miércoles, 31 de marzo de 2010

2 DE ABRIL

DIA DEL VETERANO DE GUERRA
Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS


A los valientes defensores de nuestra Soberanía Nacional, a los Héroes que hoy nos acompañan, y a los que ofrendaron su vida por la Patria.


Por su valor y sacrificio siempre estarán presentes en nuestros corazones.


Honrarlos cada día es, y será, nuestro eterno compromiso.






Sandro A. Guzmán
Intendente Municipal

YA SE RECIBIERON 700 DOSIS Y SE ESTA VACUNANDO CONTRA LA GRIPE A EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

La vacunación se realiza gratuitamente en los Centros de Salud del distrito y en el Hospital Enrique Erill, y se desarrolla de acuerdo a un cronograma oficial dispuesto a través de 3 etapas.

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, que ya se recibieron 700 dosis para la vacunación preventiva contra la Gripe A, la cual ya se está llevando a cabo en nuestro distrito.

Dicha vacunación, que se realiza en forma gratuita en los Centros de Salud Municipales y en el Hospital de Escobar, se está desarrollando a través de un cronograma dispuesto en 3 etapas:

1º Etapa: Trabajadores de la salud que estén en contacto con los pacientes en los Centros de Salud Municipales y Privados. Mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz durante los últimos 6 meses.

2º Etapa: Niños desde los 6 meses hasta los 4 años de edad inclusive.

3º Etapa: Niños a partir de los 5 años, adultos hasta 64 años de edad con factores de riesgo (síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal) y mayores de 65 años que trabajen en la asistencia pública.

No deberán vacunarse las personas que presenten algún tipo de alergia al huevo y a la neomicina.

Cabe destacar, que más allá del Plan de Vacunación, la Secretaría de Salud de la Municipalidad continúa trabajando en campañas de concientización de la población, a través de la entrega de folletería explicativa, y está prevista la realización de charlas en los establecimientos escolares del distrito.

OBTENCION DE LA LICENCIA DE CONDUCIR

La Municipalidad de Escobar informa los requisitos para obtener por primera vez, renovar, ampliar o duplicar la Licencia de Conducir.

El primer paso para iniciar el trámite es pedir el Certificado de Libre Deuda de Infracciones de Tránsito, que deberá solicitarse personalmente en la Oficina de Licencias de la Municipalidad, de lunes a viernes en el horario de 7.00 a 14.00. Dicho cerificado deberá solicitarse el día anterior al que se desee obtener la Licencia de Conducir.

Una vez obtenido el certificado de Libre Deuda, deberán concurrir a la misma dependencia municipal con la siguiente documentación:

• DNI (y/o constancia de documento en trámite).
• Constancia del último domicilio en el Partido de Escobar.
• Saber el factor y grupo sanguíneo.
• El Certificado de Libre Deuda.
• Licencia de Conducir a renovar (en el caso de que ése sea el trámite que se vaya a hacer).
• En caso de que la licencia a renovar hubiese sido obtenida en otro distrito, deberá adjuntar el Certificado de Legalidad del mismo.
• En caso de que la Licencia a renovar hubiese sido robada o extraviada, deberá llevar la denuncia correspondiente.
• En el caso de ser jubilado con jubilación mínima ($900), deberá adjuntar una fotocopia del último recibo para que sea descontado de dicho trámite.
• Para las categorías profesionales D - E y C (Camiones sin acoplado, taxis, remises, transporte de pasajeros escolar, emergencias, seguridad, camiones articulados con acoplado) se deberá rendir examen de manejo. Para ello deberán presentarse con Certificado de Reincidencia, que se emite en la calle Tucumán 1357 de Capital Federal, o en la calle 9 de Julio 366, 1º piso de San Isidro. Cabe aclarar que el mencionado certificado tiene una validez de 30 (treinta) días corridos.
• En el caso de menores de edad, deberán presentar la autorización de los padres o tutor certificada por Escribano Público (Acompañada con DNI de ambos, y original y fotocopia de la Partida de Nacimiento del menor).
• En el caso de que la licencia se encuentre vencida, pasados los 90 días, se deberá rendir examen de manejo nuevamente.

Para la realización del Trámite para la obtención de la Licencia , deberán retirar un formulario por ventanilla en la oficina de Licencias de Conducir (único habilitado por el Registro Único de Infractores de Tránsito) y abonar un Timbrado en el Banco Provincia o en Bapro Pago. Luego se deberá aprobar un examen médico –tanto para renovaciones como para los que la requieran por primera vez-, para el cual el horario de atención es: lunes, miércoles, jueves y viernes de 8.00 a 12.00 , y los martes de 10.00 a 12.00 hs.

Aquellas personas que obtengan la licencia por primera vez deberán además rendir un examen teórico-práctico.

Por último, la Municipalidad de Escobar recuerda que el trámite para la obtención de la Licencia de Conducir es personal, por lo cual recomienda no recurrir a gestores de ningún tipo.

Para mayor información dirigirse a la oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad, ubicada en Mitre 450 – Belén de Escobar, o comunicarse al 03488-431944

lunes, 29 de marzo de 2010

El puente Zárate-Brazo Largo estará cerrado al tránsito por al menos dos días

Las autoridades viales anunciarán el miércoles cuándo podrá ser habilitado el puente Zárate Brazo Largo, ubicado sobre la ruta 12 que une Buenos Aires con Entre Ríos y que tuvo que ser cerrado al tránsito ayer tras el choque e incendio de un camión que afectó a sus tensores.

Salidas a la luz de la luna en Semana Santa












Incluye diversas ofertas para disfrutar del entorno natural durante la noche. Una opción original para recorrer los ríos de Tigre en pareja o con amigos.
Una manera divertida de visitar Tigre es recorrer el Delta a la luz de la luna a bordo de Kayaks o embarcaciones típicas. Para salidas individuales, en pareja o con amigos, resulta la opción más original y una de las maneras más pintorescas de recorrer los ríos y arroyos de Tigre.

Mes a mes, la Agencia de Desarrollo Turístico informa los prestadores que organizan estas salidas, estos datos se pueden consultar y reservar ingresando al portal www.vivitigre.gov.ar. Las siguientes son las salidas programadas para este fin de semana:

La Real:Navegación durante 2 horas por los ríos Carapachay y Gallo Fiambre en KAYAKS sit on top, luces y chalecos de seguridad, remos, asesoramiento previo, y traslados náuticos, cena con bebidas incluidas en LA REAL.
Tarifa: $120 por persona. 20 hs., encuentro en PASEO VICTORICA 614, Escuela de Remo SCULLS. 00.30 hs, regreso al punto de encuentro. Consultas y reservas próximas salidas al 4728-3075.

Sturla:
Paseos embarcados de 1.30 hs. de duración en embarcación clásica isleña por el Delta y el Río de la Plata con catering abordo.
Salida 21.30hs dde Est. Fluv. $85/pers. Tarj. de crédito. Consultas y reservas próximas salidas al 4731-1300.

Delta en Kayak: Presentación en Club hispano 19:00 hs. Salida 19.30 hasta las 23:30 hs.; la propuesta incluye fogón con cena con la tarifa de $100 por persona.
(se repite en cada luna llena)
Consultas y reservas: al 4554-0338

Kayak Eco del Plata:Duración: 3hs. Opcional parada para cena.
Tarifa: $65 por persona
Consultas y reservas al: 15.5157-7939/15.4066-8830

Deltaventura nocturno: Traslado: 18:30hs; 2 actividades a elección (caminata, paseo en canoa o cabalgata) y cena; regreso a Estación Fluvial 00:30hs.
Tarifa: $170 por persona
Consultas y reservas: 4728-1674/15-5603-7176

Selknam Canoas:Excursiones de 2hs con refrigerio incluido, con canoas tomadas de modelos originales canadienses elaboradas por sus dueños.
Costo: $95/persona nocturna.
Consultas y reservas: 4731 4325

Chata Bruma Salidas diurnas y nocturnas con almuerzo o cena y paseo de 3 a 4 horas
Tarifas: U$S100 por persona.
Paseo de 3 a 4 horas para grupos de hasta 12 personas: $1300 más de 12 personas: $1800 (Capacidad 20 pax.).

Noche Romántica en BrumaCena a la luz de las velas fondeando en río San Antonio con vista a la ciudad de Buenos Aires iluminada
Tarifa: $1000/2 personas o bien $1350 con hospedaje abordo con desayuno.
Consultas y reservas: 4816- 5010

Importante
Información orientativa. Consultas y reservas sobre disponibilidad y términos, dirigirse al prestador de los servicios.

Fundación Crecer con Todos

Av. Cazón 1255, Tigre / 4897-6309 / crecercontodos@ymail.com /
También en facebook.
Próximamente pagina web.

Horario: de lunes a viernes de 16 a 20 hs. y los sáb. de 10 a 13 hs. Domingos y feriados cerrado.

La Fundación Crecer con Todos lo invita a participar en nuestra próximas actividades:
Bases:
1° Salón Otoño de Pintura - En el año del Bicentenario
Podrán participar artistas mayores de 18 años.
Temas: - Bicentenario / - Libre
Técnica: Pintura. Medidas: máximo 100 cm . de base. (debe estar lista para colgar pitones).
Recepción de obras: del lunes 19 al miér. 21 de abril de 2010, de 16.30 a 19.30 hs.
Inscripción: $20.- por obra.
Cantidad de obras: hasta 2 por artista independientemente de la/las temáticas.
Inauguración y entrega de premios: viernes 7 de mayo de 2010 a las 20.30 hs.
Premios:
- 1° Premio: $600.-, plaqueta y diploma.
- 2° Premio: $300.-, medalla y diploma.
- 3° Premio: $100.-, medalla y diploma.
- Menciones: Material artístico y diploma.
Cierre: lunes 24 de mayo de 2010.



Próxima inauguración:
Viernes 9 de abril a las 20.30 hs.
Exposición de Dibujo, Pintura y Poesía perteneciente a Sandra Cicciolli, Juan Sebastián Amadeo, Diana Redondo y Sociedad Argentina de Escritores Seccional Delta Bonaerense.

Grupo de HIP HOP de Escobar se presentó en Tigre

El grupo de HIP HOP "Rey de Reyes" se presentó ayer en la Localidad de Las Tunas (Partido de Tigre), durante el transcurso de una Peña a Beneficio del Merendero "Encuentro Solidario".

Es importante destacar que estos jovenes, que se encuentran en recuperación de adicciones diversas, prestaron su colaboración para una obra de bien, un ejemplo para seguir.

Al finalizar su presentación, tomaron unos breves minutos para acercar su mensaje de esperanza a todos los presentes, cabe destacar que realizaron una brillante actuación y que, tienen mucho futuro con la música.

CON LA PARTICIPACION DE NUMEROSOS VECINOS SE REALIZARON LAS PEATONALES EN BELEN DE ESCOBAR E INGENIERO MASCHWITZ











Tal como estaba previsto, el pasado domingo 28, se realizaron las Peatonales en ambas localidades. Los vecinos pudieron bailar en las calles con la presentación de diversos grupos musicales, además de disfrutar de los espacios recreativos y las muestras de arte.
En el caso de Ingeniero Maschwitz la convocatoria se realizó en la calle Ricardo Fernández, entre Maipú y Falucho; mientras que en Belén de Escobar se mantuvo el mismo espacio que en ocasiones anteriores.

Entre los artistas que se presentaron en Ingeniero Maschwitz estuvieron el Grupo de baile “Haciendo Patria”, el cantante y guitarrista Daniel Tarchini, Emiliano Colta, y se contó con la participación especial de Iris Pavoni.

Además se pudieron apreciar las obras de la Artista Plástica Silvia Vila, y de la escultora Rita Maneyro.

Por su parte en Belén de Escobar se presentó el dúo folclórico de Mariela Verna y Carlos Ibarra. También actuaron Diego Oviedo y Nacho Leguizamón con canto y guitarra, y Julio Zaime con su acordeón a piano.

En esta ocasión también se realizó una muestra de autos reformados a cargo de los integrantes de “Locos por los fierros”

CICLO DE MÚSICA POPULAR “EN LA CASA DEL FONDO”.

Por sexto año consecutivo.
Feriado Nacional
Viernes 02 de abril.

CICLO DE LOS MARTES “LA MÚSICA QUE VIENE".
Martes 06 de abril 20.30 hs. Puntual.
Horus Sinfónico.

Hace más de diez años con ganas de hacer lo que nos gusta, nos juntamos cuatro músicos con el mismo estilo musical, para componer rock sinfónico instrumental. Gracias a Fernando Alvarez, dueño de una sala de ensayo en devoto, une originalmente a Julián Caputo con Miguel Angel Casasola, y ahí fue que se formó Horus Sinfónico.

Un sonido influenciado por grupos y solistas como Génesis, Pink Floyd, Marillon, King Krimson, Pat Metheny entre otros. Hoy Miguel Casasola en batería y percusión, Mariano Cinquini en teclados y programación, Rubén Azcárate en Bajo y Julián Caputo en guitarra, Horus Sinfónico es una banda liderada por 4 personas.

Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde Nº 2831
(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs.
La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Entrega de entrada desde 2hs antes.

Próximos artistas Viernes. 20:30 hs. Próximos artistas Martes 20:30 hs

Abril de 2010 Abril de 2010


Viernes 09 Juan Ludeña – Pertenencia Tierra del Fuego Martes 13 Luna Sureña
Mitimaes

Viernes 16 Chistian Schnachk - Pertenencia Tierra del Fuego Martes 20 Matias Rubino - Daniel Gómez
Ushuaia Tango - Pertenencia Tierra del Fuego

Invita
B y M Registros de Cultura
TE 0221 424-1910
www.bymsrl.com
Fondo Nacional de las Artes
Laura Calle
tel 011- 4343-1590
prensa@fnartes.gov.ar

viernes, 26 de marzo de 2010

SANDRO GUZMAN: “NOSOTROS VAMOS A CAMBIAR LA HISTORIA EN ESCOBAR”














Se inauguró la Inspectoría del Ministerio de Trabajo en el Partido de Escobar

En la mañana de hoy el Intendente de Escobar, acompañado por el Secretario General de la CGT Zona Norte, el Director Provincial de Delegaciones e Inspecciones, representantes de un sinnúmero de gremios, empresarios, representantes de cooperativas, trabajadores y vecinos del distrito, dejaron inaugurada la sede de la Inspectoría dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Dirigentes e integrantes de la CGT Zona Norte y Regional, SMATA Zona Norte, ASIMRA, UOM, el Sindicato de Empleados Textiles, Choferes de Camiones, y el Gremio de los Panaderos, entre muchos otros fueron algunos de los que acompañaron al Intendente Municipal de Escobar, Sandro Guzmán, en un hecho sin precedentes para los trabajadores del distrito.

El acto se llevó a cabo sobre la calle Colón al 300, frente al edificio donde funcionará la flamante Oficina de Empleo, y contó con la presencia del Director Provincial de Delegaciones e Inspecciones de la Provincia de Buenos Aires, Omar Comeli, y del Secretario General de la GCT Zona Norte, José Luis Casares.

Al dirigirse a los presentes Casares, destacó la importancia que desde la Municipalidad de Escobar, a través de la gestión del Intendente Sandro Guzmán, se le da a los trabajadores, afirmando: “Este es un día histórico para el movimiento obrero organizado de la zona. Quiero agradecer al compañero Sandro Guzmán que ha puesto toda la voluntad, todos los funcionarios, y la estructura para que podamos hacer realidad la apertura de esta inspectoría”

Por su parte Sandro Guzmán, tras agradecer el apoyo del Ministro de Trabajo y del Gobernador de la Provincia, sostuvo: “A los pocos días de comenzada mi gestión empezamos a trabajar por este tema. Este es un gran logro para nosotros, y no es una casualidad. Hace poco planteamos el Plan Maestro, el Plan de Zonificación para Escobar, porque apostábamos al trabajo, sabemos que algunos se opusieron a que creemos nuevos parques industriales, pero vamos a seguir adelante con firme convicción porque creemos en el trabajo, porque creemos que Escobar tiene un gran desarrollo y un gran futuro, y tiene que ser a través del trabajo. Nosotros como buenos peronistas que somos vamos a cambiar la historia en Escobar, y hoy lo estamos haciendo. Muchísimas gracias a todos y comencemos a trabajar en esta gran oficina que es para todos los trabajadores del distrito”.

Luego de la bendición religiosa, se realizó el corte de cinta y las autoridades e invitados especiales recorrieron las instalaciones del edificio, completamente acondicionado para brindar una óptima atención a los trabajadores.

El establecimiento de esta Inspectoría en Escobar reviste gran importancia debido a que, desde el próximo lunes los trabajadores no deberán trasladarse hasta Campana para realizar sus trámites o consultas, con los perjuicios que ello les ocasionaba en cuanto al gasto en traslados y la pérdida de la jornada de trabajo.

La mencionada oficina, está ubicada en la calle Colón 365, y atenderá al público de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 14.00

Falleció un comerciante de Pacheco herido de 8 balazos

Un comerciante que fue herido de ocho balazos al resistirse al robo de su camioneta cuando llevaba a su suegra a su casa en la localidad de General Pacheco, murió tras 15 días de agonía el jueves 25.

La policía identificó a la víctima como Eduardo Piccioni, de 32 años, cuyos restos serán inhumados esta tarde del viernes en el Cementerio de Benavídez.

Clases magistrales

A cargo de la concertista de piano Edith Fischer

Organizadas por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, en el marco de la Tercera Edición del Festival de Música clásica "El Camino del Santo” que se llevará desde el 31 del corriente hasta el 4 de abril, la reconocida pianista Edith Fischer dará dos clases magistrales. Tendrán lugar el viernes 2 y sábado 3 de abril, de 16.30 a 19.30, en el “Paraje de Almas”, ubicado en Ituzaingó 638, San Isidro.

Por un accidente, la ruta 9 está cortada a la altura de la localidad bonaerense de Lima

Se encuentra totalmente cortada en el kilómetro 91, sentido a Capital, debido a la colisión de dos camiones, informó Vialidad Nacional (VN).

Giorgi y Manzur firmaron un acuerdo para la prevención del chagas y el dengue








Los ministros de Industria y Turismo y de Salud suscribieron un convenio de cooperación informática para luchar contra la propagación de ambos males.

Scioli, sobre la violencia patovica: "No vamos a permtir que ningún chico sea golpeado"




El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo hoy que desde su gobierno no van a permitir que "ningún chico sea maltratado ni golpeado" y que impulsará "todas las acciones necesarias" para evitarlo.

jueves, 25 de marzo de 2010

SIGUEN LAS PEATONALES EN BELEN DE ESCOBAR E INGENIERO MASCHWITZ

Este domingo 28 de Marzo, desde las 19.00 y hasta las 24.00 hs., nuevamente se realizarán en forma paralela las Peatonales en ambas localidades. Los espacios recreativos, la presentación de diversos grupos musicales y distintas muestras de artes plásticas se llevarán a cabo en Ingeniero Maschwitz y Belén de Escobar.

INGENIERO MASCHWITZ
Lugar: calle Ricardo Fernández, entre Maipú y Falucho.

Espacio Artístico - Musical: Grupo de baile “Haciendo Patria”, actuación del cantante y guitarrista Daniel Tarchini, presentación del artista Emiliano Colta, y la participación especial de Iris Pavoni.

Espacio Artístico - Cultural: Presentación de las obras de la Artista Plástica Silvia Vila, y de la escultora Rita Maneyro.


BELEN DE ESCOBAR
Se presentará la propuesta prevista para el pasado domingo 21, que debió suspenderse por causa de la lluvia.

Lugar: Calle Juan P Asborno, entre Estrada y Av. Eugenia Tapia de Cruz.

Espacio Artístico - Musical: Presentación del Ballet “Zapucay” de Garín, los dúos folclóricos de Mariela Verna, y Carlos Ibarra, y de Horacio y Ariel.
El momento destacado contará con la actuación de “Hernán Albornoz”.

Espacio Institucional: Los integrantes de “Locos por los fierros” realizarán una muestra de autos reformados.

SE ESTA REALIZANDO LA OBRA DE DESAGÜE PLUVIAL EN EL BARRIO LAMBERTUCHI
















De esta manera se brindará una solución definitiva a la histórica problemática del anegamiento por lluvias padecido por los vecinos de ese populoso barrio.
La obra comprende la construcción de desagües en las calles: Vicente Stigliani (antes Los Tulipanes), entre Almirante Brown y Santa Fe; Santa Fe, entre Vicente Stigliani y San Francisco.

La misma consiste en la colocación de 420 metros de cañería de desagüe de hormigón armado de 1000 mm. de diámetro, 460 mts. de cañería de hormigón simple de 800 mm. de diámetro, 140 mts. de cañería de hormigón simple de 600 mm. de diámetro, y 440 metros de cañería de hormigón simple de 400 mm. de diámetro.

Toda la obra se complementa con la construcción de 40 sumideros para las calles de tierra y 20 cámaras de inspección y enlace.

En la desembocadura se construirá una protección para evitar la erosión del canal de desagüe, el que será limpiado y reconstituído al nivel adecuado para asegurar el correcto escurrimiento del agua.

De esta manera se saneará el zanjón que existe en este momento en la calle Stigliani, mejorando la situación de todo el barrio, brindando respuesta a un histórico reclamo de los vecinos de esa zona.

PAVIMENTACION PARA BARRIO EL CAZADOR















El asfalto comprende la calle Florencio Sánchez, desde Paul Harris hasta la rotonda de la calle Lincoln, y todo el perímetro de la mencionada rotonda.
La obra consistió en el desmonte hasta la sub-rasante, la construcción de una sub-base de 20 cm. de suelo calcáreo seleccionado (tosca), sobre la cual se realizó una base de suelo calcáreo mejorada con cal vial al 6% , de 20 cm. de espesor. Sobre la misma se realizó una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 6 cm. de espesor.

La pavimentación abarca 380 mts. de largo en la calle Florencio Sánchez, y 250 mts. de perímetro en la rotonda que rodea el Destacamento Policial del barrio El Cazador.

Cabe destacar que dicha obra se complementa con el saneamiento y perfilado de las zanjas de las cuadras asfaltadas, sumado a la limpieza de las zanjas de las calles laterales, a fin de asegurar un buen escurrimiento de agua hasta sus causes naturales.

lunes, 22 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua

Este año se celebra bajo el lema "Agua limpia para un mundo saludable". La Cruz Roja afirma que 2.700 millones de personas, entre los que se encuentran 980 millones de niños, carecen de las instalaciones sanitarias adecuadas. Y 880 millones están privadas de agua en sus hogares.

MAS DELITOS FUERON EVITADOS POR LA PATRULLA DE PREVENCION COMUNITARIA EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

La Dirección General de Prevención Comunitaria, a través del rápido accionar del personal a cargo de las patrullas, con la colaboración de los vecinos y el personal policial siguen velando por la seguridad en todo el distrito.
El pasado jueves 18 de marzo, aproximadamente a las 14.00hs., cuando personal de la Patrulla de Prevención Comunitaria efectuaba un recorrido por la zona de Colectora Oeste y el Automóvil Club, fueron advertidos por vecinos de que dos desconocidos se hallaban intentando violentar una reja de una finca ubicada en Fray Luis Beltrán y Colectora Oeste.

En forma inmediata el móvil se acercó hasta el lugar, logrando reducir a los delincuentes cuando trataban de darse a la fuga. Con la colaboración del móvil Policial de la Comisaría Escobar 2º se logró establecer que se trataba de un menor y un mayor edad, oriundos de Ingeniero Maschwitz, quienes fueron trasladados a la dependencia policial de la mencionada localidad.

La rápida información y compromiso de los vecinos, sumados al accionar del personal de la Patrulla de Prevención Comunitaria, impidieron que los sujetos pudieran a ingresar a la propiedad y sustraer elementos del interior de la vivienda.

Por otra parte, el domingo 21 de marzo, alrededor de las 12.30 hs, cuando personal de la Patrulla de Prevención Comunitaria estaba recorriendo la zona del Bº Luchetti (en inmediaciones de las calles Corrientes y Orquídeas) recibieron un alerta de vecinos sobre dos sospechosos que estaban tratado ingresar en un locutorio de la zona.

Los delincuentes, al advertir la presencia del móvil, intentaron darse a la fuga, no obstante ello la Patrulla de Prevención Comunitaria logró interceptarlos y reducirlos para su identificación.

Luego, con la colaboración del móvil Policial de la Comisaría Escobar 1º, se efectuó un rastrillaje que dio como resultado la localización y el secuestro de un arma que los delincuentes habían arrojado hacia una cuneta. Se trataba de un revólver calibre 32 con numeración limada, en cuyo interior se alojaban cuatro proyectiles intactos.

Los sujetos fueron trasladados a la seccional Escobar 1º, donde se estableció que eran mayores de edad y nativos de Escobar. Los mismos quedaron detenidos a disposición de la Justicia por el hecho de Tentativa de Robo Calificado, Tenencia Ilegal de Arma de Fuego de Uso Civil e infracción Ley 23.737.

Una vez más la participación de los vecinos, el rápido accionar de la Patrulla de Prevención Comunitaria, y la participación del policial lograron prevenir la comisión de un ilícito.

Finalmente, el domingo 21 de marzo, aproximadamente a las 16.00 hs., el móvil de Prevención Comunitaria asignado a Belén de Escobar, interceptó a un ciudadano, quien al ser identificado y efectuársele una revisión, poseía aproximado de 20 gramos de picadura de marihuana.

El individuo fue identificado como un hombre mayor de edad, nativo de Belén de Escobar, quien al parecer resultaría ser proveedor de esta sustancia.

El mencionado hecho tuvo lugar en la intersección de las calles Corrientes y Las Mercedes del Bº Luchetti.

Como es habitual se solicitó la inmediata presencia del móvil de la Comisaría Escobar 1º, quienes procedieron a trasladar al detenido a la seccional homónima, por infracción a lo establecido en la Ley 23. 737, que rige en materia de sustancias prohibidas.

El Rugby se vive en Tigre









Con entrada libre y gratuita, el próximo miércoles 24 de marzo se realizará el primer Fiat Seven Series de rugby en el predio del Polideportivo Central Domingo F. Sarmiento. Seis equipos de primera división, figuras de primer nivel y la posibilidad de disfrutar de lo mejor del deporte.
El Municipio de Tigre invita a participar del primer Fiat Seven Series de Rugby que se realizará el próximo miércoles 24 de marzo a las 13.00 horas en el predio del Polideportivo Central Domingo F. Sarmiento, Tigre.

Participarán del torneo seis equipos de primera división que deleitarán a los presentes con el mejor rugby. Luego de la ronda inicial, donde jugarán un partido cada uno, se dividirá el campeonato en Copa de Oro y Copa de Plata.

Tras la final, se disputará el triangular exhibición entre los equipos que presentarán los clubes de fútbol de Tigre, River Plate y Boca Juniors. Estos estarán conformados por jugadores de los equipos ganadores de las copas de plata y oro, y la presencia de varias leyendas del rugby argentino como los hermanos Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda, Hernán Senillosa, Lucas Ostiglia, Gonzalo Longo y Diego Albanese, entre otros.

Cabe destacar que el lunes 22 a las 17.00 horas se hará la presentación oficial del Seven en el Museo de Arte de Tigre, con la presencia de los jugadores que participarán del triangular exhibición y los patrocinadores del torneo.

CICLO DE MÚSICA POPULAR “EN LA CASA DEL FONDO”.

Por sexto año consecutivo.
Facundo Picone.
Viernes 26 de marzo 20.30 hs. Puntual.

Nació en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires el 4 de julio de 1979.
Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía ocho años. En su casa siempre se tocó ese instrumento y fue ahí donde aprendió los primeros acordes. Se sintió atraído por la música y la poesía de la provincia de Buenos Aires y las cosas relacionadas con los gauchos y la tradición.

En el 2007, editó su primer compacto solista titulado “Cuadro Surero” que se grabo en los Estudios BYM Registros de Cultura y contó con la producción artística de Omar Moreno palacios. Este cantautor bonaerense esta presentando su segundo compacto solista, titulado “Huella de barro”.

Casiana Torres - Pertenencia Tierra del Fuego

Nacida en Tierra del Fuego y criada en el seno de una familia de guitarristas y cantores, tomó contacto desde muy pequeña con nuestra música popular donde interpretó y disfrutó del folclore de nuestro pueblo. La influencia de su madre chaqueña, los permanentes viajes desde Tierra del Fuego hacia el Litoral y todas las vivencias de ello, arraigaron aún mas esta mezcla de raíces, brindándole un amplio espectro de nuestra cultura nacional.

Creció en un ámbito comprometido con su tierra y su cultura brindándole esto libertad para poder interpretar los distintos ritmos del cancionero nativo.


CICLO DE LOS MARTES “LA MÚSICA QUE VIENE".
Martes 30 de marzo 20.30 hs. Puntual.
Natalio Sturla.

Natalio Sturla es acordeonista de Gilbert Entre Rios. Es profesor de música egresado de la Universidad Nacional de La plata. Desde hace varios años interpreta un repertorio vinculado al paisaje entrerriano donde están presentes ritmos como la chamarrita, la polka, el Schottis y el chamamé.

En el año 2009 edito de manera independiente su primer trabajo discográfico: “Sonidos que el río trae...” junto al guitarrista platense Pablo Mini. Se dedica además a la enseñanza particular de Acordeón y Bandoneón dando clases en La Plata y Buenos Aires.

Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde Nº 2831
(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs.
La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Entrega de entrada desde 2hs antes.

Próximos artistas Viernes. 20:30 hs. Próximos artistas Martes 20:30 hs

Abril de 2010 Abril de 2010


Viernes 02 Feriado Nacional Martes 06 Horus Sinfónico


Viernes 09 Juan Ludeña - Pertenencia Tierra del Fuego Martes 13 Luna Sureña
Mitimaes

Invita
B y M Registros de Cultura
TE 0221 424-1910
www.bymsrl.com
Fondo Nacional de las Artes
Laura Calle
tel 011- 4343-1590
prensa@fnartes.gov.ar

Cursos de Danzas Folkloricas

La Zamba y la Cueca

La Zamba y la Cueca son consideradas las danzas mas bellas de nuestro repertorio coreografico tradicional. A diferencia de otras danzas de pareja, en las cuales prevalece un encuentro mas ludico, en la Zamba y en la Cueca este dialogo adquiere características romanticas.
Estas danzas, sencillas en su forma, se complican por la cantidad de elementos que deben armonizarse para interpretarlas con maestria: el paso realizado a tiempo, la integracion de las figuras y la melodia, el manejo del pañuelo como elemento de creación y de expresividad, la comunicacion con el compañero y una tacita libertad para la improvisación, de la cual parecen carecen otras danzas, y a la que solo, consideramos, se puede acceder luego de incorporar con eficacia los diversos componentes.

La interpretacion de la Zamba y de la Cueca es la aspiracion maxima de todo bailarin de danzas tradicionales; el aprendizaje y la incorporacion de su tecnica permite disfrutar y lucirse en la ejecucion de cada una de ellas.

El Taller de Zamba y Cueca de la Universidad Nacional de Lanus se dedica, exclusivamente, a la transmision de la Zamba, la Zamba carpera, la Zamba Alegre, la Cueca cuyana y la Cueca norteña. La apertura de un taller especifico para la enseñanza de estas danzas permite disponer de los tiempos necesarios para escuchar cada tema musical, ejercitar e integrar cada uno de sus elementos tecnicos y expresivos.

Invitamos a todos los interesados en aprender, profundizar y ampliar sus conocimientos sobre estas danzas a integrarse al Taller de Zamba y Cueca que ofrece la universidad.

La propuesta es aprender e interpretar la Zamba y la Cueca con la debida preparación tecnica, y también con soltura y expresividad, disfrutando de los procesos de aprendizaje de cada danza.

texto: Prof. Silvina Escobar


Universidad Nacional de Lanus

Direccion de Relaciones Institucionales y Culturales

Talleres abiertos a la comunidad 2010


Taller de Zamba y Cueca

cuyana y norteña


Horarios:

viernes de 18 a 19:30 hs

nivel avanzado: viernes de 16:30 a 18 hs


Inicio de clases: viernes 9 de abril de 2010


Durante los meses de marzo y abril estara abierta la inscripcion


Profesora: Silvina Escobar

Lugar: Sede Remedios de Escalada – Edificio Jose Hernandez – Aula 20

Vacantes limitadas

Inscripcion en la Direccion de Relaciones Institucionales y Culturales (Sede Remedios de Escalada – Edificio Jose Hernandez)

Duracion: anual

Entrega de certificados
Arancel: $40.- por mes

Precios especiales para jubilados

Para recibir informacion: acercarse a la Direccion de Relaciones Institucionales y Culturales o comunicarse por telefono o mail

Para inscripcion: acercarse a la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales (Sede Remedios de Escalada – Edificio Jose Hernández) de lunes a viernes de 11 a 13 y de 14 a 17:30 hs


Sede Remedios de Escalada:

29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanus

Pcia. de Buenos Aires (CP 1826)

Tel / Fax: 6322-9200

internos de la Direccion de Relaciones Institucionales y Culturales: 5608 / 5609 / 5617

Horario: de 11 a 13 y de 14 a 17:30 hs

e-mail: driyc@unla.edu.ar

web: www.unla.edu.ar

viernes, 19 de marzo de 2010

Tomás Lipán en Tigre











Este sábado 27 de marzo, el Maestro Tomás Lipán se presentará en la Peña "El Orejano" en la localidad de Tigre.

Entrada: $ 25

Buffet Económico

Peña "El Orejano"

Se realizará mañana sábado en la sede del "Fogón de Tigre" (Av. Liniers y Martin Rodriguez, Tigre) a las 21.00 hs.

Artistas:
Conjunto "Raíz y Huella", gabnadores del Pre-ayacucho 2010.

"Los Troperos de Salta" presentes esta año en el Festival de Cosquín; con el repertorio completo del CD "Por Siempre"

La dulzura y la voz de Stella Maris Rodriguez (Ha cantado en el escenario Atahualpa Yupanqui, en Cosquín).

El Dúo Provincianía, con una trayectoria de más de 25 años en los escenarios del país.

Humor Criollo: Don Catalino.

Animación: Juan Carlos Rumbo (Conductor del programa radial "Yapay Peñí" en radio AM 1170 "Mi País", martes de 15.00 a 16.00 hs).

Derecho de espectáculo: $ 15.-
Buffet económico.

14 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

La Biblioteca Pública Popular Municipal “Arturo Illia” cumplió 14 años al pasado 2 de Marzo. Para celebrarlo, el jueves 18 del corriente se realizó un pequeño festejo en la Casa de la Cultura de Escobar, a partir de las 19.00 hs.
El 2 de marzo de 1996 la Biblioteca, entonces Pública Municipal, reabrió sus puertas conformándose la “Asociación Amigos de la Biblioteca”, dándole a la entidad el carácter de Popular.

Por ello este jueves 18 un grupo de socios, colaboradores, artistas y amigos de la Biblioteca Arturo Illía se reunió en su sala de lectura para llevar a cabo una merienda de trabajo con motivo de sus 14 años como Entidad Popular.

En el encuentro se desarrolló un Taller de Lectura, se hizo un balance de todo lo llevado a cabo en estos años de labor, se intercambiaron proyectos y propuestas para el presente año, y se entregaron las Menciones “Mejores Amigos de la Biblioteca” para las siguientes instituciones: Mesa Panamericana de Mujeres, Mariano Campi y el Teatro del Recurso, Escobar News, Juan Fontella y el grupo de teatro que se presento el año pasado en la biblioteca, el Taller Literario “Contar con todos”, y el Centro de Día Dr. René Favaloro.

Para finalizar se realizó un brindis simbólico, cerrando así la jornada de festejo.

YA SE OBSERVAN LOS RESULTADOS DEL ACCIONAR DE LAS PATRULLAS DE PREVENCIÒN COMUNITARIA MUNICIPAL

La Municipalidad de Escobar continúa su compromiso de colaborar con la Policía en su lucha contra el delito en el distrito. En tal sentido, entre el 8 y el 14 de marzo se cumplió la primera semana desde la puesta en marca de la Patrulla de Prevención Comunitaria, con resultados alentadores que ayudarán a bajar los índices delictivos.
Los vecinos de Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Garín y Maquinista Savio ya están viendo cómo las primeras unidades que integran la Patrulla de Prevención Comunitaria recorren sus barrios.

Durante la semana pasada, las Patrullas han intervenido previniendo robos, identificando vehículos sospechosos, aprehendiendo a personas con armas blancas, multando a infractores de tránsito, actuando ante accidentes de tránsito e ígneos.

En total, fueron aprehendidas 4 personas por delitos (tentativa de robo calificado), 1 por contravención (portación de arma blanca), se secuestraron 7 vehículos (un auto y seis motos) , se labraron 45 infracciones de tránsito, y se realizaron 2 intervenciones por accidentes de tránsito.

Los vehículos, que fueron adquiridos con fondos del Plan Nacional de “Seguridad Ciudadana”, se suman a las 60 cámaras de monitoreo que se instalarán en puntos estratégicos del distrito.

Se recuerda que las mismas comenzarán a funcionar una vez que finalice la puesta a punto de un amplio inmueble ubicado en Colectora Este y Estrada donde funcionará el Centro de Monitoreo, equipado con computadoras, monitores especiales y sistema de GPS para el seguimiento y monitoreo de las nuevas patrullas.

INTENSA ACTIVIDAD EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL LUIS MONTI DE ESCOBAR

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Deportes, que en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Escobar, se están desarrollando múltiples actividades deportivas, y brindando distintos cursos de capacitación.
Se informa a la comunidad que continúa abierta la inscripción para participar de los Cursos de Guardavidas y de Arbitro de Handball.

También comienza nuevamente la actividad de Básquetbol. Las prácticas son los martes y jueves en el horario de 17:30 a 19:00 hs.

Por su parte, el pasado lunes 15 de Marzo se presentó la Liga de Handball Escolar Municipal. En la reunión participaron los Profesores de Educación Física, el Inspector del Área y el Director de Deportes de la Municipalidad.

Asimismo, la Municipalidad ha decidido incorporar un Profesor, al staff ya existente, para la Escuela de Kayak que funciona en Marinas Del Puente Río Lujan, a fin de brindar mayor colaboración en el desarrollo de esta actividad. A partir del mes de Abril todos los sábados de 9:30 a 13:00 hs.

Además, el domingo 18 de Abril se llevará a cabo un Cuadrangular de Fútbol Reducido Infantil en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Ingeniero Maschwitz. El encuentro deportivo tendrá como invitados a los equipos de los Polideportivos del Partido de Escobar y de las Sociedades de Fomento. Las categorías serán desde los 5 y hasta los 12 años de edad. También en esta oportunidad habrá Fútbol Femenino que continúa en permanente crecimiento con una importante participación.

A continuación detallamos el cronograma de actividades que se desarrollan actualmente en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Escobar:









Actividad Edad Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Fútbol 5 a 7 17.30 17.30
8 a 9 17.30 17.30
10 a 11 17.30 17.30
12 a 15 18.30 18.30
Gim. Adultos 3 edad 10.30 10.30
8.15 8.15
15.30 15.30
20.00 20.00
Gim.Artística 4 a 5 Mixto 15.30 15.30
6 a 8 Mixto 16.00 16.00
9 a 10
Fem. Inic 17.30 17.30
11 a 12 Fem.Inic 14.00 14.00
+13 Fem. 18.00 19.00
8 a 12 Intermedio Fem. 17.00 17.00
7 a 9 Mixto 17.00 17.00
9 a 14 Masc. Inic. 18.00 19.00
+15
Masc.Avanz. 19.00 19.00
Hockey 5 a 7 Mixto 17.30 10.00
8 a 9 Mixto 18.30 11.00
10 a 11 17.30 17.30
12 a 14 17.00 17.00
+ 15 18.00 18.00
Patín Artístico 16.30 a 21.30 16.00 a 22.00 10.00 a 16.00

Atletismo

18.00 a 19.30
niños y adultos 18.00 a 19.30
Adultos 18.00 a 19.30
niños
Básquet Mini Infantiles 18.00 a 19.00 18.00 a 19.00
Cad . y Juv. 19.00 a 20.30 19.00 a 20.30
Taekwondo 12/14 18.30/ 19.30 18.30/19.30
15/18 19.30/20.30 19.30/20.30
+ 19 20.30/ 22.00 20.30/22.00 16.00
5/8 17.30/18.30 17.00 a 18.30
9/11 18.30/19.30 18.30 /19.30
Avanzados 17.30/20.00 17.30/20.00
Handball Fed. Cad. 19.00/20.00 19.00/20.00 19.00/20.00
Juv. 20.00/21.30 20.00/21.30 20.00/21.30
1era. 21.30/23.00 21.30/23.00 21.30/23.00
Handball 9 a 12 17.30 17.30
13 a 14 18.30 18.30
13 a 15 Masc. 16.30 16.30
13 a 15 Avanz. Fem 17.30 17.30
Sub16 / 18 19.00/21.00 19.00/21.00
May. 21.00/23.00 Partidos c/15 días 21/23











T. Voley Fem. Sub. 14 18.00/19.30 18.00/19.30
Sub. 16 y 18 19.30/21.00 19.30/21.00
Voley 7/13 17.00 17.00
14/16 18.00 18.00
12 a 14 17.30 17.30
15 a 18 Fem 18.30 18.30
Entren. Espec 17.00 17.00





Para informes e inscripciones dirigirse a la Secretaría del Polideportivo Municipal Luís Monti (Av. E. Tapia de Cruz 1280) o telefónicamente al 03488- 432496, en el horario de 8:00 a 20:00.

SE DICTARAN CURSOS DE BIOLOGIA Y CONTROL DE PLAGAS

A partir del lunes 29 de marzo
Organizados por la Municipalidad de Escobar, están destinados a responsables de establecimientos educativos públicos y privados, elaboradores de alimentos, clínicas privadas, hogares de ancianos, y personal de inspectoría sanitaria o estructural.
La Municipalidad de Escobar, a través de la Dirección de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, informa que está abierta la inscripción para los Cursos de Biología y Control de Plagas.

Dichos cursos serán dictados en forma gratuita por personal técnico especializado en el tema, los días lunes 29 de Marzo, 5, 12 y 19 de Abril, en el horario de 9.00 a 12.00 hs.

Estos cursos están especialmente destinados a responsables de establecimientos educativos públicos y privados, elaboradores de alimentos, clínicas privadas, hogares de ancianos, y personal de inspectoría sanitaria o estructural.

Para informes e inscripciones los interesados deberán comunicarse al 03488-423476, de lunes a viernes en el horario de 7.00 a 14.00.
Se entregarán certificados de asistencia

MATHEU FESTEJO CON BAILE Y CANTO UN NUEVO CUMPLEAÑOS




















Su 112º Aniversario
En la tarde del pasado domingo 14 los vecinos de Matheu comenzaron a reunirse, en torno del escenario montado en la calle Canesi, para disfrutar un Festival Popular organizado por la Municipalidad de Escobar, en el que se presentaron desde grupos canto y danza hasta una murga.
Ballets folclóricos, grupos de danza latina y árabe, una exhibición de artes marciales y diversos números artísticos se presentaron a partir de la tarde del domingo 14 para festejar los 112 años de la ciudad de Matheu.

Gran cantidad de vecinos se acercaron desde los diferentes barrios que conforman dicha localidad para disfrutar del espectáculo libre y gratuito organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Escobar.

La presentación de la reconocida cantante local, y actual Directora de Cultura, Iris Pavoni fue uno de los números centrales, y la fiesta finalizó entrada ya la noche con la Murga Cultural “Los Tigres de San Fernando”, que deleitó a grandes y chicos.

Una exposición de autos clásicos, una muestra de cuadros y una Feria de Artesanías y Microemprendimientos instalada en las inmediaciones, constituyeron un interesante recorrido para disfrutar rodeados por la naturaleza de la zona.

Además los más pequeños pudieron participar de un taller de pintura y dejar exhibidos sus dibujos, para orgullo y alegría de los padres.

Cabe destacar que durante gran parte de la tarde se contó con la presencia del Intendente Municipal, Sandro Guzmán, que compartió el festejo y conversó con vecinos y artistas.

viernes, 12 de marzo de 2010

AVANZA LA OBRA DE SANEAMIENTO HIDRAULICO EN GARIN













Barrios Cabot – San Javier
La Municipalidad de Escobar informa que continúan los trabajos para solucionar en forma definitiva un problema que aqueja a los vecinos de la zona desde hace más de 10 años.

Se trata de la construcción de los desagües pluviales en la calle 14, entre San Javier y Tierra del Fuego, en la ciudad de Garín.

La mencionada obra consiste en la colocación de 150 metros de cañería de desagüe de hormigón simple, de 800 mm de diámetro; y 77 metros de cañería de desagüe de hormigón simple, de 400 mm de diámetro.

Además, se están construyendo 4 sumideros para las calles pavimentadas, 6 sumideros para calles de tierra, y 6 cámaras de inspección y enlace.

En la desembocadura se construirá una cámara para asegurar que la corriente de agua no socabe el fondo del zanjón existente en la calle Tierra del Fuego (entre las calles Zabala y 14) en el cual previamente se llevaron a cabo tareas de limpieza, perfilado y reconstrucción.

De esta manera, se evitarán las frecuentes inundaciones en la calle 14, que no sólo causaban múltiples inconvenientes a los vecinos de la zona, sino que ocasionaban un serio perjuicio para los alumnos y docentes que debían cruzar una arteria cubierta de agua para poder ingresar a la Escuela Nº 24.

jueves, 11 de marzo de 2010

Peña "El Orejano"

Se desarrollará en Tigre el sábado 13 de marzo a las 21,00 hs.

Lugar: Sede del Centro Tradicionalista "Fogón de Tigre" Av. Liniers y Martin Rodriguez (Tigre)

Actuarán:

Conjunto "Raíz y Huella"

La voz y dulzura de Stella Maris Rodriguez (ha cantado en el Escenario Atahualpa Yupanqui, en Cosquín)

"Los Troperos de Salta" con todo el repertorio del CD "Por Siempre"

Humor criollo: Don Catalino

Animación: los conductores del Programa de Radio "Mi País" "Yapay Peñí"

Entrada: $ 15.-
Buffet económico

MEDIANTE EL RAPIDO ACCIONAR DE LA PATRULLA DE PREVENCION COMUNITARIA SE DETUVO A 2 DELINCUENTES, MINUTOS DESPUES DE COMETIDO EL ILICITO.

En Ingeniero Maschwitz

Al recibir la denuncia de un vecino, que había sido víctima de un robo, el móvil de Prevención Comunitaria logró interceptar a los individuos, que tras ser identificados como los autores del hecho, fueron trasladados a la Comisaría de Ingeniero Maschwitz por personal policial de esa dependencia.

El pasado miércoles 10, alrededor de las 23.30 hs, en momentos en que el Móvil de Patrulla de Prevención Comunitaria de la Municipalidad recorría las calles de Ingeniero Maschwitz, un ciudadano les manifestó que había sido victima de un hecho delictivo.

El mencionado hecho había ocurrido sobre Colectora Oeste y Benito Villanueva, sólo algunos momentos atrás, y los perpetradores emprendieron la huída con dirección a la parada de colectivos, con la aparente intención de abordar micro de la Línea 60

Inmediatamente el Móvil de Prevención Comunitaria interceptó el colectivo y procedió a la aprehensión de dos sujetos que coincidían con la descripción aportada por la víctima; quienes luego de ser identificados, se estableció que se trababa de dos hombres mayores de edad oriundos de General Pacheco.

Cabe destacar que como consecuencia del rápido accionar de la Patrulla de Prevención Comunitaria se logró secuestrar entre sus posesiones el Documento de Identidad perteneciente al damnificado.

En forma inmediata el Móvil Municipal irradió un alerta al móvil Policial, logrando de esta manera la reducción de los sujetos y su posterior traslado a la dependencia de Escobar 2º , donde permanecen a disposición de la Justicia.

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRABICA EN ESCOBAR

La Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Escobar informa que, a partir del lunes 15 de marzo continuará la Campaña de Vacunación Antirrábica en los barrios donde, por las condiciones climáticas, debió suspenderse. Las tareas de vacunación se realizarán en todos los casos de 13:30 a 16.00 hs. de acuerdo al siguiente cronograma:
INGENIERO MASCHWTZ:
Lunes 15-03: Rotonda Lambaré y Carriego.
Martes 16-03: Almafuerte y Tupac Amarú.

MATHEU:
Miércoles 17-03: Alberdi y Los Naranjos.
Jueves 18-03: Almirante Brown y Colón.

ESCOBAR:
Viernes 19-03: Bº Paraví, Escuela Media Nº 3 (Ramón Castillo y 3 de Febrero).
Lunes 22-03: Namuncurá y Juan XXIII.

Se recuerda a los vecinos que la vacunación es obligatoria y gratuita, para perros y gatos mayores de 3 meses de edad. Se vacunará en la modalidad de “punto fijo”, y los animales deberán ser llevados con collar y correa por un adulto responsable.

CONTINUAN LOS TALLERES Y CURSOS MUNICIPALES

Se dictan durante toda la semana en el Teatro Municipal Tomás Seminari de Escobar.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Escobar informa que continúan desarrollándose diversos Talleres y Cursos en el Teatro Tomás Seminari.

Los mismos tienen la finalidad de acercar al vecino al arte y la cultura, brindando un abanico de posibilidades para todos aquellos que quieran participar e integrarse a uno de estos grupos.

ALCO: Lunes y Viernes de 8.00 a 10.30 hs.
COMEDIA MUSICAL: Lunes de 16.00 a 21.00 hs. Viernes de 17.00 a 20.30 hs.
DIBUJO COMIC: Martes de 9.00 a 11.30 hs. y de 17.00 a 19.00 hs.
CANTO Y GUITARRA: Martes de 16.00 a 21.00 hs.
COSTURA: Miércoles de 14.30 a 16.30 hs.
DISEÑO E INDUMENTARIA: Jueves de 16.00 a 20.30 hs.
CIRCO INTEGRADO: Jueves de 17.00 a 20.30 hs.
TEATRO – CANEPA: Lunes y Jueves de 18.00 a 21.00 hs.
TEATRO – DOZO: Martes de 13.00 a 17.00 y Viernes de 19.00 a 21.00 hs.
TEATRO – CAMPI: Martes y Miércoles de 17.00 a 21.00 hs. y Jueves de 8.00 a 12.00 hs.

Para mayor información e inscripciones dirigirse al Teatro Municipal, Mitre 451, Belén de Escobar, o comunicarse al 03488 – 430547, de lunes a viernes en el horario de 7.00 a 14.00 hs.

COMIENZA EL TALLER DE LENGUAJE EN SEÑAS

Los cursos se dictarán en Loma Verde y Belén de Escobar, a partir del 16 y 17 de Marzo respectivamente.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Escobar informa que ya está abierta la inscripción al Taller de Lenguaje en Señas Argentinas 2010 que comenzará el próximo miércoles 17 de Marzo.

El mismo estará dividido por niveles y de acuerdo a ello cada uno tendrá su horario, a saber:

• Primer Nivel: Miércoles de 8.00 a 10.00 hs.
• Segundo Nivel: Miércoles de 10.00 a 12.00 hs.
• Tercer Nivel y Nivel Docente: Viernes de 18.00 a 20.00 hs.

A su vez, se dictará un curso de Primer Nivel en el Centro de Salud de Loma Verde, los martes de 9.00 a 11.00 hs., a partir del próximo 16 de Marzo.

Para inscripción o mayor información dirigirse a la Casa de la Cultura de Escobar, Av. E. Tapia de Cruz 1280, o comunicarse al 03488 – 430 545 de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 20.00 hs.

A LA OPINION PUBLICA

En estos últimos días, algunas plazas del Partido de Escobar y otros espacios públicos han sido foco de lamentables acciones de violencia y maltrato, por parte de personas inadaptadas, que evidentemente carecen de cualquier tipo de criterio para la convivencia.
Quizás crean que con su actitud dañan a un Intendente o su Gestión, pero lo que están haciendo es perjudicar a todos vecinos del distrito.

Porque las plazas son de la gente, de los abuelos, padres y niños que saben disfrutarla a la hora de salir a pasear y pasar un rato agradable o de jugar.

Quiero a través de estas líneas, ratificar mi repudio absoluto hacia los vándalos que no tienen intención alguna de formar parte de una sociedad sana y constructiva.
Este grupo de inadaptados, con cada uno de sus desagradables actos, atentan contra la mayor parte de los escobarenses quienes, día a día, colaboran desde su lugar para que este distrito sea un sitio cada vez mejor para ellos, sus hijos, padres y abuelos.

Romper los monumentos y los juegos de las plazas es un acto inaceptable para todos los vecinos de buena voluntad.





Plaza de los Combatientes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Belén de Escobar

A uno de los soldados que forma parte de los “Héroes del Partido de Escobar” le cortaron deliberadamente una mano y se robaron el rifle de bronce que sostenía.

Sandro Guzmán inauguró 9 cuadras de asfalto en Belén de Escobar










“FUIMOS DEMOSTRANDO QUE SE PUEDE”
El Intendente Municipal de Escobar, junto a los vecinos de la zona, dejó inaugurada la obra que comprende 9 cuadras de pavimentación, con cordón cuneta, construcción y señalización de lomos de burro, y tendido lumínico completo sobre las calles Lemos, Pasteur, Baigorria y Sergiani.

Los vecinos que se acercaron hasta el lugar disfrutaron de la presentación del cantante Daniel Tarcchini y su conjunto, quienes fueron acompañados por los integrantes del Ballet de Proyección Folclórica Municipal.

La proyección de un video ilustrativo respecto de la obra, permitió que los presentes pudieran apreciar los trabajos realizados desde el inicio de la misma hasta su finalización.

Luego de la bendición religiosa, el Intendente Sandro Guzmán dijo a los vecinos: “De a poquito fuimos demostrando que se puede, con mucho esfuerzo y con el tributo de los vecinos, se empezaron a realizar las obras. No sólo hicimos casi 400 cuadras de pavimento urbano, sino dos grandes obras como las Rutas 9 y 26.
Debemos ser el gobierno que más cuadras de asfalto hizo en el distrito, pero también el que más críticas recibió de un montón de sectores políticos. En política a veces se dice –para no recibir críticas hagamos la plancha- , eso nosotros nunca lo vamos a hacer. Mientras yo esté al frente de la comuna vamos a trabajar todos los días y a tomar decisiones. De a poquito vamos a completar todos los barrios. El vecino está pagando sus Tasas y con eso vamos a seguir haciendo obras. También tenemos que agradecer la ayuda de los Gobiernos Nacional y Provincial, que nos mandaron fondos para poder construir este tipo de obras”.

Finalmente se realizó el corte de cintas, y el Intendente recorrió la obra mientras conversaba con los numerosos vecinos que se encontraban en el lugar, quienes manifestaron al Jefe Comunal su agradecimiento por un asfalto esperado durante tanto tiempo y que hoy veían hecho realidad.

El Intendente estuvo acompañado por los Secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos; el Presidente del Concejo Deliberante, Concejales, e integrantes del Ejecutivo Municipal.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA OBRA
El circuito asfáltico comprende la pavimentación con cordón cuneta de 9 cuadras, con tendido lumínico completo, construcción de lomos de burro y señalización en las siguientes cuadras:
• General Lemos, entre Mateo Gelves y General Paz.
• Luis Pasteur, entre General Lemos y Alvarado.
• Baigorria, entre Sergiani y General Paz
• Sergiani, entre General Lemos y General Belgrano

La obra completa consistió en el desmonte hasta la subrasante, la construcción de una sub-base de 20 cm. de suelo calcáreo seleccionado (tosca), sobre la que se realizó una base mejorada con cal vial al 6%, de 20 cm. de espesor.
Luego se construyeron los badenes y el cordón cuneta de hormigón simple, para la correcta conducción de agua de lluvia.

Finalmente se realizó la carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 6 cm. de espesor, y 6 mts. de ancho.

miércoles, 10 de marzo de 2010

“MATHEU VA A SEGUIR CRECIENDO”















Sandro Guzmán encabezó el acto por el 112º Aniversario de Matheu
El mismo comenzó a las 10 de la mañana de hoy, con la participación de Escuelas y Jardines de Infantes Públicos y Privados, Instituciones Intermedias, Entidades de Bien Público, Centro de Ex-combatientes de Malvinas, Bomberos Voluntarios, Concejales, autoridades municipales y vecinos en general.
Tras compartir un refrigerio en el Club Social y Recreativo de la Tercera Edad, los presentes se trasladaron hasta la Plazoleta Nazarre, donde se llevó al a cabo el acto protocolar.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Municipal de Música, y una breve reseña histórica sobre los orígenes de Matheu, el Intendente Sandro Guzmán junto al Delegado Municipal descubrieron el busto en memoria de Domingo Matheu, Vocal de la Primera Junta en cuyo honor fue nombrada esta localidad.

La bendición religiosa estuvo a cargo del Presbítero Luis Grassi, de la Parroquia San Juan Bautista; también se llevó a cabo la lectura de una carta de agradecimiento por parte de ex Delegado Municipal de Matheu, Alberto Palomeque.

Finalmente el Intendente Sandro Guzmán dijo: “Yo soy un convencido de que a los pueblos los hace su gente. La gran tranquilidad siempre fue una característica de este pueblo. Hoy nosotros vemos que Matheu ha crecido muchísimo, pero creo que debemos continuar con esta forma de vivir que comenzaron los antiguos pobladores, por eso tenemos que inculcarle a nuestros niños y a los nuevos habitantes estas vivencias. Matheu va a seguir creciendo. El año pasado cuando vinimos dijimos que íbamos a hacer 25 cuadras de asfalto e hicimos 50. Hemos terminado el gas hace unos días llegando a 300 vecinos que todavía no tenían gas natural, y vamos a seguir con las obras públicas y atendiendo también las cuestiones sociales, porque vamos a hacer crecer a Matheu en infraestructura, pero manteniendo su identidad, como la ha tenido todos estos años”.

El Intendente estuvo acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda; el Delegado Municipal de Matheu, Luis Rabaschino; además de Secretarios, Subsecretarios e integrantes del Ejecutivo Municipal.

Es para destacar la presencia en el acto de la Sra. Inés Nazarre, nieta de Don Domingo Nazarre. Quien en el siglo XIX, heredó estas tierras, y un 9 de marzo de 1898 vendió 4 hectáreas al Ferrocarril Central Argentino, donde inmediatamente se construyó la parada ferroviaria.
Fue NAZARRE, quien ordenó el trazado el pueblo, al que bautizó como "VILLA DE MATHEU". Aquel poblado se extendía desde la actual calle Nazarre, hasta el Partido del Pilar.

Los festejos por el Aniversario de Matheu continuarán el próximo domingo 14, a partir de las 16.00 hs., con un Festival Artístico para toda la familia, que se llevará a cabo en la calle Canesi, frente a la Subcomisaría local.

FELIZ CUMPLEAÑOS INGENIERO MASCHWITZ.














Miles de vecinos festejaron el centenario como pueblo de la localidad del Partido de Escobar.
El pasado sábado 6 de marzo, miles de vecinos, entidades y escuelas de Ingeniero Maschwitz, se dieron cita en la Plaza de la estación para disfrutar del Festival Centenario de la Localidad, como pueblo.
Con la presentación de artistas locales como Federico Pecchia y Emiliano Colta, el Trío del Barro, Mili Labanca, Iris Pavoni, Carolina Hunt, y la participación del Coro Municipal “Belencanto”, además de los Ballets Municipales, entre otros artistas especiales y Ballets de reconocida trayectoria.

Se hicieron presentes, en nombre de la Municipalidad de Escobar, el Secretario de Gobierno, Roberto Palau, la Subsecretaria de Gobierno, Viviana Gaitan, y la Directora de Cultura, iris Pavoni. Junto a ellos, otras autoridades municipales y concejales.
Todos juntos disfrutaron de una tarde de fiesta que finalizó con la torta de los 100 años y el canto unísono del Feliz Cumpleaños.

Uno de los espectáculos destacados fue el de la orquesta de viento de la Sociedad de Fomento.
Las autoridades municipales presentes, fueron fieles representantes del Intendente Sandro Guzmán, quien había encabezado el Acto Protocolar del Centenario de Ingeniero Maschwitz el jueves pasado; en tanto que el sábado por la tarde, el Jefe Comunal asistió como invitado especial a los festejos realizados en Belén de Escobar en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, al cual fue convocado como Intendente y como Presidente del Partido Justicialista de Escobar.

INICIO DEL CICLO LECTIVO 2010 EN LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 16 DE GARÍN











En la mañana de hoy se llevó a cabo el Acto Oficial correspondiente al inicio del período escolar del año en curso en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 16, en la ciudad de Garín. Allí el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Rubén Cabrera, hizo llegar un afectuoso saludo por parte del Intendente Sandro Guzmán para las autoridades de la Institución, sus profesores, celadores y alumnos.

En una carta, dirigida al Director del mencionado establecimiento escolar, el Intendente Sandro Guzmán resaltó la importancia de la educación “Es la mejor herramienta que podemos darle a los niños y adolescentes. La Educación es un derecho al que todos deben poder acceder, y deben aprovecharlo y valorarlo porque es lo que nos permite vivir con Valores y Honestidad; porque desde el conocimiento es que todos podremos acceder a una vida cada vez mejor”.

Durante el desarrollo del acto, Gerado Santarcieri, Director de la Escuela, agradeció el permanente apoyo para la institución, como así también la buena predisposición puesta de manifiesto en todo momento por parte del municipio, e hizo especial hincapié en el beneficio que significa la obra de asfalto recientemente realizada en el barrio Villa Angélica, son sólo para la escuela sino también para todos los vecinos.

Invitación de la Municipalidad

La Municipalidad de Escobar lo invita a la inauguración
del circuito asfáltico comprendido por las calles
Baigorria, General Lemos, Pasteur y Sergiani,
realizado en el marco del Plan de Obras de Pavimentación.


Martes 9 de Marzo a las 19.00 hs.


(Intersección de las calles Lemos y Sergiani – Belén de Escobar)

lunes, 8 de marzo de 2010

“EL MUNICIPIO SIEMPRE VA A ESTAR ABIERTO AL TRABAJO SOLIDARIO Y PROFESIONAL DE TODAS LAS MUJERES DE NUESTRO DISTRITO”









Sandro Guzmán distinguió a 5 mujeres del Partido de Escobar

El Intendente Sandro Guzmán encabezó el acto con el cual se realizó un sencillo y sentido homenaje, con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer. A través del reconocimiento realizado a 5 vecinas del distrito el Jefe Comunal homenajeó simbólicamente a todas las mujeres del Partido de Escobar.

El acto, que tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Escobar a partir de las 10.00 hs. de hoy, consistió en la entrega de un Decreto Municipal reconociendo como “Mujer Destacada” a 5 vecinas representativas de cada una de las localidades que componen el distrito.

En la ocasión el Intendente Sandro Guzmán resaltó: “Son muchísimas las mujeres que hoy no están acá pero que día a día siguen trabajando por nuestras localidades. Mujeres que son madres, que tienen que cuidar de su familia, pero que a través de su trabajo social y profesional, siguen adelante. Ellas son muy importantes para nuestra sociedad. Yo les quiero decir que el Municipio siempre va a estar abierto al trabajo solidario y profesional de todas las mujeres de nuestro distrito”.

Las mujeres reconocidas fueron:

MATILDE ISABEL FATECHE (BELÉN DE ESCOBAR)
Nacida en Islas de Belén de Escobar, hija de familia de isleños que se dedicaban a la madera y a frutales en la zona.
Es Maestra Normal Nacional.
Dedicada a la educación y a sus alumnos tanto dentro de la escuela como fuera de ella.
Destacada trayectoria por su trabajo con la comunidad.
• Mujer del Año en 2002 y Premio Mujeres Innovadoras de la Cámara de Senadores de la Provincia de Bs. As. en 2006.





SELVERIA QUISPE (GARIN)
Jujeña. Crió en Garín a sus 7 hijos.
Impulsora de la Fiesta de la Identidad Provinciana. Fundadora de la Entidad “Raíces Jujeñas” que convoca a los residentes de la provincia de Jujuy que hoy viven en el Partido de Escobar.

GRACIELA TRASANDE (INGENIERO MASCHWITZ)
Pilar fundamental del trabajo realizado por su marido, Ricardo acompañándolo en las actividades que se convirtieron en el acervo cultural de Ingeniero Maschwitz.

LETICIA AZUCENA HERRERA (MAQUINISTA SAVIO)
Trabajó arduamente en la prevención de las adicciones desde su barrio Ovejero Urquiza.
Permanente colaboradora de los equipos de fútbol del barrio organizando actividades para recaudar fondos.
Creadora del Grupo Folclórico Luz de Septiembre.

EDELMIRA GONZALEZ DE LIMA (MATHEU)
Nacida en Misiones, vive actualmente en Escobar, en la Localidad de Matheu.
Dedicada a las tareas solidarias que colaboran con los que menos tienen.
A pesar de diversos infortunios que le ha tocado enfrentar en su vida, siguió adelante con su trabajo solidario, colaborando con diferentes necesidades de las provincias del interior del país, sobre todo para la salud de los enfermos.

Las 5 homenajeadas recibieron también un arreglo floral de manos del Presidente del Concejo Deliberante, Sr. Elio Miranda.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de Marzo
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

A las incansables luchadoras de la vida,
que día tras día nos enseñan a través del ejemplo,
aportando lo mejor de si mismas desde su lugar de trabajo, su barrio y su hogar.

Trabajadoras, esposas, madres, hermanas, hijas y amigas,
las mujeres ocupan un lugar fundamental en la comunidad;
por su extraordinaria fortaleza y natural sensibilidad
puestas de manifiesto en todo momento, y especialmente ante la adversidad.


Quiero expresar mi diaria admiración y profundo respeto hacia todas las mujeres, y un afectuoso y especial saludo para las mujeres del Partido de Escobar en su día.



Sandro A. Guzmán
Intendente Municipal

La Municipalidad de Escobar lo invita al Acto que se realizará

en homenaje al Día Internacional de la Mujer


Lunes 8 de Marzo a las 11.00 hs.


Recinto del Honorable Concejo Deliberante de Escobar
(Asborno 743, Belén de Escobar)

Se contará con la presencia del Intendente Municipal Sandro Guzmán

LLEGO A ESCOBAR EL MINI BUS ESPECIAL PARA LA ESCUELA Nº 502.-










Lo recibieron junto al Intendente Sandro Guzmán, el Presidente del Consejo Escolar, Julián Montesano; la Directora de la Institución de Maquinista Savio, Sra. Laura Valla; y la Presidenta de la Cooperadora, Sra. Cristina Villalba.
En el día de hoy, llegó al Municipio el nuevo Mini Bus Especial para la Escuela Nº 502, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la “Ley de Cheques”, en el marco del Programa “Todos a la escuela”.

El mini bus tendrá como objetivo el traslado de los alumnos con mayores dificultades, de su casa a la escuela, a fin de que todos accedan a la Educación, sin distinciones. Cuenta con todas las comodidades para un traslado seguro, la rampa correspondiente para chicos con capacidades diferentes, y espacio para quienes deban trasladarse en silla de ruedas.

Con alegría lo recibieron el Jefe Comunal, el Presidente del Consejo Escolar y la Directora de la Escuela 502 de Maquinista Savio.

DOMINGO 07 DE MARZO: PEATONAL EN BELEN DE ESCOBAR E INGENIERO MASCHWITZ-

Tal como se había adelantado, luego de las primeras peatonales realizadas en la Localidad de Belén de Escobar, comienzan a llevarse a cabo ahora – en forma paralela – en otras localidades.
El próximo domingo, Escobar podrá disfrutar de peatonales también en la Localidad de Ingeniero Maschwitz.

Ingeniero Maschwitz: Cronograma de Actividades.

Horario: de 16 a 23 hs.

Lugar: calle El DORADO entre Corrientes y Av. Villanueva.

Espacio Recreativo: Bici-senda y paseo peatonal.

Espacio Musical: Maserengeta, Cirróticos.

Espacio Artístico: Daniel Sastre, Escultor; y Maximiliano Cabaleiro, artista plástico. Junto a alumnos del taller de arte el Taburete. Y la presentación especial del Grupo de artistas El colectivo Cultural


Belén de Escobar: Cronograma de Actividades.

Horario: de 19 a 23 hs.

Lugar: Calle Juan P Asborno entre Estrada y Av. Eugenia Tapia de Cruz.

Espacio Musical: _Grupo la Nueva Alianza; Carolina Hunt (Jazz y Bosanova); Juan Pablo Villa Real (Cantante de la orquesta típica “Unitango” de la Ciudad de La Plata).

Espacio Artístico: Exposición de trabajos del artista plástico NAHUEL FERRERIA.

MATHEU FESTEJA SU 112º ANIVERSARIO

Con un Acto Protocolar y un Festival Artístico para toda la familia la ciudad de Matheu festejará un nuevo aniversario de su creación.
El próximo martes 9 de marzo se realizará un sencillo acto protocolar, con motivo de celebrarse el 112º Aniversario de la ciudad de Matheu.

El mismo se llevará a cabo en la Plaza Nazarre de la mencionada ciudad, a partir de las 10.00 hs., de acuerdo al siguiente programa:

• Himno Nacional Argentino.
• Palabras alusivas.
• Descubrimiento de un busto de Domingo Matheu.
• Bendición Religiosa.
• Colocación de ofrendas.
• Presentación del Ballet Municipal.

Además, y como parte del festejo por un nuevo aniversario de la ciudad, la Municipalidad de Escobar junto con instituciones locales, organizaron un Festival Artístico para toda la familia bajo el lema “El Pueblo y su Cultura”
Se invita a todos los vecinos a compartir el festejo, que se realizará el próximo domingo 14 de marzo, a partir de las 16.00 hs., en la calle Canesi (Frente a la Subcomisaría de Matheu).


BREVE RESEÑA HISTORICA
Las tierras, dónde está la localidad de Matheu, entran en la historia en el siglo XVIII, más precisamente desde el año 1580, cuando fueron otorgadas a los españoles HERNANDO DE MENDOZA Y JUAN DE GARAY EL MOZO.

Estas eran y siguen siendo, tierras muy fértiles, que, fueron vendidas y adquiridas varias veces. El tiempo, que es un río inagotable, nos trae los nombres de MIGUEL DE RIGLOS, NICOLÁS DE LA QUINTANA, MANUEL DE PINAZO, DON JOAQUIN FERNÁNDEZ.

Ya en el siglo XIX, las tierras son heredadas por DOMINGO NAZARRE, quien un 9 de marzo de 1898, le vende al ferrocarril Central Argentino, 4 hectáreas.

Inmediatamente se construye la parada ferroviaria. Y fue NAZARRE, quien ordena el trazado el pueblo, al que bautiza como "VILLA DE MATHEU". Este poblado se extendía desde la actual calle Nazarre, hasta el Partido del Pilar.

Fueron 94 lotes, y una plazoleta, frente mismo al ferrocarril. Esta Plaza, lleva hoy su nombre, como un sello imborrable, de aquel hombre interesado en la civilización y el progreso.

El remate de estas tierras se efectúa un 9 de marzo de 1902, impulsando así a las familias nativas, más el aporte inmigratorio.

El nombre MATHEU, alude a uno de los integrantes de la PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO, QUE EN ESTE AÑO, DONDE CONMEMORAMOS EL BICENTENARIO DE LA PATRIA, COBRA ESPECIAL ENFASIS E IMPORTANCIA.

Ingeniero Maschwitz festejó su Centenario con la presencia del Intendente Municipal













“LAS AUTORIDADES ESTAMOS DE PASO PERO LAS INSTITUCIONES QUEDAN”
Sandro Guzmán encabezó el acto que se llevó a cabo para festejar los 100 años de la creación del pueblo de Ingeniero Maschwitz. La sencilla y emotiva ceremonia, fue compartida con vecinos históricos de la ciudad, descendientes de los primeros pobladores, jardines de infantes, escuelas públicas y privadas, representantes de variadas instituciones, bomberos voluntarios, autoridades policiales y público en general.

En la mañana de hoy las instalaciones del Salón Parroquial de Ingeniero Maschwitz se vieron colmadas por quienes se acercaron para festejar los 100 años de la creación de la mencionada localidad.

El acto, organizado por la Municipalidad de Escobar, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la cantante local Valentina Benseny, seguido por una breve reseña histórica alusiva a la fecha, que finalizó con un aplauso por parte de todos los presentes a modo de homenaje para aquellos primeros vecinos que ya no se encuentran entre nosotros.

La vecina María Eugenia Cufre de Bertolotti, se dirigió a los presentes recordando que Ingeniero Maschwitz es conocido como el “Pueblo de las Artes”, por ser el lugar que numerosos artistas eligieron para vivir; y agradeció a los antiguos y nuevos vecinos por contribuir a crear y desarrollar la identidad de ese pueblo.

Luego de la bendición realizada por el Monseñor Edgardo Galupo, Vicario General de la Diócesis de Zárate-Campana, el Jefe Comunal junto al Delegado Municipal de Ingeniero Maschwitz, procedieron a descubrir un atril en el que se exhibían diversas placas referentes a la fecha aportadas por la Municipalidad de Escobar, el Honorable Concejo Deliberante, y algunas instituciones locales.

Por su parte el Intendente Municipal, Sandro Guzmán, hizo referencia a la cultura de Ingeniero Maschwitz afirmando: “Ingeniero Maschwitz tiene una cultura por la que es conocido en toda la Provincia de Buenos Aires. Este Ingeniero Maschwitz se extendió, y está formado por otros barrios, no sólo por el casco céntrico, por eso hay que empezar a rescatar la identidad que ellos tienen, ya que muchas veces se sienten alejados de la cultura que se lleva a cabo en el centro, pero nosotros tenemos que acercarlos, somos responsables de eso. Tenemos que trabajar todos en forma conjunta para que Maschwitz siga creciendo. Ningún pueblo puede salir adelante sin las instituciones, yo siempre digo que las autoridades estamos de paso pero las instituciones quedan, por eso hay que apoyarlas porque son las que a través de las distintas generaciones van a seguir haciendo crecer a este pueblo”.

Finalmente el artista local Emiliano Colta cantó una Chacarera, que fue acompañada por un cuadro de danza de los niños de la Iglesia Itatí de Ingeniero maschwitz.

El aplauso entusiasta del público, dio marco para la finalización del acto, tras lo cual se brindó un refrigerio para todos los presentes.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE GRACIELA PEREYRA

La Dirección de Investigaciones Históricas y Archivo Histórico de Escobar invita a participar de la inauguración de la Muestra Fotográfica de la artista Graciela Pereyra, que se realizará el viernes 5 de marzo, a las 20 horas, en el Museo Campiglia (Mitre y César Díaz, Belén de Escobar).
El tema de la flamante exposición es Paisajes y Personajes. De esta manera, Graciela Pereyra vuelve a la sala del Museo Campiglia a mostrar lo que ve, a través de su cámara fotográfica, con el juego creativo entre la lente y su sensibilidad como artista.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Municipalidad de Escobar lo invita al Acto Protocolar

La Municipalidad de Escobar lo invita al Acto Protocolar
que se realizará con motivo de celebrarse
el Centenario de Ingeniero Maschwitz




Jueves 4 de Marzo

9.30 hs. - Recepción de autoridades (Escuela Media Nº 4, Maipú 1393)
10.00 hs. - Acto Protocolar(Plaza Emilio Mitre)


En caso de lluvia se realizará en las instalaciones del Salón Parroquial (La Plata y Falucho)

Analizaron la situación de los familiares afectados por el terremoto












EL INTENDENTE SANDRO GUZMAN RECIBIO A INTEGRANTES DE LA COLECTIVIDAD CHILENA


El Intendente Municipal de Escobar se reunió con integrantes de la Colectividad Chilena residentes en el distrito para conocer la situación que atraviesan los familiares afectados por la tragedia a asoló al país vecino, y ofrecer su apoyo y colaboración.

En la mañana de hoy el Intendente Sandro Guzmán recibió a integrantes de la Comisión Directiva de la Colectividad Chilena de Garín, con quienes analizó en detalle la situación de los familiares que residen en la zona afectada por el intenso terremoto que golpeó a ese país.

En la oportunidad el Jefe Comunal se puso a disposición, y ofreció su apoyo y colaboración en lo que fuera necesario; más allá de tomar conocimiento de que los familiares de chilenos que residen en inmediaciones de la zonas del desastre se encontraban en buenas condiciones.

No obstante ello Sandro Guzmán les manifestó que las puertas de la Municipalidad quedaban abiertas en caso de alguna necesidad que, como consecuencia de lo ocurrido, pudiera presentarse en el futuro.

Compartieron el encuentro con el Intendente de Escobar los Sres. Anticoy Curias Hernán Reynaldo, Cáceres Soto Robinson Ernesto y Merlo Leonardo Simón; Presidente, Vicepresidente y Revisor de Cuentas Titular de la Colectividad Chilena de Garín.

SANDRO GUZMAN: “ESTOY MEJOR QUE NUNCA”
















El pasado viernes, el Barrio 24 de Febrero festejó su día, con la presencia del Intendente Sandro Guzmán.
Miles de vecinos se acercaron el pasado viernes a festejar el día del Barrio 24 de Febrero, y a disfrutar de un Festival donde se presentaron bandas y ballets locales. Uno de los artistas principales de la noche, fue el escobarense Federico Pecchia, quien brindó a todos los presentes un espectáculo a su medida.

El Intendente Sandro Guzmán se acercó para ser parte de los festejos junto a tantos vecinos.

En esa oportunidad, el Jefe Comunal se dirigió a los presentes, recordando que este año el Barrio 24 de Febrero cumple 25 años (en mayo) y recordó la importancia de la fecha (24 de febrero) para los trabajadores por ser un barrio que nació con el esfuerzo de los trabajadores de Smata. “Nuestro Gobierno siempre va a tener abiertas las puertas para los vecinos” ratificó, y recordó que en poco tiempo comenzará a construirse en Garín el Hospital Oftalmológico, que atenderá gratis a los escobarenses. Felicitó y destacó el trabajo de la Casa de la Cultura y de la Capilla “San José Obrero”, instituciones que recibieron de manos del Intendente, un subsidio municipal.

Asimismo, Sandro Guzmán se refirió a las últimas elecciones: “Hemos sido uno de los cinco municipios que mayor porcentaje alcanzó; lo que permitió que el Justicialismo gane después de 12 años”. Y aprovechó la presencia de tantos vecinos, para desmitificar algunos dichos anónimos de “grupos políticos fracasados” que intentan seguir trabajando en política a pesar de no haber recibido votos. “Salen a decir todos los días que me mataron, que estoy enfermo, que estoy internado… Vecinos, quiero decirles que yo estoy mejor que nunca; estoy acá con ustedes, estoy todos los días trabajando. Esta no es la manera de hacer política. Quienes fracasaron en las elecciones, van a tener otra oportunidad más adelante, porque en el 2011 se puede participar. Pero como en todo, en la política a veces se gana y a veces se pierde, y hay que saber aceptar cuando se pierde, compañeros”.

El festival se realizó en Calle Pablo Marín e Islas Malvinas, de Barrio 24 de Febrero.