domingo, 30 de junio de 2013

Delgado: "Hay que salir de la lógica del péndulo"


El economista fue presentado por Sergio Massa, primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador por la Provincia de Buenos Aires. "Massa me convocó para que trabaje en los temas de precios, inflación, inserción de los ni ni, oportunidades y estímulos a la inversión", afirmó.

El intendente de Tigre y candidato a diputado del Frente Renovador se reunió con Ricardo Delgado, encargado de diseñar las propuestas económicas del flamante espacio. 

Al respecto, Delgado sostuvo que "en economía hay que salir de la lógica del péndulo", y puntualizó: "El gobierno hizo cosas bien, cosas mal y hay muchísimas cosas que no hizo".

El economista se refirió al tema de la inflación expresando que "Massa me convocó para que trabaje en los temas de precios, inflación,  inserción de los ni ni, oportunidades y estímulos a la inversión". Para esto, remarcó que "hay que invertir en infraestructura de largo plazo".

Y evaluó: "Hace falta reconocer el problema económico midiendo bien y normalizar el INDEC".

Por otro lado, señaló que "vamos a limitar el endeudamiento para gastos corrientes desde el Congreso y tomar oportunidades de crédito sólo para las cosas del futuro. Para la Provincia de Buenos Aires vamos a generar estímulos sectoriales a las economías regionales".

Sobre la cuestión de la coparticipación federal, Delgado propuso: "Hay que definir una Ley marco para las Provincias pero también ver como se gasta en cada jurisdicción".

Por último, y durante el encuentro con el intendente de Tigre, Delgado manifestó: "Massa nos une. El mérito de Sergio es que escucha a muchos economistas y todos tienen algo para aportar al Frente Renovador. Nosotros no nos oponemos. Proponemos y para eso hacen falta nuestros Diputados del Frente Renovador en el Congreso".

sábado, 29 de junio de 2013

SANDRO GUZMÁN DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL LA JORNADA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO REALIZADA HOY
EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

El Intendente Municipal de Escobar, dio la bienvenida a la gran cantidad de personas que se dieron cita para participar de la Jornada sobre Violencia de Género que se está llevando a cabo hoy en las instalaciones del Polideportivo Municipal Luis Monti.

Sandro Guzmán agradeció muy especialmente a todas las mujeres que se encontraban allí, como así también a Alejandra Stamateas, quien brindaría la charla respecto del tema “Violencia de Género”.

El Jefe Comunal de Escobar destacó: “Me acerqué hoy aquí para brindar mi apoyo incondicional como Intendente, pero también como persona. Las mujeres brindan un aporte fundamental a la sociedad, ya sea dentro del seno familiar, como en el ámbito laboral y comunitario. Es fundamental que tomemos conciencia de esto, ya que se trata de un tema muy importante, y en el que todos debemos involucrarnos”.

Sandro Guzmán hizo entrega de un decreto a Alejandra Stamateas, reconocida por sus libros y campañas mediáticas, referentes a  desarrollar en cada una de las personas el potencial que necesitan para vencer cualquier situación adversa, declarando la jornada de Interés Municipal.



La “cruda realidad” que esconde el boom de 0km y por qué los argentinos no deberían festejar

El Gobierno celebra y el impresionante nivel de patentamientos le da aires renovados al “relato” oficial. Pero, lejos de ser un síntoma de bonanza económica, deja al descubierto las distorsiones de los precios relativos y la magnitud del atraso cambiario. Cifras para la polémica
Las patentes que comienzan con la letra “M” se empiezan a terminar, al tiempo que los teléfonos de las concesionarias arden y los pedidos a las terminales automotrices se aceleran.
El interminable boom de compra de autos cero kilómetro -que le da la espalda al enfriamiento del consumo que afecta a otros sectores- es la excepción que sirve como bálsamo para los funcionarios K y que para muchos hombres de negocios alienta la esperanza de que, pese a todo, el 2013 no sea un año perdido.
La divulgación de las cifras de mayo -un récord histórico mensual de 89.644 vehículos vendidos, lo que implica 17% más que en el mismo mes del año pasado- parecían desmentir los sombríos pronósticos que la mayoría de los economistas venían realizando.
En lo que va del año, la suba de autos vendidos en el mercado interno llega al 8%. Y el presidente de la Asociación de Concesionarios, Abel Bomrad, cree que esta tónica se mantendrá en los próximos meses, lo cual llevaría a que 2013 pudiera hasta quebrar la marca récord de 858.000 vehículos alcanzada en 2011.
De manera que, una vez más el auto, ese gran emblema del boom consumista vivido durante la década kirchnerista, se transforma en la estrella de la economía y viene en rescate del magullado “relato”.
Bomrad atribuye esta situación “al crecimiento del PBI” y prevé que “mientras la economía siga creciendo se va a continuar en estos niveles”.
Sin embargo, el análisis merece mayor profundidad, porque mientras en las concesionarias festejan, en el resto de los mostradores lloran. Los autos no son la norma, sino la excepción.
Extraño boom en una economía fría
El argumento de Bomrad choca con lo que ocurre en los demás rubros de consumo.
Como da cuenta la encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en mayo volvió a registrar una fuerte caída de las ventas en términos reales -7,1% de nivel promedio – con bajas de casi 10% en rubros de vestimenta, calzado, mobiliario y bazar.
Es el cuarto mes consecutivo de descenso. Y Osvaldo Cornide, titular de CAME, está convencido de que el granelemento determinante en este enfriamiento del mercado fue el alejamiento del dólar blue.
“Esto se sintió, sobre todo, en los comercios orientados al consumo de clase media, donde por momentos la venta parecía detenida”, señala el empresario, quien se manifiesta esperanzado con que un regreso de la calma en el panorama cambiario pueda empujar las ventas en los meses venideros.
No obstante, reconoce también un problema de caída real de los ingresos familiares, lo cual se manifiesta en el hecho de que “hubo muchas compras con tarjeta, aunque los comercios detectaron más rechazos por exceso de límites o falta de pago que en los meses previos”.
Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, destaca que el pobre dinamismo ocurrió a pesar de la visible desaceleración de la inflación en los supermercados.
Y atribuye esta situación a “un mercado laboral débil expectativas sobre la evolución de la economía que alcanzaron en mayo sus peores niveles históricos”.
Confirmando esa apreciación, la encuesta que realiza mensualmente la Universidad Católica para conocer la confianza de la población sobre el devenir del país revela que un 40% de las personas consultadas considera que es un mal momento como para avanzar en la compra de bienes durables.
La cifra es elocuente cuando se la compara con la encuesta de noviembre de 2011, cuando Cristina Kirchner acababa de ser reelecta: en aquel momento el consumo volaba, y apenas dos de cada diez respondían que no era una buena etapa para adquirir autos o electrodomésticos.
Es en este contexto que muchos analistas proclaman el fin del “consumo defensivo” por el cual los argentinos -al percibir una inflación creciente- transformaban sus ingresos en bienes.
Es claro que ese tipo de compras no significaba un síntoma de confianza en la economía, sino que muchas veces podía implicar exactamente lo opuesto: se adelantaban decisiones ante el temor de que luego pudiera “ocurrir algo” que no permitiera hacerse de esos bienes.
Pero incluso eso se agotó.
“Se presumía que el exceso de moneda local, al no poder canalizarse al dólar oficial, no tendría otra alternativa que fogonear el consumo. Sin embargo, quedó demostrado que las restricciones cambiarias no hicieron otra cosa que impulsar al blue”, remarca el economista Federico Muñoz.
El reino de la distorsión
Si todo apunta en contra del consumo -incluso del que es inspirado por el miedo-, ¿cómo se explica entonces lasituación excepcional de los autos cero kilómetro?
Para algunos es difícil entender el tema, porque consideran que esta fiebre de compras contradice la tónica general de la economía.
Sin embargo, hay una forma alternativa de verlo: la aparente bonanza automotriz no contradice los problemasde la economía sino que, por el contrario, pueden ser su demostración más contundente.
El concepto que hay que entender es lo que en la jerga de los economistas se llama “cambios de precios relativos”.
Significa que un producto puede, temporariamente -como consecuencia de una situación excepcional o de una distorsión provocada por el Gobierno-, cotizar menos de lo que históricamente ha sido su precio respecto de los otros productos.
El público percibe que ese abaratamiento no será permanente sino que obedece a un desajuste que, tarde o temprano, será corregido.
Entonces, muchos argentinos adelantan compras, con el espíritu de quien participa en una “temporada de liquidación” de saldo con grandes descuentos.
Esto es, ni más ni menos, lo que está ocurriendo con los autos: la gente percibe que están baratos y sospecha que no lo estarán por mucho tiempo más.
“Los argentinos tenemos nuestra riqueza en dólares. Cuando sube el blue, tenemos más pesos. Pero losprecios de los autos (y de otras cosas) dependen más del dólar oficial y de los costos internos (como salarios), que del billete informal. Por lo tanto, el alza del paralelo incrementa el poder de compra interno de los tenedores de dólares”, argumenta Lucas Llach, economista de la Universidad Di Tella.
En la misma línea, el consultor Salvador Di Stefano, desde hace varios meses está señalando que laadquisición de autos es algo que “recomendamos enfáticamente”.
También con el dólar blue como referencia, destaca: “Pocas veces vimos modelos de 0km kilometro que valgan menos de u$s10.000 o autos importados de gran nivel que están por debajo de u$s25.000, sinceramente insólito”.
Argentina, paraíso automotor
Para comprobar qué tan fuerte es el abaratamiento relativo de los vehículos, iProfesional consideró los precios desde 2010 hasta la actualidad, tomando como referente al Volkswagen Gol, el modelo más vendido del mercado argentino.
Los resultados son impresionantes: cuando se lo compara con la evolución del salario -el ingreso neto medido por el Indec para los trabajadores del sector privado- se llega a la conclusión de que mientras hace tres años se necesitaban 12,6 sueldos para adquirir el Gol Power de cinco puertas, ahora solamente se requieren de 8,9 salarios.
Un abaratamiento de 30% en términos de sueldos, en apenas tres años, es algo que ocurre muy pocas veces, por más fuerte que sea el proceso de aumento real de los ingresos.
Pero más claro aun resulta el tema cuando se considera el valor de los autos medidos en dólares al tipo de cambio “blue”.
  • En 2010, época pre-cepo, el mismo Gol costaba u$s11.848.
  • En 2012, con brecha cambiaria en ascenso, se redujo a u$s9587.
  • Hoy día, con un blue de $8,50, la cifra cayó a u$s8.016.
En otras palabras, para quienes disponen de dólares ahorrados, este auto se abarató 38% respecto de su precio de hace dos años y un 17% en relación con el período pasado.
Esta situación se ha hecho evidente en otro segmento: el de los autos importados. Junto con el turismo, son quienes más se benefician con el atraso del tipo de cambio oficial.
Ante los ojos de los particulares, los 0km traídos del exterior aparecen como insólitamente baratos.
Es así que, mientras las ventas generales de autos nuevos han subido un promedio de 8% en lo que va del año, respecto de igual período de 2012, cuando se consideran sólo los números de los vehículos de lujo losnúmeros son muy distintos.
Tomando en cuenta sólo marcas como Audi, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Smart y otros de alta cotización, lasventas en 2013 aumentaron un impresionante 44%.
La cruel contracara del boom
Esta situación está generando polémica política, en el sentido de a quién beneficia realmente la actual situación cambiaria que, según el Gobierno, tiene el cometido de preservar puestos de empleo y de que no haya transferencias de precios a favor de los “grupos concentrados”.
En principio, los números y el tipo de consumo no dan la sensación de que se genere una redistribución del ingreso precisamente a favor de los sectores de bajos recursos.
Pero aun suponiendo que el boom automotor quisiera se presentado como una buena noticia, hay que considerar que tiene costos ocultos.
Es que la contracara más cruel de este abaratamiento de los autos es la cada vez mayor dificultad de los asalariados para tener acceso a la vivienda propia.
Dado que los precios de las unidades tienden a mantenerse estables en dólares, el efecto de la brecha cambiaria ha sido nocivo para aquellos que sólo tienen pesos para ofrecer.
El siguiente gráfico expresa cuántos sueldos promedio se requieren para comprar un metro cuadrado de un departamento de tres ambientes en Buenos Aires.
La conclusión es alarmante: hoy se necesitaría un aumento salarial del 40% para poder comprar la misma cantidad de metros cuadrados que hace dos años.
Propiedades que suben, autos que bajan. La consecuencia es obvia: quien tenga cierta capacidad de ahorro pero no le alcance para comprar una vivienda, sentirá un fuerte incentivo para adquirir un vehículo.
Es que, con el mismo valor con el que se compra un metro cuadrado, cada vez se puede obtener una porción más grande de un 0Km.
Volviendo al ejemplo del Volkswagen Gol:
  • Hace dos años, con el precio de ese vehículo se compraban 7,7 metros cuadrados.
  • En 2012, esa relación había caído a 5,2 metros.
  • Hoy día, llega a apenas 4,3 metros por auto.
Dicho de otra forma, con el valor del mismo departamento, hoy se puede comprar un 76% “más de autos Gol”que hace dos años y un 21% más que el año pasado.
Esta es, pues, la cruda realidad que va por detrás del boom automotor argentino: más que representar una economía pujante, es el síntoma de las distorsiones ocurridas en el mercado cambiario y de las escasas posibilidades de canalizar ahorros para quienes tienen sus ingresos en pesos.
En la mayoría de los países, esta situación no sería motivo de festejo sino de preocupación.
Pero la Argentina siempre se rige con criterios alejados de la mayoría, como lo ilustra con elocuencia una frase de Roberto Feletti, diputado y ex viceministro de Economía, para justificar las restricciones cambiarias.
“El Gobierno, entre ajustar el consumo o priorizar el ahorro, decidió priorizar el consumo -dijo Feletti-. Por eso, decidió restringir la tasa de ahorro en dólares. Dijimos: ‘Vuelquen el ahorro a pesos o a consumir’”.

viernes, 28 de junio de 2013

LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR GESTIONÓ ANTE EDENOR
UNA SOLUCION PARA LOS VECINOS DE LA LOMA DE GARIN

Ante los reiterados cortes en el suministro de energía eléctrica padecidos por los vecinos del barrio La Loma de Garín, la Municipalidad de Escobar instó a la empresa Edenor S.A., a brindar una inmediata respuesta para dicha problemática, e  implementar los medios necesarios para solucionarla de manera definitiva.

Producto de ello Edenor  realizó las correspondientes verificaciones en el lugar, determinando que se encuentran sobrecargadas las instalaciones en la plataforma de transformación  ubicada en la calle Falco esquina calle 1º de Mayo. Por tal motivo el sábado 29 se llevarán a cabo las tareas de reparación y adecuación que permitirán mejorar el servicio.

Además, Edenor informó a este Municipio que se está construyendo una nueva plataforma de transformación, la cual estará ubicada en las calles Santa Fe y 1º de Mayo,  con el objeto de brindar un adecuado suministro eléctrico para dicha zona.La puesta en servicio del nuevo centro de transformación está prevista para fines del mes de julio.

PAN: FUERTES AUMENTOS, CON MUCHAS VARIACIONES

Los panaderos se ven en aprietos para explicarles a sus clientes los constantes cambios en los precios.

e consigue entre $ 12 y 22. Fuerte suba y escasez de la harina es principal causa.Las panaderías barriales son las que más absorben costos: insumos y mano de obra.


Neuquén y San Carlos de Bariloche . Aumentos generalizados pero con variaciones regionales y locales (entre 50 y 100% de suba) es la dinámica del precio del pan en la región, una tendencia marcada por la incertidumbre que existe sobre el precio y el abastecimiento del principal insumo, la harina, que se encareció el 100% en sólo un mes.
En Neuquén, desde fines de diciembre del año pasado a la fecha el precio de las bolsas de harina que llegan a la ciudad de Neuquén se encarecieron hasta un 170% pasando de 55 a 149 pesos y haciendo que el precio del pan subiera en esos seis meses un 100%. Desde las panaderías reconocen que cayeron las ventas y que, para subsistir, cada vez se fabrica menos pan y más productos de repostería.
"Desde Navidad el aumento ha sido impresionante porque los molinos dejaron de tener el subsidio nacional y eso hizo que en promedio entre las marcas y calidades de harina el incremento sea del 140%", aseguró el titular de la cadena de panaderías Curri, Mariano Cefaly. Explicó que "en diciembre la bolsa de buena calidad de 25 kilos de harina llegaba con flete e IVA a 55 pesos. De ahí pasó a 88 en abril, y desde mayo a ahora pasó a 102, 132 y hoy se consigue a 149 pesos".
Con esos nuevos valores el precio del kilo de pan se duplicó pasando en el caso de los tradicionales miñones, flautas y felipes de 9 a 18 pesos, mientras que otros productos alcanzaron los 20 pesos el kilo, como las ayuyas o el pan de salvado y hasta 40 pesos para el pan árabe.
"Las principales panaderías de la ciudad nos hemos puesto de acuerdo en cobrar el mismo precio por las facturas y el pan de forma que sean los clientes los que elijan en vez de estarnos compitiendo por un peso más o un peso menos", detalló Cefaly.
El centro y los barrios populosos de la ciudad tienen un comportamiento diametralmente opuesto. "En el centro la gente no compra y llegamos a cerrar los domingos una sucursal, mientras que en el bajo y más en los barrios la gente compra el doble los domingos, porque son las clases humildes los que más pan consumen, los fines de semana".
• En Bariloche, el precio del pan registró un aumento mayor en supermercados que en las panaderías, cuyos propietarios -al menos por ahora- optaron por no trasladar al consumidor la totalidad de la suba de la harina. En los supermercados el precio promedio es de 20 pesos el kilo, cuando hace un mes había promociones por debajo de los 10.
En la panadería El Tano Pepe, Antonella Zapa dijo que el precio del pan felipe es de 16 pesos el kilo y hasta la semana pasada estaba a 14. Dijo que la bolsa de harina de 25 kilos subió de 80 a 130 pesos, pero asumen que aumentar el pan en la misma proporción provocaría una caída abrupta en las ventas. La panadería Santa Teresita también tiene el pan a $16 y el último aumento data de hace dos semanas. Walter Kerhart, de la panadería La Amistad, señaló que cobran el kilo a $15 y que lo habían mantenido a 12 hasta hace 10 días. Al menos para los comercios pequeños, es imposible cubrirse mediante la compra de grandes stocks porque los proveedores exigen pago al contado.
• En Roca, los valores del kilo de pan en Roca se mantienen "por el momento" . Los precios son variables, pero en general se consigue entre 14 y 20 pesos el kilo. En el último mes, empujado por la suba en los precios de la harina, todos los productos panificados sufrieron un aumento del orden del 15%. Según informaron ayer los dueños de diversas panaderías, aún no se determinó una nueva suba pero tampoco descartaron la posibilidad. "Es algo insólito. Todos los días algo sube, en un mes la harina subió un 100%... uno hace lo que puede para tratar de no estar cambiando los precios todos los días pero es casi imposible", explicó Sebastián, el propietario de "La Espiga". "Hoy por hoy el pan lo mantenemos, lo tenemos nosotros entre 16 y 18 pesos pero sinceramente no sabemos hasta cuándo ", explicó Claudio, propietario de otra panadería roquense. Los valores varían en algunos locales "en función de la calidad de la harina que emplean", se explicó.
• En tanto, los panaderos cipoleños decidieron mantener estable el precio del pan, al menos por ahora, ya que las ventas con los últimos incrementos se redujeron casi un 25%. Igualmente el kilo está rondando los 20 pesos. Marcos Flores de la cámara de panaderos aseguró ayer en LU19 que las ventas de panificados disminuyó "entre un 25 y un 30%" y que "la gente hoy por hoy casi no compra facturas". Reconoció que "hay preocupación" entre los empleados de las panaderías por la caída de las ventas y el riesgo que podrían correr los puestos de trabajo.
• Los panaderos de Viedma están molestos como consecuencia de la volatilidad que están sufriendo los productos, principalmente el pan demesa diario, a partir de los vaivenes del incremento de la materia prima y su escasez. La mayoría de los minoristas consultados dan cuenta de que la venta de la "flauta" y "miñón" no cierran en virtud de que tuvieron que incrementar su valor la semana pasada, y se espera para la próxima otro incremento del 10%. En algunas bocas de expendio se vende a 12 pesos y con un máximo de 18. La semana pasada, la bolsa de 50 kilogramos de harina se ubicaba en 195 pesos contra 90 pesos de noviembre (116% de aumento). Se prevé para la semana próxima un incremento de la materia prima a casi 360 pesos sin certeza en la entrega.

jueves, 27 de junio de 2013

LA ESCUELA MUNICIPAL DE ATLETISMO PARTICIPARÁ EN LA COPA NACIONAL DE JUVENILES 2013

La competencia se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de la ciudad de Buenos Aires.

La Copa Nacional de Juveniles 2013 es organizada y fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana (FAM), organismo al cual pertenece la Escuela Municipal de Atletismo de Escobar.

En dicho evento participará un grupo conformado por más de 20 atletas federados, menores y juveniles, integrantes de la  mencionada Escuela Municipal.

TORNEO ESCOBARENSE DE HOCKEY SEVEN
La primera fecha del torneo,  para la categoría libre femenino, se llevó a cabo el pasado viernes 21 de junio, en las instalaciones del Polideportivo Municipal Luis Monti de Escobar.

El mismo fue organizado y fiscalizado por la Escuela Municipal,  con el objetivo de brindar participación a diferentes instituciones que compartieron una jornada de competencia, intercambio deportivo, recreativo y social.

La fecha contó con la participación de numerosos equipos como Unión y Amistad de San Isidro (U.A.S.I), Club Muñiz de San Miguel, Maschwitz Pink, Green Saundy, Benavides Hockey, Las Guillerminas de Garin,  el Club Italiano de Escobar y los Polideportivos Municipales de  Garín, Maquinista Savio y Belén de Escobar.

 A continuación se detallan los resultados de la Primera Fecha:
Las Seven (1) Vs.  Las Guillerminas (3)
Las Five (1)    Vs.  Benavidez Hockey (4)
Las Seven (3) Vs.  Benavídez (0)
Las Five (0)  Vs. Las Guillerminas (2)
Las Five (0)  Vs.  Las Seven (5)
Benavidez Hockey (3) Vs. Las Guillerminas (2)
U.A.S.I. (1)  Vs.   Italiano (0)
San Agustín (0) Vs.  M. Pink (5)
San Agustín (4) Vs. Club Italiano (1)
U.A.S.I. (2) Vs.  M. Pink (3)
Club Italiano (0) Vs.   M. Pink (8)
San Agustín (0) Vs.  U.A.S.I. (5)
Las Aliadas (4) Vs.  San Javier (2)
M. Pink (0)    Vs.  Muñiz (1)
M. Pink (4)    Vs.   San Javier (0)
Muñiz  (5)     Vs.  Las Aliadas (1)
San Javier (0)  Vs.   Muñiz (7)
Aliadas (2)   Vs.   M. Pink (1)
Green Saundy (2)   Vs.  Las Ceferinas (1)
Muñiz (0)   Vs.    Las Ceferinas (0)


miércoles, 26 de junio de 2013

El pan está más caro que el pollo

Los constantes aumentos de la harina han generado una distorsión inesperada en el mundo de los precios minoristas. Sí, aunque parezca mentira, el kilo de pan francés está más caro que el kilo de pollo.
 
Y no sólo “un poco” más costoso; en algunos casos, cuando en los supermercados se ofrecen ofertas de pollo, el pan llega a costar casi el doble.
Cotejando los precios referenciales que marca el Centro de Panaderos de Córdoba para el pan, con los que releva este diario mensualmente en supermercados para el caso del pollo, se advierte una diferencia brutal. En efecto, entre enero de 2012 y junio de 2013, el kilo de pan francés pasó de 8,3 a 18 pesos y el de pollo, de 10 a 13.
Así, mientras el pan subió 116 por ciento, la plumífera no pasó los 30 puntos en año y medio.
Ventas. Los panaderos están desesperados, porque si la harina sigue subiendo muy por encima de la inflación, en algún momento las ventas van a empezar a bajar. “Por ahora es invierno, es la mejor época para los panificados, pero la gente ya no está comprando la misma cantidad cuando se da cuenta de lo que está gastando en pan”, reconoció ayer un panadero.
Para ver en el mostrador la diferencia, Día a Día estuvo ayer en La Vieja Estación, un centro de compras del norte de la ciudad de Córdoba que vende ambos productos y pudo comprobar la diferencia. El kilo de pan está un 38 por ciento más que el de pollo.
En otros puntos de venta la diferencia llega a ser aún mayor. Un importante hipermercado tenía ayer el kilo de patamuslo a 9,90 y el de pan francés, a 16.
A los bollos. Entre el año pasado y lo que va de 2013 el pan aumentó cinco veces: en mayo y julio de 2012, y en enero, mayo y junio de 2013. Los últimos precios de referencia del Centro de Industriales Panaderos ubica al francés en 18 pesos el kilo, el de miñón en 20, al de criollos en 28 y a cada factura, a 3.
Pan. Desde enero 2012. En un año y medio, el pan aumentó 116%. De $ 8,30 pasó a $ 18. Las últimas subas, por la bolsa de harina.
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Boicot a la compra de harina. Comenzó Rosario y empezó a extenderse hacia el resto del país la idea de los panaderos de dejar de comprar harina para obligar a la industria a que baje el precio de la bolsa de 50 kilos.
Anoche, el Centro de Industriales Panaderos de Córdoba debatía en este sentido, con la idea de aunar criterios con el resto de fabricantes de pan del interior de la provincia. “Dependiendo de la envergadura de la panadería, será el tiempo que podrá aguantar con el stock que tenga”, dijo ayer Néstor Romero, titular del Centro.
¿Pan para todos? Mientras, el Centro de Panaderos de Buenos Aires anunció la decisión de sacar a la venta un tipo de pan “Felipe” a un precio de 10 pesos el kilo.
NUEVAS CUADRAS DE PAVIMENTO EN INGENIERO MASCHWITZ


Se trata de la calle Santiago del Estero, desde la Bolívar hasta Benito Villanueva, y forma parte del Plan de Asfalto que está llevando a cabo la Municipalidad de Escobar con fondos propios,  implementado a través de la Secretaria de Control de Gestión e Infraestructura Pública.

Actualmente se están realizando los trabajos de movimiento de suelo, zanjeo, perfilado y preparación del suelo-cal, para finalizar con la construcción de una carpeta asfáltica que tendrá una extensión de 2 cuadras.

Cabe destacar que dicha obra reviste especial importancia, ya que se trata de un tramo que facilitará la salida de los vehículos desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz.




DIEGO BORIS EN EL MACACHA GUEMES

Diego Boris, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes, ofrecerá este viernes 28 a las 18:30 hs una charla abierta a bandas locales, en el Centro Cultural Macacha Güemes, en la que volcará consejos sobre el camino a transitar por el artista independiente, la producción, promoción y la ley de la Música, de la que es uno de los promotores.

Ariel Sujarchuk, referente del Centro Cultural Macacha Güemes, destacó que "invitamos a Diego Boris, que es un referente nacional en el mundo artístico e impulsor de la Ley de la Música. Esta ley, que pondera a los músicos locales, le falta difusión. Muchos de los artistas no conocen sus derechos y deben concientizarse de ellos, organizarse y así defenderlos. Por eso, le damos mucha importancia a estas charlas, de las que ya participaron importantes músicos, como fue el caso de Ignacio Copani".

"No es suficiente promover la ley de la Música, sino que debemos militarla y hacerla cumplir, en defensa de una cultura popular que nos involucre a todos y a todas", destacó Sujarchuk.

De la charla, participará Juan Laino, referente en la zona norte, de la promoción de la Ley de la Música.

martes, 25 de junio de 2013

ESCOBAR OLIMPÍADAS 2013: CRONOGRAMA DE COMPETENCIAS


La Municipalidad de Escobar informa el cronograma de las competencias que se llevarán a cabo en el marco de las Olimpíadas 2013; un proyecto deportivo - cultural, que tiene como objetivo brindar a los adolescentes, las personas con algún tipo de discapacidad y a los adultos mayores del distrito una oportunidad de intercambio, inclusión y participación por medio de un formato de competencia olímpico donde ellos y sus instituciones serán los protagonistas a lo largo de todo el año.

MIÉRCOLES 26 de JUNIO  (En caso de  lluvia pasaría al  3/7)
9:00 hs. ATLETISMO MENORES
                BÁSQUET TODAS LAS CATEGORÍAS
Lugar: Polideportivo Municipal de Ingeniero Maschwitz

JUEVES 27 de JUNIO (En caso de  lluvia pasaría al 2/7)
8:30 hs. FUTSAL MASCULINO MENORES ESCUELAS GARÍN
9:30 hs. FUTSAL MASCULINO MENORES ESCUELAS MAQUINISTA SAVIO
10:30 hs. FUTSAL MASCULINO MENORES ESCUELAS INGENIERO MASCHWITZ
13:00 hs. FINALES DE LAS 3 LOCALIDADES
Lugar: Polideportivo Municipal Garín (Anexo)

VIERNES 28 de JUNIO (En caso de lluvia pasaría al 4/7)
9:00 hs.  FUTSAL  MASCULINO  MENORES ZONA B (Escobar, Loma Verde, Matheu)
                 FÚTBOL ESPECIAL
13:00 hs. FINALES FÚTBOL MENORES ZONA A Y ZONA B
Lugar: Polideportivo Municipal de Escobar

LUNES 8 de JULIO
9:00 hs. NATACIÓN JUVENIL / ESPECIAL
Lugar: Club Atlético Independiente
9:00 hs. FÚTBOL  FEMENINO TODAS LAS CATEGORÍAS (En caso de lluvia pasaría al  10/7)
Lugar: Polideportivo de Escobar



MIÉRCOLES  10  de  JULIO
9:00 hs. PATÍN ARTÍSTICO
               ATLETISMO ESPECIAL (En caso de lluvia pasaría al  30/7)
Lugar: Polideportivo Municipal de Escobar

MARTES 30 de JULIO
9:00 hs. HANDBALL FEMENINO MENOR / CADETE
Lugar: Polideportivo Municipal de Escobar

MIÉRCOLES  31  de  JULIO
9:00 hs. HANDBALL FEMENINO JUVENIL /MASCULINO TODAS LAS CATEGORÍAS
Lugar: Polideportivo Municipal de Escobar

JUEVES 1º DE AGOSTO
9:00 hs.  FINALES HANDBALL FEMENINO / MASCULINO TODAS LAS CATEGORÍAS
Lugar: Polideportivo Municipal de Escobar

VIERNES 2 DE AGOSTO
9:00 hs. VOLEY FEMENINO / MASCULINO TODAS LAS CATEGORÍAS
Lugar: Polideportivo Municipal de Escobar