viernes, 31 de mayo de 2013

SE EXTIENDE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LAS OLIMPÍADAS 2013 EN EL PARTIDO DE ESCOBAR
Como una nueva iniciativa de la gestión Municipal de Sandro Guzmán se puso en marcha un proyecto deportivo - cultural, que tiene como objetivo brindar a los adolescentes, las personas con algún tipo de discapacidad y a los adultos mayores del Partido de Escobar una oportunidad de intercambio, inclusión y participación por medio de un formato de competencia olímpico donde ellos y sus instituciones serán los protagonistas a lo largo de todo el año.
Les recordamos que Escobar Olimpíadas 2013 se organiza y desarrolla a través de las áreas de Deportes y Cultura de la Municipalidad.
Las distintas disciplinas de competencia, tanto deportivas como culturales, tienen el propósito de permitir que todos aquellos que se inscriban puedan priorizar sus intereses, sus potencialidades y por sobre todo la posibilidad de elegir aquello con lo que se sienten plenos protagonistas.
Con la finalidad de posibilitar la participación de todos aquellos que deseen formar parte de las Olimpíadas 2013, se extendió la inscripción hasta el 12 de junio inclusive.
Para mayor información pueden acercarse a la Dirección de Cultura y a la Dirección de Deportes de la Municipalidad, ubicadas en la Av. Tapia de Cruz 1280 – Belén de Escobar, o comunicarse a los siguientes teléfonos: 0348 - 4432496 / 0348 – 4430542, o ingresando a www.escobar.gov.ar


jueves, 30 de mayo de 2013

NUEVAMENTE LOS ATLETAS DEL PARTIDO DE ESCOBAR DEMUESTRAN SU EXCELENTE NIVEL DEPORTIVO

El atleta Nicolás Baumann, perteneciente a la Escuela Municipal de Atletismo de Escobar, clasificó para participar del 93º Campeonato Nacional de Mayores Evaluativo con vistas al Campeonato Sudamericano Cartagena 2013.

Cabe destacar que Nicolás Baumann, siendo Categoría Menor, logró la marca para competir en la prueba de 800 metros llanos correspondiente a la Categoría Mayor del Campeonato Nacional, con un registro personal 1´56.40” (superando la marca referencial de dicha prueba que es de 1´57”)

Dicho Campeonato Nacional de Mayores se realizará los días 8 y 9 de junio, en la Provincia de Santa Fe.

Asimismo el atleta escobarense también participará en los Juegos Odesur 2013 que se llevarán a cabo en Perú, como integrante de la Selección Argentina de Atletismo.

También es importante mencionar que los atletas del Equipo Municipal participan constantemente en las distintas competencias organizadas por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y por la Federación Atlética Metropolitana (FAM), con destacadas actuaciones.

Esto es posible en primer término debido al esfuerzo y la dedicación de los deportistas de nuestro distrito, como así también a la política de apoyo e incentivo de las actividades deportivas implementada por la gestión del Intendente Sandro Guzmán, la cual fomenta el  desarrollo de los deportistas del Partido de Escobar.




miércoles, 29 de mayo de 2013

Dip. Forte: "A 44 años del cordobazo, el kirchnerismo homenajea a aquellos luchadores con una ley de blanqueo"



 Desgrabación completa de la intervención del diputado Ulises Forte (UCR La Pampa) en la sesión de esta noche, en la que se está tratando la ley de blanqueo.
A 44 años del cordobazo, el kirchnerismo homenajea a aquellos luchadores con una ley de blanqueo.

Pero bueno, quiero comenzar leyendo una frase publicada en un matutino prestigioso, como es Página 12. Y dice: “Esta fue una década en que le ganamos al atraso, al hambre y a la miseria. Podríamos decir, una década ganada”. Y esto no se leyó la semana pasada. Se leyó en diciembre de 1999, y la dijo Carlos Saúl Menem. Hasta en eso se parecen, señora presidente. Hasta en eso se parecen.
Pero por supuesto que estamos en las "décadas ganadas", la que pasó y esta. Si hemos hecho honor a la "escala social ascendente"… imagínese si un jardinero maneja fortunas, y un empleado bancario tiene más campos que Cresud y que Soros.  Resulta que hoy Benetton comparado con Báez es un minifundista.
Entonces, realmente nos  preguntamos: ¿dónde están las medidas populares?, ¿dónde están las medidas para la gente?, ¿dónde están las medidas para el arraigo o para los pueblos del interior?
Mientras estamos blanqueando, abriéndole la puerta a la mafia internacional del lavado de dinero, tenemos a nuestros pueblos, a nuestros clubes a la miseria. Tenemos a nuestras bibliotecas populares cerradas.
Por eso, es demasiado sospechoso, señora presidente, que este gobierno (el más sospechado por hechos de corrupción de la democracia y de la historia de la República Argentina) cuando recibe  denuncias escandalosas sobre corrupción, en lugar de ir a desmentir a la Justicia, termina domesticando la Justicia. Y como si eso fuera poco, a los pocos días terminan blanqueando los capitales para que de esa manera la plata quede incorporada en el circuito formal, blanca y transparente.
Por eso, en esta “década ganada”,  hemos logrado menor producción, menor actividad económica, mucho más concentración de la riqueza, y (por supuesto) mucho más blanqueo por el que se le abre la puerta al narcotráfico, a la plata de la trata y de la coima y a todas las mafias internacionales, habidas y por haber.
Y no me vengan con el discurso de que  ponen “trabitas”. Desde que el mundo es mundo existen los testaferros y las trampas, señora presidente. ¿O nos olvidamos que a un cartonero de Mar del Plata lo convirtieron en rico estanciero cobrando subsidios millonarios de la Oncca?
No puede ser que este gobierno  haya avanzado en una forma tan prepotente en castigar a los que pagan. Se ha hablado muchísimo de los jubilados, asalariados y clases medias que pagan impuesto a las ganancias sobre sus salarios, y que también los que menos ganan cada vez que pasan por el supermercado dejan el 21% de IVA. Se habla de modelo virtuoso y resulta que a los que cobran la asignación universal por hijo también les quitan el 21% del iva. Mientras tanto, a los blanqueadores, narcotraficantes y lavadores les premian y les regalan la plata, al poder blanquear sin haber pagado impuestos y sin pagar nada. ¿Dónde está la justicia social?, ¿dónde está la escala social ascendente?  La verdad es que es imposible encontrarla.
Mire sra. Presidente. Cuando discutimos aca la ley para frenar la extranjerización de tierras, dijimos que si no se avanzaba más, en una política sobre uso y tenencia de la tierra, íbamos a terminar argentinizando el latifundio. Y la verdad es que desgraciadamente, pasó el tiempo y nos equivocamos demasiado poco. Hoy, la tierra está mucho más concentrada. Mientras desaparecieron con este modelo 60 mil pequeños y medianos productores en los últimos diez años, están sacando chacareros para que lleguen narco productores agropecuarios, porque con esa plata que va a llegar por el blanqueo, vienen por la tierra en la Argentina.
Mucho más grave, estatizamos YPF. Por supuesto, acompañamos, porque cómo no íbamos a hacerlo si era algo realmente loable y necesario; aunque dijimos también que primero lo habían privatizado y lo estaban estatizando, pero bueno, dijimos “bienvenido sea”.  Resulta que ahora, cuando el petróleo vuelve a ser de la Argentina, le estamos vendiendo los bonos a la plata malhabida. Esto es altamente sospechoso, señora Presidente.
Esta ley ha logrado lo que no logró el Servicio Penitenciario argentino, que es la reinserción social de los delincuentes y de los mafiosos. Resulta que ahora, a los que traigan la plata de la trata de blancas, del narcotráfico, la coima y la corrupción los vamos a convertir en grandes terratenientes, petroleros, dueños de empresas… es admirable.
Por eso, los que venimos de la generación del ’80, que peleamos por la democracia y nos emocionábamos muchísimo cuando escuchábamos esa canción que decía “che pibe, vení y votá”; ahora tenemos que llorar al escuchar que dicen “che, viejo, vení y blanqueá”.
Encima de todo esto, están haciendo una nueva Gestapo, versión criolla, al convertir a los jóvenes en un grupo parapolicial al mandarlos a controlar los precios y a perseguir a los pequeños y medianos comerciantes no adictos al gobierno, mientras permiten que los socios del gobierno que se robaron una fortuna puedan blanquearla todos los días.
Pensar que en este Recinto quienes aplaudieron, ovacionaron y disfrutaron la infame y mentirosa frase de “narcosocialismo” hoy vienen y están votando para socializar el narcotráfico.

ENTREGA DE ESCRITURAS EN EL PARTIDO DE ESCOBAR




En la mañana de hoy se llevó a cabo el acto de entrega de 44 Escrituras, 36 Actas de Consolidación y 8 Regularizaciones, en el marco de la Ley Nº 24.374, y su modificatoria Ley Nº 25.797.

El mismo tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Cultura de Escobar, con la presencia del Secretario de Gobierno del Municipio, Dr. Horacio Bozzano, en representación del Intendente Sandro Guzmán; y la Directora Provincial de Tierras, Dra. María Florencia Franchini, acompañados por la Directora de Normalización Dominial y Bien de Familia del Municipio, Sra. Fanny Criado.

En la oportunidad el Secretario de Gobierno dijo que se trataba de un sueño hecho realidad para cada una de las familias que estaban recibiendo sus escrituras, y sostuvo que “se está trabajando fuertemente desde el Municipio para que cada vez más vecinos puedan tener la escritura de sus viviendas”.

Por su parte, la Directora Provincial de Tierras destacó el trabajo realizado en forma conjunta con el Municipio de Escobar, para llevar a cabo la entrega de las escrituras y la importancia que revisten las mismas para cada una de las familias presentes.

También estuvieron presentes el Secretario de Proyección Institucional de la Comuna, Germán Maldonado; el Secretario de Políticas Públicas, Hugo Cantero; integrantes del Ejecutivo Municipal y Concejales el distrito.

1º PUESTO PARA EL EQUIPO DE PATÍN ARTÍSTICO DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE ESCOBAR


El domingo 26 de mayo, el grupo “Patines Juveniles’’ del Polideportivo Municipal Luis Monti de Escobar, viajó a la ciudad de Avellaneda para participar de su primer torneo amistoso.

Allí compitieron más de 38 patinadores representando al Municipio de Escobar, y  la mayoría obtuvo los primeros puestos en cada categoría por eficiencia y edad.

En dicho torneo se entregaron copas a los clubes por su desempeño, con los siguientes resultados:

1º Puesto: Patines Juveniles del Polideportivo Municipal de Escobar
2º Puesto: Club Dreams de Avellaneda
3º Puesto: Club Libertad

El próximo torneo, correspondiente a la federación, tendrá sede en el Partido de Escobar y será el sábado 22 de junio.



Organizado por el Centro Cultural Macacha Güemes y el Frente Cultural de Escobar.
SE VIENE LA SEGUNDA EDICION
DE "ESCOBAR EN VIVO" EN MATHEU
Este concurso para bandas y solistas locales se llevará a cabo el domingo 2 de junio, a partir de las 14 horas, frente a la estación de Matheu.


Luego del éxito alcanzado en Maschwitz, donde ganaron “Anselma” y “Arfa Hard Rock”, el próximo domingo 2 de junio será el turno de las bandas de Matheu de mostrar su potencial frente a un jurado de reconocidos músicos locales.
Los grupos que participarán son: Cirkoticos, Sueños de Amanda, Riel Blues, Soma, Ari Tatay, Sin Destino, Pierrot y Pie de Rey.
Los finalistas participarán de la gran final, en Belén de Escobar, el 23 de junio. Y el ganador del festival tendrá la posibilidad  de grabar su disco en un estudio profesional, con horas adjudicadas.
Esta ambiciosa convocatoria -organizada por el Centro Cultural Macacha Güemes, y el Frente Cultural de Escobar- se hará por internet e incluye - además de Maschwitz y Matheu- a las localidades de Garin, Savio y Belén de Escobar. 
“La invitación es tanto para bandas musicales como para cantantes solistas, quienes podrán participar con un estilo libre y un jurado de expertos seleccionará a los dos mejores por barrio. Además del premio para el ganador, los que obtengan el segundo y tercer puesto tendrán la posibilidad de grabar un video clip y un demo de 4 temas, respectivamente”, aseguró Ariel Sujarchuk, integrante del Centro Cultural Macacha Güemes y referente de Kolina Escobar.
Del Frente Cultural Escobar, se manifestaron muy contentos con esta iniciativa, ya que abre las posibilidades a muchos jóvenes que tienen una pasión por lo artístico: “que los jóvenes se expresen mediante la música es algo maravilloso; y que lo puedan compartir con toda la comunidad, es mucho mejor”, comentaron.

Cómo participar:
Cada banda deberá enviar dos temas de su autoría, en español, junto a los siguientes datos: nombres y apellidos, DNI, teléfonos, dirección, mail a escobarenvivo@gmail.com; en Facebook: escobarenvivo.
 En el barrio Lambertuchi
JORNADA SOLIDARIA DE  CASTRACION DE MASCOTAS ORGANIZADA POR EL CENTRO CULTURAL MACACHA GUEMES
El próximo viernes 31 de mayo, entre las 9:30 y 13 horas, se desarrollará en el barrio Lambertuchi  una jornada solidaria de castración de mascotas, impulsado por el Centro Cultural Macacha Güemes y organizado por la Universidad de Buenos Aires.
Dicha actividad tendrá lugar en las calles Orquídeas y Claveles, donde habrá un local especialmente acondicionado, donde los vecinos podrán acercar a sus mascotas.
Para la realización de la cirugía, es indispensable presentarse 9:30hs en el local y la mascota debe contar con al menos 8 horas de ayuno.
"Esta actividad surge a partir de los reclamos de los vecinos de la zona; y es una clara muestra de la interacción entre los que trabajamos día a día por un Escobar mejor y profesionales universitarios que, de esta manera, devuelven a la comunidad todo lo que ésta aporta para sostener la educación pública en el país”, aseguró Ariel Sujarchuk, responsable del Centro Cultural Macacha Güemes.
“Queremos agradecer especialmente a la UBA por su predisposición en colaborar en esta tarea y por involucrarse en acciones de este tipo en Escobar donde, este año inauguró una nueva sede del CBC en Ingeniero Maschwitz”, remarcó Sujarchuk.
Cabe señalar que ésta es la primera de una serie de jornadas que el Centro Cultural Macacha Güemes planificado replicar en diversos barrios del distrito.

martes, 28 de mayo de 2013

En el mes del padre
Black & Decker premia a los padres con su nueva línea de taladros atornilladores
 (Buenos Aires, mayo de 2013) Black & Decker, la compañía productora de herramientas eléctricas y accesorios más grande del mundo, celebra el “Mes del Padre” con sorteos de su nueva línea de taladros atornilladores, con batería de ION de Litio de 12 y 16 voltios de potencia. 
Todas las personas que ingresen al Facebook de Black & Decker Argentina y cumplan con las consignas especiales por el Día del Padre, estarán automáticamente participando de los importantes sorteos que la compañía realizará durante todo el mes de junio.
La nueva línea de productos -modelos LD112 y LD116- que Black & Decker lanzó al mercado, son ideales para diversos tipos de trabajos hogareños de perforación y armado de estructuras. Entre sus principales características poseen: una poderosa batería de ION de Litio de 12 o 16 Volts, control de torque de 11 posiciones, mandril metálico sin llave de 3/8” (10mm), mango recubierto con goma, portador de punta y luz LED para iluminar de la mejor manera el trabajo.
“Esta nueva línea que presentamos en el país es una de las más importantes del mercado a nivel mundial y nos parece interesante ofrecer a nuestros usuarios que puedan ganarse una de estas herramientas para disfrutar de la mejor manera el Día del Padre”, comentó Agustín Heer, Gerente de Marketing de Black & Decker Argentina.
Para participar los interesados deben ingresar a www.facebook.com/bdkargentina, darle “Me gusta” a la página; y a fines de mayo podrán empezar a participar de los sorteos de los taladros-atornilladores y otros premios especiales espacialmente preparados para los padres que disfruten de las herramientas.
Para más información sobre los productos y cursos online de Black & Decker visitehttp://www.blackanddecker.com.ar/ o puede comunicarse al 4726-4400.
Acerca de Black & Decker
Black & Decker® es una empresa multinacional que fabrica productos de calidad tanto para el hogar como para profesionales. Con presencia en más de 100 países, Black & Decker® es el productor de herramientas eléctricas y accesorios más grande del mundo, siendo líder de mercado en sus diferentes gamas de productos.

Campaña de concientización sobre la cadena de precios de productos agropecuarios


MANTENIMIENTO DE OBRAS HIDRAÚLICAS




La Municipalidad de Escobar informa que, en paralelo a las obras de asfalto que se están realizando en todas las localidades del Partido de Escobar, existen diferentes arterias en las cuales se lleva a cabo un seguimiento diario de obras hidráulicas, para permitir el curso normal del agua.

En este contexto, la Secretaría de Control de Gestión e Infraestructura Pública, construyó una cámara de inspección con el fin de poder ingresar en el entubamiento de uno de los brazos del Tajamar. La misma se encuentra sobre las calles Belén y Bolivia en diagonal al Boulevard 9 de Julio, en el cantero central.

Además sobre la Av. San Martín y Boulevard 9 de Julio, se procedió a retirar material concreto que obstruía el curso del agua por el mismo.

Por otra parte, continúa la poda correctiva en el distrito, en este caso en Belén de Escobar.

Durante los últimos días se estuvo trabajando en la calle Belgrano, desde Estrada hasta César Díaz; en Rivadavia, desde Lazaristas hasta Italia; y en César Díaz, desde Mitre hasta Asborno. Está previsto continuar en la calle Colón, donde se estima podar desde Av. Tapia de Cruz  hasta 25 de Mayo.

Este tipo de trabajos se realiza para impedir que los árboles y ramas tapen las luminarias en la vía pública, y de esta manera, evitar que se formen lugares oscuros y poco seguros.



lunes, 27 de mayo de 2013

En el barrio Lambertuchi
JORNADA SOLIDARIA DE  CASTRACIÓN DE MASCOTAS ORGANIZADA POR EL CENTRO CULTURAL MACACHA GUEMES
El próximo viernes 31 de mayo, entre las 9:30 y 13 horas, se desarrollará en el barrio Lambertuchi  una jornada solidaria de castración de mascotas, impulsado por el Centro Cultural Macacha Güemes y organizado por la Universidad de Buenos Aires.
Dicha actividad tendrá lugar en las calles Orquídeas y Claveles, donde habrá un local especialmente acondicionado, donde los vecinos podrán acercar a sus mascotas.
Para la realización de la cirugía, es indispensable presentarse 9:30hs en el local y la mascota debe contar con al menos 8 horas de ayuno.
"Esta actividad es una clara muestra de la interacción entre los que trabajamos día a día por un Escobar mejor y profesionales universitarios que, de esta manera, devuelven a la comunidad todo lo que ésta aporta para sostener la educación pública en el país”, aseguró Ariel Sujarchuk, responsable del Centro Cultural Macacha Güemes.
“Queremos agradecer especialmente a la UBA por su predisposición en colaborar en esta tarea y por involucrarse en acciones de este tipo en Escobar donde, este año inauguró una nueva sede del CBC en Ingeniero Maschwitz”, remarcó Sujarchuk.
Cabe señalar que ésta es la primera de una serie de jornadas que el Centro Cultural Macacha Güemes planificado replicar en diversos barrios del distrito.
 

 
Este martes comienza la protesta del campo en el Obelisco
 

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) inicia este martes a 28 de mayo una campaña de información y esclarecimiento a la opinión pública acerca de las problemáticas que padece el sector agropecuario y sus causales.
Invitamos a todos los periodistas a acompañarnos en la ciudad de Buenos Aires este martes 28 de mayo de 
9 a 11 hs. en el Obelisco. Allí productores y dirigentes de todo el país serán los encargados de explicar, entre otros temas, las brechas de precios que existen entre lo que se le paga a los productores y lo que pagan los consumidores en góndolas. Además se entregará material explicativo.
Posteriormente, a las 14, en la sede de 
la Sociedad Rural Argentina, Florida 460, los cuatros presidentes de las entidades que conforman la Comisión de Enlace brindarán una conferencia de prensa.
La jornada de esclarecimiento será de alcance federal y se llevará a cabo también en diferentes puntos del país, motivada por el gran malestar que afecta a todos los productores de todo el país. 

El sucesor de Bergoglio duro con el Gobierno: “No hay que temerle a la variedad de ideas”

El arzobispo porteño Mario Poli ofició el Tedeum en la catedral metropolitana, donde en marzo reemplazó al ahora Papa Francisco, Mario Bergoglio. Y no rompió la tradición de aludir elípticamente al Gobierno. “Hay pensar en una Nación sin excluidos, más allá de las convenciones de ocasión”, pidió.
El arzobispo porteño Mario Poli, encabezó por primera vez el tedeum en la Catedral Metropolitana y retomó la tradición de su antecesor y ahora Papa Jorge Bergoglio de chicanear al Gobierno nacional en la ceremonia.
“Debemos apostar por una comunidad que no le tenga miedo a la variedad de ideas. Lejos de confundir a una sociedad, la variedad más bien la manifiesta”, dijo el arzobispo, en clara alusión al Gobierno nacional. Como ya es habitual, sin presencia de funcionarios nacionales, el invitado estelar fue Mauricio Macri.
El sucesor de Jorge Bergoglio llamó también a “imaginar y pensar una Nación donde no haya excluidos”, advirtió que la comunión “va más allá de simples convenciones de ocasión” y aseguró que “una convivencia razonable tiene la capacidad de construir la unidad deseada a partir de la saludable diversidad de personas, que lejos de confundirla, más bien la manifiesta”.
“Si queremos, sabemos cómo encontrarnos”, dijo Polli aunque reconoció que “la democracia ha transitado una dolorosa experiencia de enfrentamientos”. “En nuestra historia hay virtuosos ejemplos de convivencia, tolerancia y diálogo fecundo: gracias a ellos se superaron desencuentros”, afirmó.
“Después de 200 años no perdemos la esperanza de hacer juntos el camino”, subrayó.
Cristina Kirchner no asistió al oficio religioso en el escenario “histórico” del templo porteño, porque prefirió una vez más llevar el tedeum “oficial” a la basílica de Luján y escuchar la homilía de un arzobispo “amigo” de la Casa Rosada como Agustín Radrizzani.
Poli sostuvo que “el argentino cree en la fraternidad y no claudica en construir la unidad, siente que esos momentos fundacionales son un valioso y obligado punto de referencia para imaginar y pensar una Nación donde no haya excluidos, como lo soñaron quienes hoy recordamos con gratitud de familia”.
“Digo familia porque la Nación de hoy es como una herencia grandiosa repartida entre hermanos, pero que no da frutos si no mantenemos la integridad del patrimonio heredado”, añadió.
El primado consideró que este tedeum es “singular” por la próxima beatificación del Cura Brochero, quien “supo unir a su misión pastoral el servicio de promoción humana de una amplia zona muy postergada”, y le elección pontifica de “nuestro querido” Bergoglio.
Tras recordar que el Papa alertó que “el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”, llamó como él lo hizo a “custodiar” la vida y “no tenerle miedo” a la bondad.
Mientras Poli reflexionaba sobre la fecha patria en la catedral porteña delante de autoridades del macrismo, la militancia oficialista comenzaba a llegar a la Plaza de Mayo para celebrar lo que el kirchnerismo considera “la década ganada” por sus diez años en el poder.
La ceremonia arrancó a las 11 y tuvo la presencia de otros integrantes de la oposición.
Macri, quien el año pasado no había asistido por problemas familiares, llegó esta vez acompañado por la vicejefa del Gobierno, María Eugenia Vidal, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse

Humillante derrota de Julián Álvarez y La Cámpora en la Facultad de Derecho

Esta semana comenzaron los comicios en Derecho de la UBA y pese a que el viceministro de Justicia movió todo el aparato y ofreció cargos de camarista, al grupo que integra con Recalde, Wado De Pedro y Justicia Legítima de Gils Carbó le dieron una paliza por más del 80%. El papel del ex Procurador Esteban Righi.
Esta semana comenzaron los comicios en Derecho de la UBA y pese a que el viceministro de Justicia movió todo el aparato y ofreció cargos de camarista, al grupo que integra con Recalde, Wado De Pedro y Justicia Legítima de Gils Carbó le dieron una paliza por más del 80%. El papel del ex Procurador Esteban Righi.

Cristina y su gran desafío: tener que vencer ahora el “contra-relato” que ataca el mito de Néstor

Es “la madre de todas las batallas” para el Gobierno. La oposición eligió como estrategia la demolición del Kirchner de mármol que ella supo construir. Para analistas, buena parte del futuro político depende de quién se imponga en la pulseada por reescribir la biografía del ex presidente.
Para un gobierno que le asigna una importancia superlativa al dominio de la agenda programática y a la creación de un discurso hegemónico -eso que ha dado en llamarse “el relato”- pocas cosas son tan primordiales como la reescritura de la historia.
Así se trate de los tiempos de Juan Manuel de Rosas, de la dictadura militar en los ’70 o del pasado bien reciente de los primeros años kirchneristas, todo es pasible de ser pasado por un tamiz re-interpretativo.
En la teoría del “relato”, el pasado justifica el presente. Así, medidas gubernamentales como la expropiación de YPF o la reestatización del sistema jubilatorio necesitaron ser explicadas a partir de una reescritura de la historia.
Los problemas nunca fueron consecuencia de errores propios sino de la herencia maldita de políticas ajenas.
De la misma forma, las buenas noticias, como el crecimiento acelerado de la economía y la baja del desempleo comenzó, para los “relatores”, a partir del segundo semestre de 2003, ya con Néstor Kirchner en el poder, a pesar de que todos los indicadores marcan que la recuperación había comenzado un año antes.
Nace una estrella
En la construcción de ese discurso, siempre se define un panorama binario con buenos y malos -de acuerdo con las tesis de Ernesto Laclau, el filósofo preferido por Cristina Kirchner- que proclama que la polarización es positiva y que cada conquista social debe inexorablemente realizarse a expensas de otro sector.
“Para Cristina, gobernar es polarizar: es una dialéctica de extremos, de opuestos”, afirma el politólogo Enrique Zuleta Puceiro, quien destaca la capacidad del kirchnerismo por recuperarse de sus traspiés por la vía degenerar hechos de alto impacto que, además, descolocan a la oposición.
Es lógico, entonces, que la propia biografía de Néstor Kirchner haya pasado a ser una parte central en la elaboración de ese “relato”.
Desde su sorpresiva muerte hace dos años y medio, el Gobierno se ha abocado a la construcción de un mito, en el cual el ex presidente vivió librando batallas contra los enemigos del campo nacional y popular.
Líder carismático, peronista hasta la médula, paladín de los derechos humanos, opositor tenaz de las políticas neoliberales de los años 90, ideólogo de la unidad latinoamericana, defensor de la libertad de expresión contra el avance de los grandes multimedios…
Todo eso ha pasado a ser Kirchner para sus seguidores post-mortem. Poco importa que quienes lo conocieron de cerca en su carrera política como gobernador de Santa Cruz, y en su llegada a la presidencia, tengan un punto de vista totalmente divergente.
Entonces, son descartados o minimizados datos irrefutables del pasado, como el hecho de que haya compartido actos con mandos militares durante la guerra de Malvinas, o que haya sido el alumno preferido deDomingo Cavallo en los ‘90, o que haya mantenido un pacto con el grupo Clarín en los primeros años de su gestión.
La construcción del “mito de Néstor” ha sido uno de los principales logros de Cristina y su grupo de apoyo “La Cámpora”. Fue hecho sobre la base de un incansable trabajo cotidiano que no escatima recursos militantes ni financieros.
En el acto del décimo aniversario de su llegada al poder, una puesta en escena que costará unos $20 millones, habrá otro ensalsamiento hecho por Cristina y apoyado por la militancia, con el objetivo de apuntalar el mito.
Es el complemento para una saga que comenzó prácticamente el día de su funeral.
Marcos Novaro y Eduardo Levy Yeyati, autores del libro “Vamos por todo”, destacan la rapidez de reflejos del kirchnerismo para explotar políticamente el surgimiento del mito.
“El encargo de montar el velatorio que recibió sin pérdida de tiempo Javier Grossman, que conducía la Unidad Bicentenario, revela que en el Gobierno tuvieron ideas bien claras sobre lo que debía hacerse: se trataba de ‘crear el acontecimiento’”, señalan los analistas.
Prosiguen afirmando que ese funeral, para los propagandistas del Gobierno, implicó el mensaje de que significaba “un hecho fundacional y una consagración, más que un entierro”.
Y lo cierto es que así fue. Desde entonces, no ha parado de crecer la lista de lugares rebautizados con el nombre “Néstor Kirchner”.
Esto incluye plazas, calles, clubes, centros de estudios, estadios deportivos, parques industriales, locales dedependencias públicas y escuelas en todas las provincias del país.
Los dos torneos de fútbol de 2011, televisados gratuitamente por el canal público, llevaron su nombre. Y, por si una no alcanzara, hay dos películas destinadas al ensalzamiento del ex mandatario, con un apoyo de distribución en cines comerciales como raras veces se ve para filmes nacionales.
Y una de las obras públicas más ambiciosas que encara el Gobierno, una represa hidroeléctrica en Santa Cruz (será inaugurada en 2018, tras una inversión de unos u$S 4.500 millones) también será bautizada con el nombre del ex presidente.
En la gestión presidencial de Cristina, no pasa prácticamente un día sin que se mencione al fallecido ex mandatario.
A veces risueña al recordar anécdotas juveniles, otras veces emocionada y con la voz quebrada, no cesa de referirse a “él”, en cuyo nombre justifica el rumbo de su política.
Tanto que, el día de su reasunción, alteró la fórmula tradicional del juramento y dijo: “Si así no lo hiciere, queDios, la patria y él me lo demanden”.
La madre de todas las batallas K
Los analistas, tanto los críticos como los cercanos al Gobierno, suelen asignarle una importancia prioritaria a esta política comunicacional, como base de fortaleza política de Cristina.
Las encuestadoras habían cuantificado en 15 puntos el shock de imagen positiva recibido por la Presidenta en la campaña electoral de 2011, como causa de su reciente viudez y por la habilidad con la que supo crear una mística en torno a la figura del ex presidente.
hoy, en sentido inverso, los mismos encuestadores señalan que la imagen pública de la mandataria cayó abruptamente 10 puntos, como consecuencia de las denuncias periodísticas sobre corrupción que manchan la imagen de su esposo.
El propio Jorge Lanata, que hoy encarna al cuestionador de la leyenda de Kirchner, señalaba en ese momento la astucia política de la Presidenta: “Cristina necesitaba ese mito para gobernar. Néstor es una invención de Cristina, pero es una invención en proceso, que no está terminada”.
Esa es, justamente, la “madre de las batallas” que libran hoy los hacedores del relato. Ahora los ataques que más le duelen al Gobierno no tienen que ver con las críticas por la inflación o por la inseguridad ni las desavenencias con la Justicia.
A fin de cuentas, con toda esa carga de críticas logró el abrumador 54% de votos para su reelección.
Hoy, con el ruido de fondo de una situación económica menos amable, el blanco preferido para los misiles que lanza la oposición no es el equipo de funcionarios K, sino la “estatua” que Cristina construyó para Néstor.
Ese bombardeo tiene hoy su epicentro en el programa periodístico de Lanata, y sus repercusiones político-judiciales en las denuncias de la diputada Elisa Carrió.
“Todo esto se sabía, pero lo que hizo Lanata realmente invalorable fue poner el tema del ‘choreo’ en primer plano”, afirma Jorge Asís.
Este analista fue el que hizo punta con su denuncia en el escándalo de tráfico de influencias que envuelve al vicepresidente Amado Boudou y que, originalmente, había advertido la existencia de bóvedas con dinero en Santa Cruz.
“Se marcó popularmente la gravedad de la estafa que costaba reconocer. La persistencia exitosa del Gobierno,que hizo de la corrupción su máxima política de Estado”, agrega Asís.
En tono desafiante, Lanata pide al término de cada programa que la Presidenta desmienta sus acusaciones, pero hasta ahora apenas hubo respuestas elípticas por parte de funcionarios de segunda línea, y movidas “sutiles”, como el corrimiento del horario del Fútbol para Todos.
La evidencia marca que, contrariando lo que suele señalar Artemio López, el encuestador y analista más cercano al oficialismo, esta vez las acusaciones por corrupción sí están moviendo el amperímetro electoral.
López sostiene la tesis de que la agenda temática impuesta por los medios de comunicación que no comulgan con el oficialismo sólo apunta a exacerbar el malhumor de sectores de clase media de grandes ciudades, históricamente antiperonistas, que ya previamente se definían como opositores y que nunca habrían considerado la posibilidad de votar al kirchnerismo.
Entre la duda y el mecanismo de negación
Sin embargo, algo parece estar cambiando. Algunos vieron síntomas de ello en el último “cacerolazo” de abril.
Como Sergio Berensztein, de la consultora Poliarquía, quien destacó: “En las primeras manifestaciones predominaban las quejas por el tema inseguridad, luego se comenzó a escuchar el temor de un giro al estilo Venezuela y ahora se habla de la corrupción y el avasallamiento de la Justicia”.
De todas formas, este politólogo pone en duda que las denuncias que afectan la imagen de Néstor Kirchner puedan hacer mella en el “núcleo duro” de la militancia juvenil que hoy es soporte político de la Presidenta.
“En situaciones como éstas, suelen ponerse en marcha mecanismos de negación, por más pruebas que aparezcan. Siempre surgirá alguna respuesta para minimizar o denostar las denuncias, calificándolas como una operación de Clarín”, argumenta.
En todo caso, cree que si surge una erosión en la militancia vendrá desde el ala izquierda, representada por el grupo de intelectuales Carta Abierta, “pero será más difícil que cambie la opinión para los militantes de La Cámpora, que sienten que están haciendo una revolución”.
Será uno de los desafíos políticos más grandes para Cristina en los próximos meses: anular el “contra-relato”que pugna por escribir el lado oscuro de la biografía de Néstor Kirchner.
Esa donde en vez de un luchador social había un ambicioso abogado que no dudaba en ejecutar a los morosos hipotecarios; donde en lugar de un gobernador progresista había un autoritario que amordazaba a la prensa y avanzaba sobre la Justicia; donde en vez de un estadista había un manipulador de fondos públicosque recurría a testaferros.
No es una tarea fácil para la Presidenta, sobre todo cuando proliferan en el “prime time” televisivo los videos con Néstor extasiado ante las cajas fuertes.
Pero Cristina ha demostrado que la comunicación es una de sus mayores fortalezas políticas y que está dispuesta a dar esa batalla.
Es claro que entendió que allí, en el mito de su fallecido esposo, se juega buena parte del futuro político del país.