jueves, 28 de abril de 2011

SANDRO GUZMAN COMPARTIO CON LOS CHICOS EL INICIO DEL TORNEO INFANTIL DE FUTBOL “JUAN DOMINGO PERON”

 





El Jefe Comunal se aceró el pasado sábado 26 de marzo al Polideportivo Municipal de Maquinista Savio, donde compartió junto a cientos de niños el inicio del Torneo Infantil de Fútbol “Juan Domingo Perón”.



Participan del mismo cuatro divisiones, compuetas por 8 equipos cada una, para las categorías 98 al 2005.

El Torneo comenzó cerca de las 18 horas en una tarde de sol pleno, y poco después, sorprendió la llegada del Intendente de Escobar, Sandro Guzmán, quien se acercó a saludar a todos los chicos y sus familias, y entró a la cancha a dar inicio a uno de los partidos.-



Una vez más, Guzmán ratificó la importancia de ver a los niños haciendo deportes y disfrutando de un espacio como el Poliderpotivo Municipal Juan Domingo Perón, porque eso saca a los chicos de la calle.

REUNION INFORMATIVA SOBRE CONTROL DE ADMISION Y PERMANENCIA EN LOCALES DE EXPANSION NOCTURNA Y ESPECTACULOS PUBLICOS

La misma se llevó a cabo en el edificio de la Dirección General de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar, con la presencia de Funcionarios del Registro Provincial de Controladores y Ordenadores de Espectáculos Públicos dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires y propietarios de locales de expansión nocturna del Partido de Escobar.



Se trató de una reunión informativa que involucró a funcionarios del Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia de locales de expansión nocturna o espectáculos públicos, Funcionarios Municipales del área de Prevención Comunitaria y propietarios de locales del rubro del Partido de Escobar, a los que se sumaron empleados de locales que desarrollan tareas de este tipo y del Sindicato Único de Trabajadores de Control y Permanencia de la República Argentina.



Durante el desarrollo de la misma se informó sobre el alcance de la Ley 26.370, que regula la actividad conocida como la de los “patovicas” o seguridad propiamente dicha de los boliches bailables, quienes deben estar debidamente registrados en la mencionada Dependencia Provincial.



Además se informó sobre los requisitos para efectuar dicha actividad, basados en una capacitación previa y la ausencia de antecedentes penales. A su vez los integrantes del mencionado Sindicato, comunicaron que se está gestionando la instalación del Centro de Capacitación Permanente de Controladores en Escobar, lo cual permitiría que empleados de este distrito y de comunas vecinas puedan realizar la capacitación en el partido de Escobar, como además lograr la habilitación correspondiente.



Dentro de las materias que un controlador debe cursar para obtener la licencia, se cuentan derechos humanos, derecho penal, técnicas en siniestros y materias especificas del área de espectáculos y control pasivo de personas.

EMOTIVO ACTO EN HOMENAJE AL "DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA" EN ESCOBAR

En un acto cargado de emoción, se recordó a los desaparecidos y se reivindicó, una vez más, la importancia de vivir en democracia. Así lo expresó Sandro Guzmán, Presidente del Partido Justicialista de Escobar e Intendente Municipal. Lo acompañaron Antonio Tomanelli, familiar de desaparecido; y Daniel Lagarone, detenido desaparecido.

El acto, organizado por el Partido Justicialista de Escobar, se realizó en la mañana deljueves 24 de marzo en la Plaza Belgrano de la ciudad de Garín, y contó con la presencia de Congresales Nacionales, Concejales de Escobar, militantes y vecinos.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada como “Proceso de Reorganización Nacional”. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

Por Ley de la Nación Nro. 26.085, sancionada en marzo de 2006, el día 24 de marzo fue instituido como feriado nacional en la República Argentina.

SANDRO GUZMAN ENTREGO NETBOOKS Y SUBSIDIO A LA ESCUELA TECNICA Nº 2




El Intendente Municipal, Sandro Guzmán, entregó 70 netbooks de las 800 que recibirá en total el mencionado establecimiento educativo, ubicado en el barrio 24 de Febrero, en la ciudad de Garín. Además el Jefe Comunal hizo entrega de un subsidio para dicha Escuela Técnica.



En la tarde del pasado martes 22 se realizó el acto de entrega de 70 netbooks, sobre un total de 800, que recibirá la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Garín.



Las mismas fueron otorgadas a través del Programa Nacional Conectar con Igualdad, financiado por ANSES e implementado por el Ministerio de Educación de la Nación.



Al comenzar el acto el Director de dicho establecimiento escolar, Rubén Furiolo, dio la bienvenida a los presentes, tras lo cual la Inspectora Jefa Distrital, Isabel Poratti, destacó la importancia de incorporar moderna tecnología en las escuela públicas.



Luego los alumnos de la E.E.T. Nº 2 le entregaron al Intendente Sandro Guzmán un obsequio que consistió en varios productos de limpieza elaborados por ellos mismos en la Tecnicatura de Química.



El Jefe Comunal, por su parte, entregó a la Tesorera de la institución un subsidio, destinado a colaborar con las diversas necesidades del establecimiento educativo situado en el barrio 24 de Febrero.



Luego de entregar simbólicamente 5 netbooks, el Intendente Sandro Guzmán se dirigió a los presentes destacando el permanente acompañamiento recibido por parte de la Jefa Distrital, y el pleno conocimiento y compromiso social del Director de esa casa de estudios.

Asimismo Sandro Guzmán sostuvo: “La entrega de computadoras muchas veces achica una brecha que existe con las escuelas privadas, esto hace a la inclusión social, para que los jóvenes que egresan de las escuelas públicas tengan la misma preparación que los de las escuelas privadas. También quiero agradecer al Gobierno Nacional y Provincial por su constante compromiso con la educación. Además quiero decirles que nosotros tenemos un compromiso para con el habitante de Escobar y estamos trabajando para que los jóvenes cuando salgan de las Escuelas de nuestro Partido no tengan que ir a trabajar a otro lado. Nosotros no vamos a permitir que Escobar sea una ciudad dormitorio, vamos a hacer todo lo posible para garantizar el trabajo en nuestra zona. Por eso no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir con este compromiso para el desarrollo del Partido de Escobar”.



El acto contó con la presencia de alumnos, profesores y personal directivo de la escuela, autoridades educativas, el Pte. del HCD, el Pte. del Consejo Escolar, el Delegado Municipal del Bº 24 de Febrero, integrantes del Ejecutivo Municipal, Concejales y Consejeros Escolares del distrito.

ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION PARA EL TORNEO INFANTIL DE FUTBOL “JUAN DOMINGO PERON”

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Deportes, que se encuentra abierta la inscripción para participar en el Torneo Infantil de Fútbol “Juan Domingo Perón”.



La apertura del mismo será el próximo sábado 26 de marzo a las 17.30 hs., en el Polideportivo Municipal de Maquinista Savio.



La inscripción es libre y gratuita hasta completar los cupos; participarán 4 divisiones, conformadas por 8 equipos cada una, para las categorías 98 al 2005.



El cierre del mencionado torneo está previsto para el día 28 de mayo, con la entrega de premios y medallas para los participantes.

viernes, 15 de abril de 2011

SE ESTAN CONSTRUYENDO 1200 METROS DE ASFALTO EN EL BARRIO LAMBARE DE INGENIERO MASCHWITZ




La obra de pavimentación se está llevando a cabo en la calle Ricardo Gutiérrez, desde calle Lambaré hasta calle Los Pinos, en Ingeniero Maschwitz. La misma brindará el tan necesario acceso asfaltado al Centro de Salud Coronel Dorrego y a la Escuela Nº 12, ambos situados en el barrio Lambaré.



Entre los trabajos previos a la pavimentación, se destaca la importancia del zanjeo y cambio de caños, colocando reemplazos nuevos de mayor diámetro para facilitar el rápido desagüe en caso de lluvias, como así también el perfilado y la preparación del suelo en toda la zona a asfaltar.



Para ello se utilizaron aproximadamente 1.900 bolsas de cal y 23 equipos de tosca, de 38 m3 cada uno.



Además en este caso fue necesario modificar la pendiente de la calle, para establecer un natural desagote de precipitaciones pluviales hacia la zona del arroyo, lo cual evitará anegamientos sobre la capa asfáltica.



Cabe destacar que está obra se está desarrollando en el marco del Plan de Asfalto encarado por la Municipalidad de Escobar y que abarca numerosas cuadras en todas las localidades del distrito.

Entrega de Netbooks

Invitamos a Usted al acto de entrega de Netbooks,

destinadas a la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Garín.



Martes 22 de Marzo, a las 18.00 hs.



Se contará con la presencia del Intendente Municipal de Escobar,

Sandro A. Guzmán,





Pablo Marín e Hipólito Yrigoyen – Barrio 24 de Febrero

(Ciudad de Garín)

PARQUE DE RECREACION Y SALUD EN INGENIERO MASCHWITZ




El proyecto tiene como objetivo principal incorporar un espacio de magnitud significativa al tejido urbano de la localidad, confiriéndole exclusivamente actividades recreativas y deportivas destinadas a la comunidad. La obra está ubicada sobre la calle El Dorado entre Mendoza y la estación de trenes de Ing. Maschwitz, y comprende un sector de seis hectáreas aproximadamente.



La propuesta plantea la estructuración del conjunto a través de la construcción de sendas diferenciadas para peatones y ciclistas. Dichas sendas, realizadas en hormigón y concreto asfáltico de acuerdo a su ubicación, recorren la totalidad del predio en forma serpenteante, y se encuentran estratégicamente iluminadas a lo largo de toda su extensión.



El recorrido peatonal incluye seis estaciones de salud conformadas a modo de apéndice, de manera tal de apartarlas del flujo peatonal. Estas estaciones estarán equipadas con aparatos fijos de gimnasia para complementar la actividad aeróbica. Además se han incorporado dos puentes que enriquecen el recorrido.



Como equipamiento recreativo se ha generado, en el centro del conjunto, un área de actividades infantiles dotada de una importante variedad de juegos.



Por otra parte, hacia la calle Mendoza están conformadas dos áreas diferenciadas:



Una, preparada para el ocio, que a modo de anfiteatro permite la realización de picnics y mateadas en familia bajo la sombra de los eucaliptos. Este espacio está preparado a su vez para la realización de espectáculos.



El otro sector, dada la irregularidad de la superficie, se dejará preparado para la inclusión de un circuito de mountain bike.

A nivel paisajístico se ha recuperado el bañado que se encuentra casi en el centro del espacio a los efectos de preservar la flora y la fauna autóctona. Se ha forestado con diferentes especies de árboles y arbustos a ambos lados de las sendas de manera tal de incorporar grandes corredores verdes a lo largo del recorrido.



A su vez está previsto el cierre del perímetro mediante la colocación de rejas de hierro, que permitirán proteger el espacio de actos de vandalismo y dar mayor seguridad a los usuarios, principalmente en horarios nocturnos.



A la fecha han finalizado las obras correspondientes a sendas, puentes, tanque de agua, parte de la forestación y parquización, y el movimiento de suelo del anfiteatro. Próximamente se iniciarán los trabajos correspondientes a las estaciones de salud y la provisión del equipamiento.



Además ya se ha realizado la totalidad del cableado para la instalación de las luminarias.

PRESENTACION JUEGOS BUENOS AIRES – LA PROVINCIA 2011 PARA ARTE Y CULTURA




La Municipalidad de Escobar invita, a través de la Dirección de Cultura, a todos los Profesores del Área Artística de las Escuelas del distrito y a los vecinos vinculados al arte y la cultura, a participar de la presentación de los Juegos B.A. 2011.

Los mismos son organizados por la Secretaría de Deportes y el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La reunión será de carácter informativo, y se llevará a cabo el próximo lunes 21 de marzo a las 18.00 hs., en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Escobar, sita en Av. E. Tapia de Cruz 1280.

A efectos organizativos los asistentes deberán confirmar su presencia al 03488-430545.

ACONDICIONAMIENTO Y REPARACION EN LA TERMINAL DE ESCOBAR



La Municipalidad de Escobar informa que comenzaron los trabajos de reparación de losas en el acceso a la Terminal de ómnibus de Belén de Escobar. Se trata de una superficie de 70 m2 aproximadamente, ubicada sobre la calle Rivadavia hacia el sector de los andenes.

Dicho sector se encontraba dañado como consecuencia del hundimiento, y los trabajos programados incluyen:

Ø      Demolición y remoción de las losas dañadas.
Ø      Retiro de la totalidad de la base en malas condiciones, hasta llegar a una superficie firme.
Ø      Reconstitución de la base, mediante el aporte de suelo seleccionado para la sub-base, y suelo cal para el espesor de la base.
Ø      Ejecución de nuevas losas de hormigón de alta resistencia, con la inclusión de mallas de acero.
Ø      Curado, aserrado y tomado de juntas.

Está prevista la finalización de la obra en el curso de una semana (con buenas condiciones climáticas), pero el mencionado sector será habilitado para el tránsito en aproximadamente 15 días, debido al porte de los vehículos que circulan por esa zona.


lunes, 11 de abril de 2011

CURSO GRATUITO DE HUERTA ORGANICA




La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Producción y Empleo, que está abierta la inscripción para el Curso de Huerta Orgánica.

Dicho curso es gratuito y comenzará el  lunes 21 de marzo. El mismo se dictará en la Casa de la Cultura de Escobar, el horario de 9.30 a 11.30.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Producción y Empleo de la Municipalidad al 03488-430506, o dirigirse personalmente a Bernardo de Irigoyen 349 – 1º Piso, Belén de Escobar, de lunes a viernes de 7.00 a 14.00 hs.

martes, 5 de abril de 2011

Reapertura de la Planta de Faena de Pollo "Tres Arroyos",

El Intendente Sandro Guzmán asistirá hoy a la reapertura de la Planta de Faena de Pollo "Tres Arroyos", que se llevará a cabo


este martes 15 de marzo a las 17 horas, con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ruta Nacional Nº 8 - Km. 45.500 de la Localidad de Lonja, Partido de Pilar

ARTE Y CULTURA PARA TODOS

La Municipalidad de Escobar invita al 1° Encuentro Cultural que se realizará en la Plaza Emilio Mitre de la ciudad de Ingeniero Maschwitz.



El encuentro, que forma parte del ciclo “Arte y Cultura para todos”, será el próximo sábado 19 de marzo y dará comienzo a las 15.00 hs.



Durante el transcurso del mismo se contará con la presencia de artistas plásticos que realizarán exposiciones, la Banda Municipal de Música que dará inicio a la jornada con sus reconocidas interpretaciones, un festival artístico con bailarines, cantantes y músicos invitados y muchas actividades más.



La finalidad de este Encuentro Cultural es acercar el arte y la cultura a todos los vecinos del distrito, por eso dicho ciclo tiene previsto distintas presentaciones que se llevarán a cabo en las localidades que componen el Partido de Escobar.

ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION PARA LOS JUEGOS BUENOS AIRES – LA PROVINCIA 2011

La Municipalidad de Escobar informa que hasta el 15 de abril está abierta la inscripción para participar en los Juegos B.A. 2011. Los interesados pueden anotarse en todos los Polideportivos Municipales del Partido de Escobar.



Este año la Etapa Municipal de los Juegos Buenos Aires – La Provincia se llevará a cabo desde el 16 de abril hasta el 1º e julio, la Etapa Inter y Regional será del 2 de julio al 9 de setiembre, y la Final en el mes de octubre.



Como es habitual pueden participar Escuelas, Sociedades de Fomento, Clubes y Centros de Jubilados.



Además este año se sumaron a las disciplinas de siempre: Remo y canotaje, ping-pong (masculino y femenino), y rugby (menores de 17)



La inscripción está abierta hasta el viernes 15 de abril, y se realiza en todos los Polideportivos Municipales del distrito.

La Municipalidad de Escobar informa:

En función de un cable de noticias que circuló en los medios de comunicación durante las últimas horas, en referencia a una médica que habría sufrido una situación de violencia física y sexual en el Partido de Escobar:

- No hay registro de denuncias realizadas en ninguna comisaría del Distrito, así como tampoco en ninguna dependencia municipal por este caso, donde se refiera a un abuso sexual ni a violencia física.

- La médica del caso participó de un hecho delictivo sucedido el pasado 16/02/2001 en un Centro de Salud de la localidad de Garín, cuando algunos individuos se apersonaron para llevar adelante un robo de medicamentos. Durante el tiempo que estuvieron en dicho Centro, se encontraban presentes médicos, pacientes y otros testigos, de acuerdo a las declaraciones realizadas por la misma médica ante la Fiscal (adjuntamos).

- Inmediatamente informado el hecho, se acercó al lugar personal de la Dirección de Prevención Comunitaria Municipal, Personal directivo de la Secretaría de Salud y efectivos policiales. Dos de los delincuentes fueron apresados en lo inmediato y trasladados a la Comisaría. (Comunicado de Prensa Nº 30/11, emitido el día 17/02/2011).

- La médica del caso y sus compañeros presentes, fueron acompañados por representantes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar a realizar la denuncia. Recibieron el acompañamiento y la contención necesaria del caso, así como el ofrecimiento de tomar el día libre luego de lo sucesivo, lo cual no fue aceptado por la médica. En la denuncia realizada a la Ayudantía Fiscal de la localidad de Garín, Partido de Escobar, la médica no menciona ningún tipo de violencia sexual ni algo similar. Luego de ese día, tampoco hubo denuncias al respecto, siendo que la Municipalidad de Escobar toma conocimiento de sus dichos a través de los medios de comunicación el pasado sábado 12 de marzo.-

- La médica actualmente no asiste a su lugar de trabajo, por razones que está tramitando con la ART laboral, ajenas a estos hechos.

- No hubo cesantía de médicos de esa sala por este caso.

Diversos medios de comunicación se hicieron eco de un cable de noticias, que no fue chequeado, en ningún caso, ni ante la Fiscalía de Escobar, ni en la Municipalidad de Escobar, para corroborar la veracidad de lo dicho ni para conocer con mayor precisión las declaraciones formales realizadas por la médica sobre los hechos, que la contradicen (adjuntamos Declaración).

CONVOCATORIA PARA INTEGRAR LA GUARDIA FLORAL

La Municipalidad de Escobar convoca a mujeres de 16 a 25 años interesadas en integrar el cuerpo de la “Guardia Floral Municipal”.



La convocatoria está dirigida a mujeres de 16 a 25 años de edad, que deseen integrar el cuerpo de la “Guardia Floral Municipal”.



El mismo ha sido creado para engalanar y recrear actos protocolares, conmemorativos, eventos municipales, comunitarios, deportivos, recreativos y culturales.



El contenido de dicho cuerpo está compuesto por disciplinas como Guardias de Honor, Desfiles en calle, Coreografías, y Secuencias Coreográficas.



Quienes estén interesadas en sumarse a la Guardia Floral deberán inscribirse dejando nombre, apellido, edad y teléfono de contacto de lunes a viernes al 03488-430545, o personalmente en Av. E. Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar; y a partir del lunes 25 de marzo se realizarán las entrevistas personales.

MATHEU FESTEJO SU 113º ANIVERSARIO CON MUSICA, DANZA Y EL HUMOR DE COCO DIAZ







El pasado domingo 13 de marzo los vecinos de Matheu se dieron cita frente al escenario montado sobre la calle Canesi para disfrutar del espectáculo gratuito organizado por la Municipalidad de Escobar, como parte de la celebración por un nuevo aniversario de la ciudad que se cumpliera el miércoles 9 de marzo.



A partir de las 15.00 hs, un gran número de familias comenzaron a acercarse preparadas para vivir una jornada de fiesta, donde las distintas expresiones culturales fueron las protagonistas del día.



La tarde soleada fue transitando con la actuación de distintos grupos musicales, donde no faltó el rock y la cumbia, sumados a la presentación de un grupo de danzas árabes y varios ballets folklóricos, entre los cuales se encontraba el reconocido “Viene Clareando”.



También se lucieron varios cantantes como Miguel Pérez y Horacio Arias, Ariel y Horacio Lizarzuay, y Hernán Albornoz, quien interpretó varios tangos.



Finalmente llegó la esperada presentación del cantante y humorista “Coco” Díaz, que interpretó gran parte de su conocido repertorio, para deleite y diversión del numeroso público presente, poniendo fin a una verdadera jornada de fiesta en la ciudad de Matheu.

REMODELACION DE LA ESTACION DE MAQUINISTA SAVIO


La obra incluye la remodelación y consolidación del acceso a la estación de Maquinista Savio desde la calle Beliera, y se realiza en el marco de las distintas obras que la Municipalidad de Escobar está llevando a cabo en todas las localidades del distrito.



Los trabajos previstos contemplan obras viales tales como la pavimentación del acceso vehicular a la estación y la consolidación de estacionamientos sobre la calle Beliera.



Además se realizarán las veredas perimetrales a la calle de acceso y los playones hacia los andenes. También esta contemplada la reforma del refugio ferroviario, la incorporación de equipamiento urbano, iluminación del sector, y la forestación y parquización del mismo.



Hasta el momento se han ejecutado el 80% de las obras viales programadas, y se continúa trabajando en forma incesante para ver concretada dicha obra, con la finalidad de brindar un espacio digno para los numerosos vecinos que diariamente transitan por esa zona.

SE ENTREGARON 39 ACTAS DE AFECTACION COMO BIEN DE FAMILIA EN EL PARTIDO DE ESCOBAR




El trámite se realiza en forma gratuita, mediante la gestión de la Municipalidad de Escobar a través de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, y resguarda el patrimonio familiar de posibles ejecuciones, remates o embargos.



El acto de entrega de las mencionadas actas se llevó a cabo, durante la mañana de este viernes 11, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Escobar.



Allí 39 familias del distrito vieron concretarse la esperanza de proteger su propiedad, mediante la aplicación de la Ley Nacional 14.394 que permite la afectación de un inmueble, que se utilice como vivienda o explotación personal para el sustento económico, como Bien de Familia.



El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Roberto Palau, brindó la bienvenida a los presentes en representación del Intendente Sandro Guzmán; tras lo cual el Jefe del Sector de Bien de Familia Municipal de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Aceto destacó el trabajo que se está desarrollando junto a la Municipalidad de Escobar, con la finalidad de entregar dichas actas a las familias solicitantes con la mayor celeridad posible.



Seguidamente se procedió a entregar las 39 Actas de Afectación como Bien de Familia a los propietarios que se encontraban presentes.



Cabe destacar que en la oportunidad también se contó con la presencia del Pte. del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda; el Asesor Legal de la División de Bien de Familia de la Provincia, Dr. Jorge Oteriño; el Coordinador de Relaciones Institucionales, Dr. Germán Tocci; la Directora de Normalización Dominial y Bien de Familia de la Municipalidad, Juana Criado; representantes del Ejecutivo Municipal y Concejales del distrito.