Claveles y Orquídeas, además de poner en actividad nuevamente nuestra sede de Belén”.
“Cabe destacar que la tarea de puesta a punto, fue íntegramente realizada por jóvenes que se ofrecieron a colaborar de manera desinteresada, del mismo modo que lo hacen día a día con cada propuesta que realiza el Macacha Güemes”, Destacó Ariel Sujarchuk.

SE LLEVO A CABO UN CURSO SOBRE PRIMEROS AUXILIOS A CARGO DE DEFENSA CIVIL

La Municipalidad de Escobar informa que del 10 y al 14 de febrero, se llevó a cabo un curso de desarrollo de Primeros Auxilios en el Centro de Prevención Comunitaria, sito sobre Colectora Este entre Tapia de Cruz y Estrada de Belén de Escobar.
Las clases, que fueron teóricas y prácticas con elementos de apoyo, estuvieron a cargo del área de Defensa Civil de la Municipalidad y contaron con 20 cursantes. Los  temas desarrollados fueron los siguientes:
Primeros Auxilios en General 
  • Heridas en tejidos blandos
  • Hemorragias internas y externas
  • Fracturas
  • Quemaduras
  • RCP  ( reanimación cardiopulmonar )
  • Uso del DEA  ( desfibrilador automático )
  • Ovace ( obstrucción de las vías respiratorias por objeto extraño )
  • Valoración de la escena del incidente
  • Evaluación y manejo de la victima de trauma
  • Seguridad personal en la escena y aislamiento de sustancias corporales
  • Manejo y conocimientos de motosierras
  • Electricidad prevención 
Cabe destacar que el próximo 22 del corriente, se realizará un examen teórico práctico  sobre los temas tratados.


domingo, 16 de febrero de 2014

Massa: “Nuestra solidaridad con el pueblo de San Juan en este momento”



En relación a la situación actual que atraviesa San Juan tras haber sufrido un fuerte temporal que castigó a varias localidades de la Provincia, provocando destrozos, zonas anegadas y la evacuación de miles de personas, el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa resaltó: “Decidimos con los intendentes del Frente Renovador, ponernos a disposición de autoridades provinciales, para ayudar en lo que sea necesario”.
“Hubo comunicación entre los intendentes del Conurbano e interior del País, y hemos decidido ponernos a disposición con los equipos logísticos y recursos disponibles para ayudar en lo que nos pidan”, subrayó el líder del Frente Renovador. Además, destacó que el coordinador de los equipos para prestar colaboración es el diputado Gilberto Alegre.

Asimismo, agregó: “Nuestra solidaridad con el pueblo de San Juan en este momento. Ojala que pronto los sanjuaninos que están sufriendo, puedan volver a su casa”.

miércoles, 12 de febrero de 2014

ARIEL SUJARCHUK: “PINTAMOS POR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA ”



El Centro Cultural Macacha Güemes lanza la convocatoria abierta y popular a un concurso de murales para desarrollar e ilustrar cada barrio de Escobar   

Ariel Sujarchuk referente del Centro Cultural Macacha Güemes, anunció el lanzamiento del concurso de murales y la convocatoria abierta y popular para la comunidad y los jóvenes escobarenses. Al respecto señaló que “con esta actividad buscamos inmortalizar en las paredes de Escobar la lucha, la verdad y la justicia de aquellos 30 mil compañeros que aun hoy seguimos buscando.”

Se recibirán hasta el 14 de marzo en El Centro Cultural Macacha Güemes de Garín ubicado en Mendoza 69 y en la sede de Maschwitz ubicada en Córdoba 1314 (Esq. Villanueva)  los bocetos que serán elegidos por un jurado de muralistas. 

Sujarchuk, destacó acerca de las actividades que se realizar en el marco del Mes de la Memoria que “nuestra propuesta es seguir luchando hasta el último aliento para que nunca más se atropelle el derecho de soñar por un país más justo”. 


Para Informarte escribir a:

Vía Mail:
·         ccmguemes@gmail.com
Vía Facebook:

·         Facebook.com/CCMacachaguemes
Vía Twitter:

·         @CCMacachaguemes

DESCENTRALIZACION EN EL TRABAJO DE LAS LOCALIDADES



La Municipalidad de Escobar informa que está llevando adelante un proceso de descentralización de las delegaciones municipales, que permitirá brindar independencia y mayor funcionalidad para la resolución de los problemas de cada localidad.

Las seis delegaciones municipales contarán, durante 2014, con un presupuesto mayor al que tenían hasta el momento, el cual deberán administrar y rendir dentro de un plan de trabajo acorde a las necesidades más inmediatas.

Por este motivo, a partir del mes de marzo, los delegados municipales tendrán jerarquía de Secretarios, lo cual incluye incremento salarial y mayor rango dentro del organigrama municipal pero, sobre todo, mayor responsabilidad y exigencia en la resolución de los problemas de los vecinos.

viernes, 7 de febrero de 2014

IMPORTANTES ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL MACACHA GÜEMES DE GARÍN




Cursos de artesanías, música y teatro, conforman una variada gama de actividades culturales para los vecinos.

Ariel Sujarchuk, su  referente, dio a conocer el cronograma de talleres para este 2014. Al respecto destacó que “continuaremos acercándole a la comunidad la mayor cantidad de actividades culturales, libres y gratuitas, del mismo modo que lo hicimos desde la creación del centro cultural.”

Sujarchuk, profundizó acerca de las actividades que se pueden realizar y comentó que “los vecinos de Garín tienen a disposición una amplia y variada cartera de cursos, allí se pueden realizar desde talleres de teatro para niños y adultos, hasta danzas aeróbicas y talleres de iniciación musical.

El Centro Cultural Macacha Güemes de Garín  está ubicado en Mendoza 69, y espera con sus puertas abiertas a todos los garinenses.




Actividades 2014:
-       Lunes y jueves a las 19hs: Cursos de Artesanías.

-       Martes a las 20hs: Teatro para Adultos.

-       Martes, Miércoles y Viernes desde las 17hs. Merendero y Teatro.

-       Martes a las 19hs y Sábados a las 18Hs: Danzas Folklóricas.

-       Miércoles y Viernes a las 19hs: Iniciación Musical (Flauta).

-       Sábados a las 16hs: Danzas Aeróbicas.

jueves, 6 de febrero de 2014

MEDIDAS DE PREVENCION ANTE EL ALERTA POR LLUVIA




La Municipalidad de Escobar informa que, ante el altera declarado por la continuidad de lluvia prevista hasta el próximo domingo,  se están realizando tareas de prevención en algunos arroyos que se encontraban tapados de basura y pasto, con la finalidad de evitar grandes acumulaciones de agua y posibles inundaciones.

Asimismo, se solicita a los vecinos no sacar la basura, hasta tanto no cese el alerta, especialmente aquellos frentistas que no cuentan con un cesto en altura, ya que la acumulación de bolsas en las veredas puede ocasionar la obstrucción de boca calles.

Se informa que al momento, sólo hay una decena de evacuados de la localidad de Maquinista Savio, que ya fueron trasladados y atendidos por profesionales médicos. Los mismos se encuentran en buen estado de salud y recibieron lo necesario para superar estas horas antes de volver a sus hogares.

Por su parte, en el resto de las localidades del distrito, no se registraron situaciones de riesgo.

En el mencionado operativo de prevención están trabajando en forma conjunta y coordinada personal municipal de Defensa Civil, Inspección e Infraestructura y Control de Gestión, como así también de Prevención Comunitaria.

miércoles, 5 de febrero de 2014

NUEVOS CAMBIOS EN EL EJECUTIVO MUNICIPAL



La Municipalidad de Escobar informa que el Dr. Jorge Santiago Selva se hará cargo de la Secretaría de Salud del Municipio. Lo acompañará como Subsecretario, el Dr. Omar Miguel Di Gruccio.

Selva, que asumirá la titularidad de la cartera sanitaria del distrito,  es un profesional de extensa trayectoria en el Partido de Escobar; en tanto que el Dr. Di Gruccio, se venía desempeñando dentro del municipio en la atención primaria de la salud, en el Centro Ramón Carillo.

Por su parte, el Dr. Waldo Whynberg, continuará realizando tareas de asesoramiento en materia de salud pública y gestión sanitaria, dada su experiencia en el sector.

Los tres profesionales mantuvieron una reunión en la jornada de hoy,  en la que conversaron sobre diversos temas relacionados a la salud en el Partido de Escobar,  compartieron opiniones y puntos de vista al respecto, y coordinaron las acciones a futuro con la finalidad de llevar a cabo una transición ordenada en dicha secretaría.

Al respecto dijo el Dr. Selva que “esto es un desafío, soy de Escobar y estamos convencidos de que podemos hacer un aporte importante para mejorar la calidad de la salud pública en nuestro distrito”.

Cabe destacar que el Dr. Jorge Selva, tiempo atrás cumplió funciones tanto en los Centros de Salud Municipales del distrito, como dentro de la mencionada secretaría, lo cual le brinda un amplio conocimiento sobre el ámbito sanitario local, sumado esto a su larga trayectoria ejerciendo la medicina en el Partido de Escobar.

Carne de conejo ayuda a bajar de peso


La carne es rica en aminoácidos, vitaminas B3, B6 y B12, y en varios minerales como potasio, hierro, zinc y fósforo.
La carne de conejo es una buena opción en el combate a la pobreza alimentaria, pues contiene más proteína, menos grasa y es baja en colesterol, por lo que es necesario impulsar su consumo, señaló la experta Gabriela González Mariscal.  

La especialista del Laboratorio de Biología de la Reproducción, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Tlaxcala, destacó que esta carne también resulta excelente opción para quienes desean bajar de peso.  

Esa carne es rica en aminoácidos, vitaminas B3, B6 y B12, y en varios minerales como potasio, hierro, zinc y fósforo, es fácilmente digerible y económica de producir, detalló en un comunicado. 

González Mariscal consideró que para fomentar la cunicultura como alternativa para la Cruzada Nacional contra el Hambre, es necesario dar créditos para impulsar la actividad y apoyar la investigación científica, con el fin de enriquecer y contribuir a optimizar las condiciones de producción en las granjas.  

El conejo es un animal eficiente, pues incluso su producción puede realizarse por mujeres, niños, ancianos o personas con discapacidad debido a que son animales fáciles de manipular y no son agresivos.  

De hecho, iniciar una pequeña producción de conejos solo requiere de por lo menos cuatro hembras y un macho. 

Éstos se adaptan fácilmente a diversas condiciones de explotación, desde pequeñas granjas de traspatio hasta naves muy industrializadas, resaltó la experta en biología de la reproducción.  

Detalló que en comparación a otros mamíferos la duración del embarazo y la lactancia son cortos, de 30 días cada uno, además de que la conversión de alimento ingerido a masa corporal del animal es mucho más eficiente que en otros animales de granja, como los bovinos, que son los peores.  

Pese a todas sus virtudes alimenticias, de producción y a su baja promoción, de acuerdo con cifras de autoridades agropecuarias la demanda potencial es de 14 mil toneladas por año, aunque solo se producen cuatro mil, y el consumo en México es de 160 gramos por habitante, abundó Gabriela González Mariscal.  

De acuerdo con la investigadora, se requiere crear una vinculación real ciencia-cunicultura para experimentar más y realizar estudios locales, pues en la reproducción intervienen factores como latitud, temperatura, cepas, clima e incluso el tipo de especie, conocimiento que permitiría mejorar la productividad.

martes, 4 de febrero de 2014

CAMBIOS EN EL EJECUTIVO MUNICIPAL



La Municipalidad de Escobar informa nuevas modificaciones en el Poder Ejecutivo Municipal.

A partir de ahora, la señora Florencia Lalli será la nueva secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Escobar.

Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas absorberá a la Secretaría de  Control de Gestión e Infraestructura Pública y ambas reparticiones quedarán bajo la autoridad de la mencionada funcionaria.

Por otro lado, el señor Juan Carlos Monti será el delegado interino del Paraná de las Palmas. Cabe recordar que el nuevo delegado junto a los miembros del Centro de Veteranos de Guerra del Partido de Escobar, entidad a la cual pertenece, se encuentran a cargo de la remodelación y puesta a punto  del recreo municipal ubicado en el Paraná.

domingo, 2 de febrero de 2014

Martín Redrado: "Es imprescindible el cambio de la actual conducción económica"


El ex titular del BCRA,  y asesor de Sergio Massa, criticó con dureza las últimas medidas del Gobierno; "No se puede saber si el dólar a $ 8 es competitivo", dijo.-

El ex titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, asesor del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó con dureza las últimas medidas del gobierno nacional y advirtió que "es imprescindible el cambio de la actual conducción económica".
"No se puede saber si el dólar a $ 8 es competitivo, ya que la carrera del tipo de cambio nominal y los precios [la inflación y los salarios] lejos está de haber concluido. Es imprescindible el cambio de la actual conducción económica porque es imposible alterar los pésimos resultados económicos acumulados hasta hoy, con una política económica que en lugar de usar los instrumentos adecuados, busca constantemente culpables de la grave enfermedad argentina:la inflación 'elevada' y 'creciente'", afirmó Redrado, en diálogo con el diario Clarín. Massa se reunió ayer con su equipo económico en Tigre para analizar un plan "que prevé la reducción de impuestos, la promoción de inversiones, el ordenamiento del gasto público, un acuerdo con sectores multilaterales para lograr acceso a los mercados y la búsqueda de consenso impulsando una ley del Consejo Económico y Social", consignó el matutino.
Para Redrado, en la Argentina hay un desdoblamiento cambiario "práctico". "Hay que migrar desde el actual Mercado Oficial de Cambios (MOC) al verdadero Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Esto es que el mercado de cambios vuelva a ser único y libre", consideró.